#ElPerúQueQueremos

en brasil se afirma un a salida popular

Lula volteó juego electoral que parecía perdido

Publicado: 2018-10-01

Prensa Latina

Brasilia, 1 oct (PL)

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva volteó un juego electoral que parecía perdido y su candidato, Fernando Haddad, pasará al segundo turno y allí debe derrotar a Jair Bolsonaro, opinó hoy el economista Paulo Nogueira.

Lula hizo una obra casi milagrosa, subrayó Nogueira en un comentario publicado en la revista Carta Capital y en el cual comparó al fundador y líder histórico del Partido de los Trabajadores (PT) con el renombrado futbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento, Pelé.

Al comparar lo que sucede en la campaña electoral de 2018 con lo ocurrido en la Copa del Mundo de fútbol de 1962, en Chile, el exvicepresidente del Nuevo Banco de Desarrollo del grupo Brics sostuvo que 'Lula es nuestro Pelé político'.

Nogueira rememoró que en la cita mundialista de Chile Pelé fue cazado desleal e impiedosamente en el campo de juego y hasta lo sacaron de la disputa. Sólo que apareció Amarildo para sustituirlo y Brasil se coronó bicampeón del mundo, destacó.

La gran diferencia (con lo que acontece ahora) es que Lula fue más que un Pelé. Preso político desde el pasado 7 de abril 'continuó jugando y armando fuera del campo. Impuso una derrota aplastante a sus adversarios. Fue la estrella insuperable del campeonato, aún apartado del torneo. Será pentacampeón', pronosticó.

A juicio del economista, Haddad avanzará al segundo turno y debe derrotar a Bolsonaro, aunque alertó que siempre existe el riesgo de sorpresas y maniobras de última hora.

De acuerdo con la más reciente encuesta de intención de voto, difundida hoy por el instituto FSB Pesquisa, el excapitán del Ejército y representante del Partido Social Liberal (PSL) marcha en primer lugar, con 31 por ciento de respaldo, mientras Haddad va segundo (24).

Alejados de la disputa, y empatados técnicamente, en tercer puesto aparecen el aspirante del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) Geraldo Alckmin y el del Partido Democrático Laborista (PDT, por sus siglas en portugués) Ciro Gomes (PDT), con 11 y nueve puntos porcentuales, respectivamente.

Con relación a los posibles escenarios en un segundo turno, si se enfrentaran Gomes y Bolsonaro se impondría el primero, con el respaldo de 45 por ciento de los electores, por un 41 su oponente.

Más cerrada sería una disputa entre Bolsonaro (43 por ciento) y Haddad (42), al igual que entre Alckmin (42) y Bolsonaro (41). En tanto, el candidato de la extrema derecha saldría vencedor de disputar la Presidencia de la República con la aspirante de la Red de Sostenibilidad (Red), Marina Silva, por 44-39.

mgt/mpm


Escrito por

nuestrabandera

Prensa nacional de izquierda


Publicado en

Nuestra Bandera

Prensa nacional de izquierda