#ElPerúQueQueremos

ESTUDIANTES DE CIENCIAS SOCIALES DE SAN MARCOS DENUNCIAN A SUS AUTORIDADES

Publicado: 2018-11-14


A toda la comunidad de la Facultad de Ciencias Sociales y público en general, reciban un fraterno saludo de la Coordinación de Gremios de Sociales. Resulta urgente informarles lo siguiente:

En el transcurso de la presente semana, las autoridades han usurpado el local de nuestro gremio mayor: el Centro Federado de Sociales (CFS) y el local del Tercio Estudiantil. Bajo su lógica oportunista se ha invertido en la transformación de nuestros locales estudiantiles en “eficientes” oficinas administrativas, significando ello la pérdida y el deterioro de todos los bienes correspondientes a ambos locales (estantes, escritorios, sillas y computadoras). Estas mismas autoridades que reafirman su posición anti-estudiantil, decidieron encadenar la puerta principal de acceso y cambiar las chapas de ambos locales, siendo explícitos en su objetivo de evitar el ingreso a toda la comunidad estudiantil. Debemos señalar que el Decano y en su conjunto el Decanato, tienen pleno conocimiento de que ambos espacios pertenecen y sirven a los estudiantes. Lo cual nos lleva a concluir que dicha acción ha sido premeditada y bien pensada con el objetivo preciso de golpear a la organización estudiantil en Sociales.

¿Existe alguna Resolución Decanal (RD) en donde se “oficialicen” estos puntos? ¡No! ¿Dónde, cuándo y quién ha informado a los estudiantes de la facultad sobre dichos “cambios”? ¡Nada! ¿Por qué el Decano ha omitido la comunicación y sobre todo, la aprobación de los estudiantes sobre su facultad? Los estudiantes No negamos el proyecto de ampliación de la Biblioteca de la Facultad de CC.SS. Es preciso remarcar que estos hechos evidencian la crisis en la cual nos encontramos los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales: carecemos de una adecuada dirigencia, representación y organización estudiantil expresada en los espacios gremiales y en las agrupaciones políticas.

Respecto al “cogobierno”, el desenvolvimiento del último Tercio estudiantil ha denostado una desarticulación total a nivel gremial, sino que además fue muy evidente en su gestión una contradicción tal entre los consejeros estudiantiles, “justificada” sólo por la naturaleza misma de su conformación: obtener reputación mediante el cargo, ello personificado de manera concreta en uno de sus miembros, el cual se dedicó a aparatear el cargo y negarse a la sujeción gremial y sus acuerdos.

Denunciamos al Decano Dr. Julio Mejía Navarrete y su gestión actual por vulnerar y atentar contra la organización estudiantil, arrebatándole sus espacios gremiales de manera arbitraria y antidemocrática. Su accionar no nos genera sorpresa alguna. Ya hemos visto como levanta consejos de Facultad cada vez que se le increpa o exige respuestas claras sobre puntos concretos. Una vez más, nos demuestra cuán Hipócrita, Antidemocrático y Oportunista es para aprovecharse de la desarticulación estudiantil que bien conoce. Basta recordar que tuvo que esconder su pedantería ante los estudiantes porque alzamos nuestra firme voz de protesta cuando este avalaba, sin vergüenza alguna, el Reglamento de Procesos Disciplinarios en contra de los estudiantes y sus derechos a las libertades políticas. ¡Ya conocemos bien las pintorescas caras de Julio!

Compañeros de Sociales, tenemos una PLATAFORMA REIVINDICATIVA pendiente. Es momento de que esta sea puesta en discusión desde nosotros y se exija su CUMPLIMIENTO a las autoridades. Es por ello de suma importancia que nos organicemos en nuestros centros de estudiantes y asistamos a las asambleas. Los estudiantes de sociales nos caracterizamos por ser una fuerza grande y consciente de sus logros. Por tanto, compañeros, ya sabemos cómo responder: ¡Con ORGANIZACIÓN y más ORGANIZACIÓN!

¡Vivan los estudiantes de Ciencias Sociales!

¡Sociales Te quiero por eso te Defiendo!

¡Por nuestros Espacios y Derechos Gremiales!

¡Esta es Sociales: Clasista y Combativa!

¡Viva la organización estudiantil!

¡Abajo las autoridades que arremeten contra los estudiantes!

¡Abajo los Decanos AntiEstudiantiles!


Este es el comunicado de las autoridades de la facultad:


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

COMUNICADO

Frente a la ampliación y mejora de servicios de la biblioteca de la FCCSS, que ocupará todo el primer piso para acondicionar un local que permita contar con bibliografía actualizada y recepción de donaciones de libros se informa lo siguiente:

Se respetarán todos los ambientes de los centros de estudiantes de nuestra facultad.

El espacio destinado al uso de los tercios mayoría y minoría elegidos democráticamente el 09 de noviembre, se encuentra ubicado en la parte posterior del 2do piso de la facultad, y será entregado oportunamente a sus representantes tras la publicación de resultados oficiales del Comité Electoral de San Marcos. Asimismo, se acondicionará dicho espacio conforme a las necesidades de trabajo de dichos representantes.

El CERSEU, la OCCAA y USGOM ocuparán espacios en forma temporal.

El uso del espacio correspondiente al Centro Federado de Sociales, contiguo a la oficina de la UNAYOE, es por la urgencia por reubicar las oficinas del CERSEU y USGOM, debido a la presión de la Oficina de Planificación central por implementar el proyecto de ampliación de la biblioteca de la Facultad, obra continuamente postergada y cuyo presupuesto se encuentra al límite del gasto con riesgo de pérdida, afectando con ello a toda la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales.

Asimismo, en el marco de la transparencia que caracteriza a esta gestión, se desarrollará una exposición ante los estudiantes sobre el proyecto de ampliación de la biblioteca y sus beneficios.

La atención y servicios de la biblioteca se realizarán con toda normalidad.

Pedimos comprensión a la comunidad académica por el esfuerzo que se está realizando para mejorar la infraestructura de nuestra facultad.

Ciudad Universitaria, 13 de noviembre de 2018.


Escrito por

nuestrabandera

Prensa nacional de izquierda


Publicado en

Nuestra Bandera

Prensa nacional de izquierda