#ElPerúQueQueremos

EN LA PATRIOA DE LIDER COMUNISTA hO cHI mING

Trump reconoce avances económicos de Vietnam

Publicado: 2019-02-27


Hanoi, 27 feb (PL)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se entrevistó hoy con su igual vietnamita, Nguyen Phu Trong, en ocasión de visitar esta capital para su segundo encuentro con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

Durante su entrevista con Phu Trong, quien también es el Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, Trump congratuló a este país indochino por sus progresos económicos en los últimos años.

Vietnam quedó devastado por una cruenta guerra de agresión lazada por Estados Unidos, que termino en 1975 con la retirada de las tropas norteamericanas tras su fracaso. Han hecho un trabajo increíble en muy poco tiempo, dijo Trump, quien instó a los vietnamitas a aumentar las compras de mercancías norteamericanas para equilibrar la balanza comercial, ampliamente favorable a Hanoi.

En 2018 el Producto Interno Bruto de la nación indochina aumentó 7,08 por ciento, poco menos del doble que en 2011 y su mejor resultado en los últimos 11 años. Se calcula que en 2019 tenga un comportamiento similar.

Tras las conversaciones entre Phu Trong y Trump -en las que estuvieron presentes amplias delegaciones de parte y parte-, los dos mandatarios atestiguaron la firma de varios convenios comerciales por valor de 21 mil millones de dólares.

Buena parte de esa suma lo consumirá la compra por la aerolínea VietJet de 100 aviones Boeing 737-Max y 215 motores fabricados por las compañías estadounidenses General Electric y CFM.

Además, Bamboo Airways adquirirá 10 Boeing 787-9, y Vietnam Vietnam Airlines, servicios por 100 millones de dólares a la corporación Sabre.

Tales operaciones coadyuvarán a cubrir en buena medida el déficit comercial de Estados Unidos, que en los últimos años ha sido el principal comprador de bienes y servicios vietnamitas.

El comercio bilateral creció casi 120 veces en las últimas dos décadas y media al pasar de 450 millones de dólares en 1994 a más de 60 mil millones de dólares en 2018.

El presidente de Estados Unidos llegó ayer a Hanoi para su segundo encuentro con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un. Ambos tendrán una cara a cara en la tarde de hoy, y mañana, al frente de sus delegaciones, celebrarán la cumbre propiamente.

tgj/asg


Escrito por

nuestrabandera

Prensa nacional de izquierda


Publicado en

Nuestra Bandera

Prensa nacional de izquierda