Cobarde y mentiroso

una amistad imperecedera

Piden que Vizcarra ratifique voto contra el bloqueo a Cuba

Publicado: 2018-10-31

Prensa Latina

Lima, 31 oct (PL)

Congresistas peruanos de todas las tendencias rechazaron hoy el bloqueo a Cuba y pidieron que su gobierno ratifique en la asamblea general de Naciones Unidas el apoyo histórico de este país a la resolución que demanda el fin de esa política.

En una declaración presentada en el parlamento, 52 legisladores de las seis bancadas de izquierda, centro y derecha y hasta los llamados no agrupados por no pertenecer a ninguna de las primeras, hicieron el pedido después que el presidente, Martín Vizcarra, confirmó el voto peruano por la resolución.

El documento señala que el gobierno de Perú, plenamente identificado con los principios del derecho, ratifique el voto por la resolución que exige el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Los legisladores solicitaron además que el gobierno se sume al reclamo de la devolución del territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval de Guantánamo.

Entre otras consideraciones, la declaración argumenta que el bloqueo ha causado a la economía cubana daños por 933 mil 678 millones de dólares, afectando severamente sectores socialmente sensibles como los de salud y educación, y es el principal obstáculo para el pleno desarrollo de la isla.

Por otra parte, destacados analistas participaron en un foro sobre el tema realizado en la embajada de Cuba y coincidieron en que, por encima de consideraciones ideológicas, el bloqueo a Cuba es un atentado contra la soberanía y la independencia, derechos que deben defender todos los pueblos del mundo.

Expusieron el tema, con diversos enfoques, Héctor Béjar, César Lévano, Alberto Adrianzén, Gustavo Espinoza y Carlos Bedoya, actuando como moderadora la exembajadora de Perú en Uruguay, Aída García Naranjo.

Béjar comparó al bloqueo, por su arcaísmo, con los sitios a las ciudades en la Edad Media y señaló que no solo es económico, sino también militar, y expresión de una política hostil a la independencia cubana iniciada antes del triunfo de la revolución.

Según Bedoya, Cuba ha derrotado al bloqueo en lo político y diplomático y ha podido lograr, pese a esa política hostil, índices de desarrollo social por encima del promedio del continente.

Cuba ha brindado cooperación a otros países por un monto estimado en 71 mil millones de dólares y ha aportado 32 por ciento de la cooperación médica mundial, añadió Bedoya, quien destacó que ese país, además, se encuentra actualmente en un proceso de debate de una nueva constitución.

El periodista César Lévano resaltó la importancia histórica de la revolución cubana y señaló que la lucha de ese pueblo es también una lucha por la soberanía y la independencia de los pueblos latinoamericanos.

Alberto Adrianzén, a su vez, apuntó que para la política norteamericana Cuba ha sido siempre una obsesión desde el siglo XVIII y señaló que la denuncia del bloqueo y la solidaridad con Cuba son esenciales cuando en el continente los sectores conservadores extremos ganan posiciones.

Gustavo Espinoza anotó que el bloqueo a Cuba es el más largo de la historia, pues lleva ya más de medio siglo y afecta negativamente todos los aspectos de la vida cubana.

El embajador de Cuba, Sergio González, destacó la calidad de las exposiciones y agradeció a los participantes y a los asistentes por su solidaridad con la isla.

Al foro asistieron los embajadores de Nicaragua, Marcela Pérez Silva, y Bolivia, Gustavo Rodríguez, el encargado de Negocios de Venezuela, Reinaldo Segovia, así como otras personalidades.

agp/mrs/cvl


Escrito por

nuestrabandera

Prensa nacional de izquierda


Publicado en

Nuestra Bandera

Prensa nacional de izquierda