¡lluvia de millones!

acusa a gibierno de los estados unidos

Rusia exige respetar las fronteras y la soberanía de Venezuela

Publicado: 2019-02-26


Naciones Unidas, 26 feb (PL)

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, afirmó hoy que quienes apoyen a Estados Unidos en sus tentativas contra Venezuela serán cómplices de violar la Carta de la ONU y el derecho internacional.

Hay un país que quiere construir un muro en su frontera para impedir que lo crucen de forma ilegal y por otra parte, no escatima esfuerzos para irrumpir en la frontera de otro Estado, dijo al Consejo de Seguridad con referencia a lo ocurrido en el borde colombo-venezolano el 23 de febrero.

A su juicio, si a Washington le interesara verdaderamente ofrecer ayuda humanitaria al pueblo venezolano, utilizaría los mecanismos establecidos por Naciones Unidas, como lo hizo Rusia y China.

Las autoridades de Caracas están dispuestas a recibir asistencia humanitaria a través de las vías ya creadas por la ONU, pero Estados Unidos solo quiere entrar por la fuerza ese supuesto 'cargamento humanitario', subrayó.

Por qué mejor no desbloquean los activos venezolanos congelados por la Casa Blanca o las cuentas de PDVSA (Petróleos de Venezuela), cuestionó.

A Washington solo le interesa derrocar a un Gobierno que no les conviene y quieren poner a Venezuela de rodillas, denunció.

Nebenzia recordó como Estados Unidos ha participado en 280 intervenciones militares en todo el mundo, varias de ellas, en América Latina.

Ahora apoyan a Juan Guaidó, titular de un parlamento en desacato que se autoproclamó mandatario encargado de Venezuela, desconociendo la Constitución de su país, observó. Ningún jurista que se respete apoya esta burla que pisotea la Carta Magna de una nación soberana.

Desde 2013, Venezuela ha sido objeto de las sanciones de Estados Unidos y esta es una de las principales razones que los llevó a una crisis económica, indicó el embajador ruso.

En estos momentos, resaltó, el Gobierno norteño utilizan la asistencia humanitaria como pretexto para entrar a la nación bolivariana: el ejército de Venezuela cumple su deber al proteger las fronteras y vimos el pasado sábado 23 cómo algunas personas desde el lado colombiano los provocaban abiertamente.

Como resultado de esa violencia, hubo heridos y muertos, lamentó Nebenzia, y tal situación podría calificarse como terrorismo en cualquier parte del mundo.

Rusia reiteró su apoyo al Mecanismo de Montevideo, que aboga por encontrar una solución pacífica a la situación en Venezuela, a través del diálogo y las negociaciones.

Este martes, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Patrushev, informó que Estados Unidos está desplegando fuerzas especiales en Puerto Rico, y habló del desembarco en Colombia de tropas del país norteño.

De acuerdo con Patrushev, en ese contexto es que Washington impone una llamada ayuda humanitaria a Venezuela.

rgh/ifb


Escrito por

nuestrabandera

Prensa nacional de izquierda


Publicado en

Nuestra Bandera

Prensa nacional de izquierda