desde este momento, no más hermanitos

también vive en la memoria de los peruanos

Homenaje peruano al Che

Publicado: 2018-10-08

Emotivo homenaje al Comandante de América, Ernesto “Che” Guevara, tuvo lugar en la mañana de hoy ante su estatua que se guarda en las instalaciones de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú..

El evento, convocado por la Coordinadora Peruana “Che” Guevara, que preside el ex guerrillero Ricardo Gadea, tuvo lugar en un ambiente de franca camaradería y se caracterizó como un encuentro unitario en el marco de las acciones internacionales programadas con motivo de evocarse los 51 años de los sucesos de Valle Grande, en Bolivia, y que culminaran con su asesinato.

Al presentar el acto, Ricardo Gadea exaltó la figura del “Che” y señaló que su mensaje principal estaba inscrito en las palabras “lucha”” y “unidad”, y que constituían un legado imperecedero para todos los pueblos. Gadea recordó que el Che dedicó su vida entera a la defensa de las causas más justas y se identificó con los afanes de los pueblos en diversos continentes hasta ofrendarla por la causa de los explotados y los humildes. El “Che”, dijo, fue un ejemplo de valor, pero también una expresión de consecuencia y de voluntad solidaria.

Luego hizo uso de a palabra la embajadora de Nicaragua en el Perú, Marcela Pérez Silva, quien saludó en nombre de su gobierno y de su pueblo a la figura del “Che” resaltado su adhesión a la causa del Frente Sandinista en los primeros años de la década de los sesenta, cuando aún estaba en Cuba, y luego ejercía liderazgo revolucionario y usaba diversas tribunas internacionales. Abordo también la situación actual de Nicaragua, donde el gobierno y el pueblo han derrotado ya las acciones sediciosas de los grupos terroristas financiados por el Imperio y viven hoy empeñados en salir adelante construyendo la nueva Nicaragua con la que soñara Sandino.

En nombre de SOLICUBA, Gustavo Espinoza recordó que hoy -9 de octubre- es en el Perú el Día de la Dignidad Nacional, una fecha apropiada para rendirle homenaje al Che, que simbolizó la lucha de los pueblos de Américas precisamente por su Dignidad y su liberación. También recordó que, junto a Che, cayeron valerosos peruanos como Juan Pablo Chang, Restituto Cabrera y Lucio Galván. Señaló también que la lucha del Che simbolizó la voluntad colectiva de los pueblos, afirmada en la unidad y en la organización y exhortó a las organizaciones políticas de la Izquierda Peruana a hacer honor a ese mensaje que hoy tiene más vigencia que nunca.

También hicieron uso de la palabra Dante Castro, del Movimiento “19 de Julio”, Raquel Torres, en representación de “Pueblo Unido”, y Caty Campos del FOCEP. Todos, conmemorativas palabras, se sumaron a este homenaje, que se cerró con el saludo del dirigente de los Trabajadores en Construcción Civil, Pablo Bravo.

En representación de la embajada de Cuba estuvo el Secretario de la legación diplomática Rainiero Calvo, quien fue calurosamente aplaudido por la concurrencia.

En la parte musical, las canciones del cantautor Antonio Zevallos, le sumaron emotivas adhesiones al evento.


Escrito por

nuestrabandera

Prensa nacional de izquierda


Publicado en

Nuestra Bandera

Prensa nacional de izquierda