#ElPerúQueQueremos

SE HUNDE LA NAVE FUJIMORISTA

La justicia se abre paso

CENTRO DE ESTUDIOS DEMOCRACIA, INDEPENDENCIA Y SOBERANIACEDIS

Publicado: 2018-11-03

La sentencia del 31 de octubre ha abierto las puertas a la justicia. La detención de Keiko Fujimori, y la disposición que permanezca en carcelería durante 36 meses, no es una decisión intrascendente. Bien podría decirse que abre un nuevo escenario y diseña caminos diferentes al proceso peruano. Mientras eso ocurre en nuestro país, en el terreno internacional, la elección del fascista Jair Bolsonaro constituye un reto de incalculables proyecciones y una amenaza a todo el continente.

KEIKO A PRISIÓN:

La sentencia condenatoria dictada contra la cabeza visible de la Mafia Fujimorista es, por cierto, un duro golpe a las fuerzas más corruptas de la vida nacional. Por eso han reaccionado ante ella, el cogollo alanista del APRA y los núcleos conservadoras más conocidos. Ahora, buscarán todos los medios revertir el caso y lograr, en una segunda instancia del Poder Judicial, revocar la resolución del Juez Richard Concepción Carhuancho al que elevaron por los cielos cuando dispuso, en su momento, la detención de Nadine Heredia, y al que hoy denigran impunemente.

Objetivamente, tanto el juez del caso, como el fiscal de la causa, José Domingo Pérez Gómez, han tenido un rol muy destacado en esta lucha.

En este caso, es claro que se hecho justicia. Las diligencias ventiladas públicamente, han permitido a la ciudadanía conocer de manera directa los elementos jurídicos y políticos que ameritan la sentencia. Por eso, ella ha merecido casi el 70% de aceptación ciudadana y apenas un magro 12% de rechazo. En las audiencias no se ha tratado sólo el tema de la detención preventiva a la luz del “peligro de fuga” o la “obstrucción de la justicia”; lo que también ha ocurrido. Se ha ventilado, sobre todo, el nivel de culpabilidad de la acusada en el caso de “Lavado de Activos” y en el manejo de una red criminal que, desde altas esferas partidistas, ha venido operando con absoluta impunidad y abierta colusión con distintos actores de la vida nacional. Más que de una decisión cautelatoria, se ha tratado realmente de un virtual adelanto de sentencia, que ayudará a poner las barbas en remojo a todos los dirigentes de “Fuerza Popular”, la estructura engendrada por la Mafia en los últimos años.

La decisión penal, como juicio de valor, complementó por cierto de manera clara los resultados electorales del pasado 7 de octubre, donde la ciudadanía aplastó al Fujimorismo. Como se recuerda, en ese evento, FP no obtuvo victoria alguna en Lima ni en ninguna otra región. Perdieron todos sus candidatos, pese a que todos ellos hicieron campaña electoral muy ricamente financiada, y adornada profusamente con fotografías de su “lideresa”, cuestionada por la ciudadanía desde hace buen tiempo.

Se ha tratado, entonces, de una doble derrota: una de corte político / electoral; y otra, judicial. Ahora, sólo le queda a la Mafia “victimizar” a Keiko Fujimori haciéndola pasar como “una perseguida política”, haciendo “plantones” ante el Penal de Chorrillos y multiplicando las “visitas” de familiares, congresistas y altos funcionarios, a la sentenciada, para “llamar la atención ciudadana” y procurar una revisión de la causa. Entre tanto, el padre, vive virtualmente “asilado” en la clínica japonesa de nuestra capital, protegido celosamente por médicos que –violando impunemente el Juramento Hipocrático-, lo mantienen “en grave estado” durante más de 30 días, mientras envía -desde la Sala de Cuidados Intensivos- mensajes por doquier

CAE EL TINGLADO MAFIOSO

Como consecuencia de estos hechos, ha caído el tinglado mafioso. En el Congreso de la República se ha producido un virtual desbande de la “mayoría parlamentaria”. Unos han renunciado a su antigua pertenencia, y otros han optado por “pedir licencia” para no “comprometer” las ubicaciones que habían conquistado. Por una u otra vía, casi se puede asegurar que el Keikismo perdió casi el control de la Cámara, y no podrá usarla como taparrabo para sus inmoralidades. Tampoco logrará “blindar” por mucho tiempo a sus cómplices.

Gentes como César Hinostroza Pariachi –que fugó del país para no comprometer a la “señora K” en sus desaguisados- o el Fiscal de la Nación Pedro Gonzalo Chávarry, habrán de caer, tarde o temprano, de sus elevados sitiales, y responder ante la justicia; que deberá ser implacable para recuperar la confianza ciudadana.

La Mesa Directiva del Congreso –al tomarse “licencia” de su militancia en FP- ha perdido legitimidad y debiera renunciar, para dar paso a otra cuya composición responda al nuevo escenario nacional

Es claro, sin embargo, que la lucha contra la corrupción, da para mucho más. No basta exigir la renuncia de algunos y el encarcelamiento de otros. Es indispensable poner en evidencia toda la maquinaria que ha venido funcionando a espaldas de la ciudadanía, y que tanto daño le ha ocasionado al país. Lo objetivo, es que la Mafia aun cuenta por parlamentarios que todos los días son entrevistados por la Televisión, y que responden en espacios concedidos a la “Prensa Grande”. El debate del Informe de la “Comisión Lava Jato” será decisivo para el deslinde futuro. Rosa Bartra –la gonfalonera de la Mafia- lava, sin vergüenza alguna, el rostro de Keiko y el de Alan, pero no podrá encubrirlos definitivamente.

La suma dispuesta por el “Secretario General de FP”, el señor Chlimper, y entregada a RPP no sólo tuvo un origen ilícito. También, el propósito de asegurar que, en el marco de esta crisis, la emisora “abriera sus micros” a los funcionarios fujimoristas cuestionados. Y eso, es lo que hoy está ocurriendo. Por lo demás, la cáfila de congresistas corruptos –desde Luz Salgado hasta Héctor Becerril. Pasando por Karina Beteta. Úrsula Letona, Cecilia Chacón y muchos más- sigue pegada a sus escaños parlamentarios y amenaza con no abandonar sus ubicaciones congresales; lo que constituye un verdadero desafío a todos los peruanos, que exigen cada vez más vehementemente el cierre del Congreso.

LOS AFANES GOLPISTAS DE LA REACCION

Para no quedar más al descubierto, la Mafia toca ahora las puertas de los cuarteles y alienta un “Golpe de Estado” que le ayuda a sacar las castañas del fuego. Si hipotéticamente se produjera una acción de ese corte, Keiko y Alan dirían que son víctimas de una “persecución política” y buscarían refugiarse en el exterior para eludir el mandato de la ley, siguiendo los pasos de su cómplice directo, el juez Hinostroza Pariachi.

Con el mismo propósito están buscando reabrir el caso “Chincheros” para ver si pueden involucrar en él, al Presidente Vizcarra; a quien tratan con creciente desdén. Unos lo llaman “Presidente accidental”; y otros –los más agresivos- “presidente de chiripa”; pero ambos quieren restarla autoridad y minar su imagen que, objetivamente, es vista con simpatía por diversos sectores de opinión.

EN ESCENARIO CONVULSO, BOLSONARO ES EL FASCISMO

En América latina ha causado conmoción la victoria electoral de Jair Bolsonaro, el candidato del fascismo. Con el apoyo abierto de la administración norteamericana, se impuso finalmente, al candidato del PT por algo más de diez puntos en los resultados del pasado 28 de octubre. No hay que olvidar nunca que, en los últimos meses la Casa Blanca destacó a uno de los principales asesores de Trump, Steve Bannon, para que se hiciera cargo del apoyo político y material al abanderado de la reacción carioca hasta asegurar su victoria. Con este triunfo, la administración yanqui piensa “cerrar” el control del continente. Ya tiene a Macri y Piñera al sur; a Duque en Colombia y ahora Bolsonaro en Brasil. Desde esas ubicaciones, piensa atacar a Venezuela, agredir a Nicaragua y amagar a Cuba, para dar al traste con el proceso emancipador latinoamericano. La lucha está planteada.

En México, sin embargo, las cosas no le resultarán fáciles al Imperio. La nueva administración azteca deberá honrar la memoria de los héroes de la Revolución de 1910, y cerrará el paso a la belicosidad del Imperio enfrentándolo desde posiciones patrióticas y democráticas. La lucha consolidará el proceso bolivariano de Venezuela; y el Sandinismo salvará a Nicaragua de la agresividad reaccionaria. Si bien es cierto que, en el plano formal se registra hoy un “viraje” a la derecha de diversos gobiernos de la región; no significa esto que los pueblos hayan “·virado”· hacia las banderas del Imperio. En cada país los pueblos –que pueden errar en una u otra votación- finalmente fortalecerán sus luchas, elevarán su conciencia de clase y se enfrentarán a la política asesina del Neo Liberalismo.

La nueva derrota de Washington en la Asamblea General de Naciones Unidas en el tema del bloqueo a Cuba, es una señal que las cosas no salen como el amo del norte quiere. Finalmente pueblos y gobiernos suman fuerzas y cierran filas para impedir que la Independencia de las Naciones y la soberanía de los Estados, sea vea severamente mellada. Por ese derrotero será indispensable andar.

Y por él, andan hoy miles de migrantes centroamericanos. Hondureños, salvadoreños, guatemaltecos y aun mexicanos. Enfrentan la miseria y marchan al norte huyen de la pobreza generada por los consorcio norteamericanos. Chomsky mismo lo ha admitido así. Los caminantes descalzos, emigran porque no soportan ya la miseria creada en sus países por el gobierno de los Estados Unidos y los consorcios que las administran.

El Presidente Trump amenaza con movilizar ejércitos hacia sus fronteras del sur. Y lo está haciendo. Hay que decir que, virtualmente, está jugando con fuego. No sólo porque con él busca matar ciudadanos indefensos al sur del Río Bravo; sino también porque genera –con su matonería- un conflicto bélico de incalculables proyecciones..

Estados Unidos ha perdido la guerra en Irak, pero se mantiene allí. Ha sido derrotado en Afganistán, pero se resiste a salir de ese país. Ha encallado en Libia, pero se encapricha en mantener atenazada la patria de Gadafi. Se ha estancado en Siria, pero persiste en llevar la guerra contra ese pueblo hermano. En suma, el Imperio se empeña en perpetuar, a cualquier precio, su dominio sobre países ricos en petróleo, gas, y otros minerales. Y busca afirmar su dominio nadando en todas partes contra la corriente.

Pero el mundo no responde hoy a su mandato. Cada día se fortalecen los lazos entre dos potencias amigas: Rusia y China. Y cada día, también estos países atan nudos de solidaridad con Venezuela y Cuba. El reciente -y exitoso- viaje del mandatario cubano Miguel Díaz Canel a la patria de Lenin, es de por sí, una advertencia al Imperio. Estados Unidos no puede meterse impunemente en los predios de América Latina. y está obligado a respetar la independencia de las naciones y la soberanía de los Estados.

EL PUEBLO DEBE AVANZAR EN SU UNIDAD Y EN SU LUCHA

En las condiciones de hoy, nuestro pueblo no tiene alternativa. Está llamado a avanzar en la lucha contra la corrupción y la Mafia. Tiene muy claros sus propósitos y se orienta bien en el combate contra sus más precisos enemigos.

Luego del 7 de octubre, han comenzado a darse algunos pasos en procura de una más alta concertación de fuerzas entre distintos segmentos del movimiento popular. Vladimir Cerrón y Gregorio Santos, han convenido en un inicial -y auspicioso- acuerdo. Ese acercamiento, ha sido saludado por Verónica Mendoza; en tanto que Walter Aduviri y Zenón Cuevas –presidentes regionales de Puno y Moquegua- han iniciado sondeos orientados a coordinar algunos planteamientos de lucha. Eso, es saludable.

Se puede disentir de uno u otro de ellos, pero lo que no se puede, es situarlos en la vereda del enemigo. En ella, están sobre todo, el cogollo alanista del APRA y la cúpula criminal del Keikismo. Una correcta política de acumulación de fuerzas, nos debe llevar a la necesaria concertación con los más vastos y amplios movimientos, sobre la base de principios y valores. La dispersión y la división –que es siempre alentada por el enemigo- no puede tener cabida entre nosotros. De eso, estamos persuadidos.

Hay, todavía, inmadurez en el movimiento. Se perciben desconfianzas, asoman prejuicios, se asienta aún el sectarismo y el hegemonismo. Hay que luchar firmemente contra esas miradas torpes del escenario nacional, y hay que sumar fuerzas para seguir adelante.

Como lo hemos dicho antes, la unidad debe ser siempre una tarea política, y no electoral. Debemos ponernos de acuerdo para combatir unidos por causas justas Y si no coincidimos en todos los temas, debemos tener libertad de acción, para hacer –dentro del vasto campo de todos- acuerdos específicos con quienes coincidan con nosotros en temas puntuales. Pero no debeos nunca abandonar el camino de la unidad.

Recientemente han tenido lugar encuentros episódicos de diversas fuerzas que se han juntado en una así llamada Asamblea Nacional, convocada por el CNUL, y a la que han asistido distintos segmentos del movimiento popular. En estos encuentros, se han dado pasos positivos, aunque aún insuficientes. Eso, forma parte del nivel de maduración del movimiento. Pero deberá asentarse más en la perspectiva, y vencer tato las maniobras diversionistas como la ausencia de nivel político acertado para comprender mejor lo que son las tareas del momento.

Es claro que el país necesita urgentemente una Nueva Constitución. La de hoy –heredada de la dictadura- ata al país, al fracasado ”modelo” Neo Liberal. El debate de hoy no puede estancarse en lo formal, sino ir a la esencia: cómo hacemos para cambiar la Constitución. ¿Simplemente demandamos la convocatoria a una Asamblea Constituyente? Pensamos sinceramente que en las condiciones de hoy, y con las normas electorales vigentes, una convocatoria de ese orden, no ofrece ninguna garantía.

Hay que construir, desde la base misma de la sociedad, una propuesta auténtica, legítima y verdaderamente patriótica y democrática. Y afirmarla con la lucha política y la acción de masas. Ese, es el camino.

Combatiendo por la verdadera Democracia, por la Independencia y la Soberanía, afirmaremos, a los 90 años de su primera edición, la obra cumbre de José Carlos Mariátegui. Así, los “7 Ensayos” será la base para un ensayo genuinamente popular y democrático. Hacerlo hoy, a los 238 años de la insurgencia de Túpac Amaru, será cumplir un compromiso con la historia.

Lima, Noviembre del 2018

Centro de Estudios Democracia, Independencia y Soberania



Escrito por

nuestrabandera

Prensa nacional de izquierda


Publicado en

Nuestra Bandera

Prensa nacional de izquierda