#ElPerúQueQueremos

LA LUCHA POR LA PAZ, SE IMPONE

Managua Foro Internacional por la Paz

Publicado: 2018-10-28


FORO INTERNACIONAL POR LA PAZ Y SOLIDARIDAD CON NICARAGUA

MANIFIESTO

“Toda persona de buena voluntad, creyente o no, puede usar la palabra de Dios como eficaz instrumento de Solidaridad y Paz"

Desde Managua, bella, digna y bendita tierra que siempre acoge al amigo, al visitante, a la persona de buena voluntad con aprecio y afecto, ahora, con alegría compartimos algunas consideraciones de carácter socio-políticas, teniendo presente lo que hemos visto y oído en estos dos intensos días de fraternales Foros de Paz y Solidaridad con Nicaragua.

Lo primero que llama la atención, no solo de los analistas sociales y económicos es: ¿Por qué los poderosos neoliberales pusieron de nuevo sus ojos en esta tierra Nicaragüense que no tiene ni petróleo, ni diamantes, ni gas natural u otras riquezas que hoy requieren con urgencia los grandes centros de producción y creación de nuevas tecnologías, tan propias del siglo XXI?

Seguro, que se fijaron que en esta nueva Nicaragua Sandinista, dirigida por un Gobierno que logró, desde los albores del triunfo de la Revolución Popular, una gran experiencia en materia de beneficios sociales a los sectores más pobres y postergados. Al respecto, señalamos estos Programas que benefician a mujeres en situación de riesgo; el Programa Casas Maternas, Usura Cero, Todos con Vos, Merienda Escolar, Plan Techo, Amor para los más Chiquititos,

Patio Saludable y las emblemáticas Casa para el Pueblo. Estas acciones concretas en perspectiva de una vida buena y justa para todas y todos son reconocidas, ejemplarmente, por los Organismos Internacionales que miden y monitorean estos proyectos de bien común.

Por lo tanto, somos unos convencidos de que los dueños del gran capital, junto a esas elites de la oligarquía que nunca aceptaron el triunfo de la Revolución y el cambio objetivo que este proceso significó para los pobres, hoy, en plena revuelta Neoliberal, simplemente había que detenerlo. Por eso nace la mal llamada Alianza Cívica, que en forma artera y odiosa, usando las nuevas tecnologías de comunicación que permite el fake news, iniciaron el proceso de alteración social con dos elementos esenciales como lo son la violencia y el terror.

Lo decimos con meridiana claridad: Lo primero que hace esta oposición sediciosa es; promover la violencia callejera como nunca vista en las ciudades del país, con un símbolo perverso; los Tranques, que el pueblo sencillo los rebautizó, dolorosamente, como los “Tranques de la Muerte”. Y, lo segundo, difundir el terror, puro y duro que cometieron bandas mercenarias y organizadas no para “dialogar”, sino para sembrar esa violencia y ese terror en medio de la ciudadanía con un solo objetivo estratégico como lo gritaron - desafiantes- en las plazas y en la Catedral de Managua una y otra vez; “¡que se vaya!”. De nuevo, las elites y la Derecha política más extrema, apostaron a esa violencia y a ese terror para arrebatarle al Pueblo, con odioso desprecio, su gran victoria Presidencial en las elecciones libres, informadas y constitucionales del 2016.

Es un hecho de la causa que, lastimosamente, en este contubernio tan vil como malicioso en contra del Gobierno Sandinista, se verifica en la trama conspirativa el Factor Religioso. Hoy, todo el mundo sabe que la Iglesia Católica de Nicaragua fue invitada a ser mediadora y garante de un Diálogo a que les llamó el Presidente de la República. Pero, esa jerarquía eclesiástica tenía definido su plan y optó por el proyecto político de la reacción derechista-burguesa que no trepidó en lanzar a la calle a huestes fanáticas que no querían respetar los marcos democráticos de la disidencia política, sino que derivaron, sin más, a lo que los politólogos caracterizan como Golpe de Estado.

Lamentamos, que ciertas jerarquías religiosas no sean capaces de abandonar los añejos rasgos de clericalismo y exceso de partidismo ideológico que los ubica al lado de los que detentan el poder económico y mediático. Del mismo modo, se observa que esta actitud proselitista y ambigua no ayuda en nada a la reconciliación nacional. Más, cuando en un reciente caso la Iglesia Católica, reconoce por medio de graves opiniones de uno de sus miembros del Colegio Episcopal, que su Iglesia es la gestora de la llamada “Alianza Cívica”, movimiento político que propició, mantuvo y sigue promoviendo una acción política que conduce a la violencia y al caos, además de ser el referente partidista que patrocinó el fallido Golpe de Estado en contra de la Institucionalidad Constitucional de Nicaragua.

Teniendo a la vista estos diversos acontecimientos que han alterado la convivencia social y política del querido pueblo Nicaragüense, desde estos Foros de Paz y Solidaridad, exponemos al mundo que:

-Constatamos que el Pueblo de Nicaragua tiene vocación de entendimiento y no de enfrentamiento, rechaza la violencia.

-Este mismo Pueblo que supo llevar al triunfo su Revolución Sandinista, quiere seguir construyendo su proyecto político en Paz.

-Hemos visto, en su calles, plazas y centros de estudio y trabajo que hay un sentimiento común: ¡Nunca más la violencia de los Tranques!

-Una mayoría de personas creyentes y de buena voluntad, ya están trabajando para que Nicaragua vuelva a ser una Patria para todas y todos en que se respete la Constitución Política y las Leyes.

-Todas y Todos tienen un lugar en esta tierra -“que mana leche y miel”- para vivir en forma digna, democrática, reconciliada y en Paz.

Por todo lo expuesto en este Manifiesto y más; nos comprometemos como líderes de opinión en nuestras Organizaciones Políticas, Movimientos Sociales y Comunidades Cristianas a difundir lo que hemos visto y oído y, en lo posible, ayudar a crear redes de Solidaridad y Paz para nuestra Linda y Bendecida Nicaragua.

Lo hacemos como un acto de conciencia y porque es nuestro deseo que este Pueblo digno, sepa que no está solo y repetimos con todos Ustedes que Nicaragua Sandinista; ¡Vencerá con las armas de la Paz!

Comité Ecuménico Latinoamericano por la Paz en Nicaragua

Comunidad Cristiana San Pablo Apóstol – Managua Centro Gaspar García Laviana – Managua

Líderes Políticos, Sociales, Religiosos e Intelectuales de Argentina, Bolivia, Canadá, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Managua, 26 de octubre de 2018


Escrito por

nuestrabandera

Prensa nacional de izquierda


Publicado en

Nuestra Bandera

Prensa nacional de izquierda