quieren blindar a corruptos

homenaje peruano al apostol de la independencia cubana y latinoamericana

Homenaje a José Martí en Lima

Publicado: 2019-01-28


Nuestra Bandera

Conmemorando el 166 aniversario del nacimiento de José Martí, en la capital peruana tuvo lugar un emotivo encuentro en el que participaron diversas personalidades y activistas peruanos.

La cita se desarrolló ante el busto del Apóstol de la Independencia de Cuba, ubicada en el distrito de Jesús María.

Dos intervenciones sentidas y la colocación de ofrendas florales, fue el signo del evento que anualmente, se desarrolla en la cuadra 11 de la Avenida Cuba.

Hizo uso de la palabra en representación de SOLICUBA -Colectivo de Pensamiento y Cultura- el profesor y periodista Gustavo Espinoza Montesinos, quien resaltó la figura de Martí actualizando la importancia de su mensaje. “Hoy tiene más vigencia que nunca la idea Martiana de la Unidad Americana porque nuestro continente lucha en las condiciones más adversas contra una brutal ofensiva imperial que busca arrasar con la Soberanía de los Estados y apoderarse de la riqueza de los pueblos”. “Hoy –añadió- el mundo despierta ante las amenazas guerreristas de Washington que busca trasladar el escenario de la guerra del Asia Central hasta el corazón de nuestro continente. La tarea, es enfrentar esa amenaza y derrotarla.

A continuación, el embajador de Cuba en el Perú, Licenciado Sergio Gonzales se refirió a las conquistas alcanzadas por su pueblo y a la actualidad del pensamiento martiano. Aludió al aporte de Fidel Castro a la obra del Apóstol y recordó la importancia de los 60 años de la Revolución Cubana. También recordó la reciente consulta nacional y popular celebrada en Cuba para refrendar la nueva Constitución del Estado Cubano, que será respaldada masivamente por su pueblo en el referéndum programado para el próximo 24 de febrero.

El diplomático ratificó la política internacionalista del gobierno de Cuba y la solidaridad de su país con la Venezuela Bolivariana y la Nicaragua Sandinista, procesos que forman parte de la insurgencia bolivariana en nuestro continente. Condenó, en esa línea de pensamiento, los preparativos y acciones guerreristas impulsadas por el gobierno de los Estados Unidos, y orientadas a procurar el derrocamiento del gobierno constitucional y legítimo de Nicolàs Maduro Moros.

En ambas intervenciones se subrayó el pesar por los recientes hechos ocurridos en La Habana y derivados de un agresivo tornado que generó pérdidas humanas y daños materiales de consideración.

La embajadora de Nicaragua en el Perú, Marcela Pérez Silva y la secretaria de la embajada de Venezuela, Ligia Pinto se hicieron presentes para ratificar su identificación con esta causa. Personalidades peruana, como Nadia Podleskis, Arístides Valer, Sergio Nolasco, Rita Rojas Isidoro Yactayo y otros, se sumaron al homenaje.


Escrito por

nuestrabandera

Prensa nacional de izquierda


Publicado en

Nuestra Bandera

Prensa nacional de izquierda