#ElPerúQueQueremos

la vida exige definiciones concretas en los escenarios concretos

UNA BATALLA CONCRETA

Publicado: 2018-12-06

Por Fredy Leon

Los comentarios son libres pero la realidad es sagrada, y esa realidad indica que la contradicción principal en este coyuntura, surgida luego de haber sido divulgado los audios y conocido el modus operandi de Odebrecht, es entre corrupción o moralización, entre impunidad o justicia. Todo lo que ayude a la lucha contra la corrupción y la impunidad debe ser apoyado sin vacilación alguna.

Y el referéndum, con todas sus limitaciones, tiene la virtud de delimitar con claridad los campos políticos: por un lado las fuerzas inmovilistas formada por la alianza aprofujimontesinista que llaman a votar por el no y por otro lado un conjunto de diversas fuerzas que apoyan las propuestas del gobierno y llaman a votar SI, SI, SI, NO. Si triunfan los primeros habrá un retroceso total en lo poco que se ha avanzado para lograr que Keiko y Alan respondan ante la justicia. Si triunfan los segundos será un importante impulso en la ardua tarea de desmontar la mafia que maneja la justicia peruana, hacer mas transparente la financiación de los partidos políticos y jubilar a esa corrupta y mediocre clase política enquistada en el congreso.

Significa que luego del referéndum se solucionarán todos los problemas del país. No, pero lo que puede pasar si pierde la mafia, es que podemos entrar a un proceso de sinceramiento de la política donde la contradicción fundamental de este periodo, que se manifiesta entre cambio -nueva política económica, nueva constitución- o continuismo neoliberal, pase a ser tambien la contradicción principal tras la cual se dividan las aguas de la política nacional, tal como se vio en la votación del presupuesto de la república.

El referéndum es una batalla concreta que se libra bajo los estrechos parámetros del régimen neoliberal, por que simplemente los partidos que luchan por el cambio no tienen la fuerza ni el poder para modificar las correlaciones de fuerzas que predomina en el país.

La experiencia nos enseña que modificar esa correlación de fuerzas solo se puede lograr en la lucha política concreta junto a las masas, aunque por ahí existen algunos ilusos que creen que la política se reduce a una esteril batalla de consignas o creer ingenuamente que ser original pasa por refugiarse en posiciones inmovilistas que fortalecen a los grupos corruptos.

Como diría Marx, estamos en un momento concreto donde cada paso del movimiento real vale más que una docena de proclamas.

Anuncios


Escrito por

nuestrabandera

Prensa nacional de izquierda


Publicado en

Nuestra Bandera

Prensa nacional de izquierda