#ElPerúQueQueremos

brasil: ¿se impondrá el fascismo?

BRASIL: LAS GUERRAS FRATRICIDAS EN EL CAMPO ELECTORAL

Publicado: 2018-10-27

Por Luis Varese

“Porque en España matan… al barbero de al lado- me cortó posiblemente, pero buen hombre y, luego infortunado;…” César Vallejo Himno a los Voluntarios de la República.

Bolsonaro utiliza el terror como parte fundamental de su campaña. Tiene como cómplices a la derecha fundamentalista del neoliberalismo; al Tribunal Supremo Electoral, algo que es terrible y muy triste; a los tibios demócratas como Fernando Henrique Cardoso, fundador de FLACSO, exiliado en Chile, ex Presidente Constitucional de Brasil. Algunos presidentes del Continente, Duque y Piñera que ya le llamaronprefelicitándolo, y por supuesto, en este caso,no tuvimos ningún comentariode la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en defensa de las mujeres marcadas con una esvástica nazi u opinión alguna del alguno del servil Secretario General de la OEA, el inaudito Almagro. Solamente la ONU se ha pronunciado firmemente sobre el tema del arresto de Lula y de la violencia electoral en Brasil, a ello Bolsonaro respondió diciendo que Brasil saldrá de la ONU (si gana las elecciones) porque es un “…lugar de reunión de comunistas…” (ver entrevista 18de agosto 2108).

Que recuerde nunca se había utilizado el terror de esta forma salvo en los años previos a la Segunda Guerra Mundial, cuando el nazismo y el fascismo, gracias a las camisas pardas y las camisas negras (luego la Falange Franquista) impusieron sus condiciones en los parlamentos de la época. Probablemente lo mismo ocurrió con Trujillo, Somoza u otros émulos similares. Hoy 90 años después con la misma argumentación hablando de nacionalismo, de lucha contra la corrupción, de recuperar la dignidad, con la misma violencia,esta estrategia de la mentira y el terror ocupa espacios nunca pensados en Brasil. Claro, cuenta con la simpatía de los militares, marinos y aviadores (supongo que no todos); con el apoyo de los halcones estadounidenses y de aquellos tibios demócratas que se rasgan las vestiduras clamando contra Bolivia, Cuba, Venezuela o Nicaragua, pero que nada dicen del evidente proceso antidemocrático y fraudulento que están cocinando en Brasil o que si lo dicen, aprovechan para hablar contra los países arriba mencionados.

Si ganase este personaje salido de los bajos fondos delas escuelas de tortura, el impacto será tremendo para América del Sur e incluso para el Mundo. Entre todos los anuncios racistas (Brasil es el país con el mayor número de población negra luego de Nigeria, las encuestas, si son ciertas, indican que hay negros que votan por él), digo entre los anuncios misóginos, homófobos y económicos que ha hecho, uno de los más graves es aquel que se refiere a la Amazonía donde se ha pronunciado por su apertura alaexplotación del gran capital agroindustrial, maderero y petrolero.

El contagio no se deja esperar, hay aprendices de brujo que quieren perseguir y persiguen a todos aquellos que no piensen como ellos. En nombre de la lucha contra la corrupción convierten en culpables a inocentes exculpando a sus socios los banqueros y colegas de gobierno. He sabido del caso, en Ecuador, que una contadora, que gana 900 dólares al mes, se ha visto obligada a gastar 9 mil dólares en abogados por haber firmado cheques de pagos que le ordenaba su función administrativa y recién comienza su VíaCrucis. Como éste hay decenas.

Las guerras fratricidas son las peores. Al final son guerras de clase, ricos contra pobres, usando a los pobres para perseguir a otros pobres (hay tontitos que piensan que se acabó la lucha de clases y lo dicen con tono doctoral).Hoy la defensa de la democracia no puede tener paños tibios autoculpándonos de errores y fallas y excluyéndonos de las batallas. Claro que los hay y las hubo. Eso no nos excusa de no salir en defensa de los espacios conquistados. Los pequeños bolsonaros locales no ven la hora de poder enseñar sus uñas(no tienen garras) y sus dientecillos afilados para quedar bien con el patrón.

Desde fuera es poco lo que podemos hacer para influenciar en el electorado brasileño. Lo único que se me ocurre es pedirle a San Romero de las Américas, que debute en su nueva condición, con gran milagro electoral en Brasil y por supuesto que sepa desde ya que no lo culparemos si no se produce el triunfo de Haddad. Encada país debemos trabajar mucho para mantener o conquistar los espacios democráticos y las políticas públicas que ganamos a costa de tantos sacrificios y mártires de las luchas políticas y sociales.

Que los grandes dirigentes guarden sus vanidades y vayan a las bases a encabezar las luchas, los intelectuales simplifiquen el lenguaje y retomen las enseñanzas de Paulo Freire, los cristianos católicos retomemos la Teología de la Liberación y guardemos nuestras discrepancias para tiempos mejores. Cada rendija democrática debe ser preservada. Los procesos que dieron estructuras fuertes a los Estados deben ser cuidados. Leamos lo que está ocurriendo y asustémonos con qué facilidad sedestruye lo construido.

Estudiemos el caso ecuatoriano donde en pocos meses y en base a una consulta popular se instala un proceso acelerado de devolución de los poderes a los grandes grupos empresariales y los medios de comunicación se han convertido nuevamente en monocordes aduladores del gobierno y donde cualquier discrepancia es tratada como “enemigos del diálogo o de la institucionalidad”.Debemos construir ciudadanía consciente y militante. Es fundamental volver a la batalla de las ideas y a la lucha democrática con fuerza y militancia. Nada está perdido definitivamente, todo está por ganarse nuevamente.


Escrito por

nuestrabandera

Prensa nacional de izquierda


Publicado en

Nuestra Bandera

Prensa nacional de izquierda