quieren blindar a corruptos

con apoyo de estados unidos, pinochet asesinó a chile

Expresidente chileno Eduardo Frei Montalva fue asesinado por el régimen de Pinochet

Trayectoria y sucesos vinculados al ex mandatario asesinado por la dictadura.

Publicado: 2019-02-01


Por Miguel Lawner

Arquitecto

EL SIGLO. Chile

01/02/019.

La sentencia del Juez Alejandro Madrid es contundente. El ex Presidente Eduardo Frei Montalva fue asesinado. La resolución del Juez, contenida en 811 páginas, detalla la perversa colusión de médicos y agentes de la CNI para perpetrar el primer magnicidio cometido en la historia de Chile. El crimen fue declarado como delito de lesa humanidad.

¡Qué enorme contribución a la memoria histórica!

Augusto Pinochet no vaciló en acabar con la vida de Frei Montalva, quién encabezó la campaña contra la nueva Constitución, impuesta por la dictadura en 1980 mediante un plebiscito fraudulento.

Ordenó su muerte, como lo hizo en 1974 contra el general Carlos Prats y su esposa, bárbaramente fulminados en Buenos Aires por una bomba colocada en su auto. Igual procedimiento utilizó para asesinar el año 1976 en Washington a Orlando Letelier y su secretaria Ronnie Moffit.

Ordenó acabar con la vida del dirigente demócrata cristiano Bernardo Leighton, gravemente herido, así como su esposa Anita Fresno, a raíz de un atentado perpetrado en Roma el año 1975.

El agente de la DINA Michel Townley, autor fundamental en los asesinatos de Carlos Prats y Orlando Letelier, confesó en Washington su participación en un atentado frustrado contra los dirigentes políticos, Volodia Teitelboim y Carlos Altamirano, mientras permanecían en México el año1975.

En 1982, fue vilmente asesinado por personal de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), el dirigente sindical Tucapel Jiménez, impulsor de una iniciativa para cohesionar las organizaciones sindicales, sociales y políticas contrarias a la dictadura militar.

Esta cadena de crímenes, se suma a la desaparición de unos 1.300 compatriotas, tras ser detenidos, bárbaramente torturados, asesinados, introducidos en un saco papero al cual se ató un riel de ferrocarril, para ser cargados en un helicóptero del cual fueron lanzados a las profundidades del océano.

La historia de Chile no conoció jamás semejantes crímenes, cometidos sin piedad, por chacales que el chacal rechazaría.[1]

La sentencia del Juez Madrid, es una lapidaria respuesta a las expresiones negacionistas, enunciadas por émulos de la dictadura, en los últimos meses.

Es una respuesta a una parlamentaria de Renovación Nacional, declarada abiertamente pinochetista días atrás, por lo cual fue ovacionada en un Congreso de su partido político.

El gobierno de Frei Montalva introdujo importantes reformas en Chile, tales como la Reforma Agraria, la Sindicalización Campesina y la llamada Chilenización del Cobre.

Con el propósito de detener los aires revolucionarios que soplaban por América Latina tras la victoria de la Revolución Cubana en 1959, el gobierno norteamericano lanzó la iniciativa llamada Alianza para el Progreso, destinada a apoyar gobiernos abiertos a impulsar reformas en América Latina. Tal fue el caso de Frei Montalva, en cuyo partido, además, existía un importante sector progresista, que contribuyó a implementar efectivamente tales reformas.

El gobierno de Frei Montalva creó el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo el año 1965, mediante la Ley 16.391. Fue una muy importante iniciativa destinada a cohesionar diferentes instituciones que operaban autónomamente. Además, dio vida a la CORMU ([2]), dotándola de atribuciones legales para realizar una vigorosa política de suelo urbano.

Las políticas públicas en Vivienda y Planificación Urbana, dieron un importante salto cualitativo. Toda la obra realizada en estas materias durante el gobierno del Presidente Allende, se apoyó en dicha legislación.

La dictadura cercenó gravemente las atribuciones del MINVU, mediante el decreto ley N° 1.3015 de 1976, y ahora, Piñera ha enviado al Parlamento un proyecto de Ley, que termina por pulverizar los últimos vestigios progresistas contenidos en la Ley 16.391.

Tras los primeros dos años del mandato de Allende, que contó, en general con el apoyo de la Democracia Cristiana para el cumplimiento de su programa, Frei Montalva encabezó la corriente en su partido que estableció alianzas con la derecha para buscar la caída de Allende, primero por vía constitucional y más tarde sumándose a las acciones desestabilizadoras que desembocaron en el golpe militar de 1973. La carta enviada poco más tarde por Eduardo Frei al dirigente político italiano Mariano Rumor, es una clara justificación a dicha acción.

Sin embargo, transcurridos los primeros años de la dictadura y consciente del propósito de consolidar por muchos años un régimen que acabó con el Parlamento, prohibió la existencia de los partidos políticos, impuso una severa censura a los medios de comunicación y desató una masiva violación a los Derechos Humanos, Frei Montalva asumió una resuelta oposición a la dictadura.

Fue su condena de muerte. Pinochet no aceptaba la oposición de nadie, por muy ilustre que hubiera sido su pasado.

Son las luces y sombras de un hombre cuyo asesinato, ordenado por la dictadura que encabezó Augusto Pinochet, acaba de ser dilucidado para bien de nuestra memoria histórica.

[1 Frase del poema de Pablo Neruda España en el Corazón.

[2] CORMU: Corporación de Mejoramiento Urbano, institución especializada en la renovación de áreas urbanas deterioradas y en la adquisición y/o expropiación de suelos urbanos, para toda la acción pública.


Escrito por

nuestrabandera

Prensa nacional de izquierda


Publicado en

Nuestra Bandera

Prensa nacional de izquierda