no cree en los 'boticarios'

Strange Fruit, una canción que fue un himno de protesta  contra la segregación racial en EEUU

Un ito en la historia del Partido Comunista de los Estados Unidos

Publicado: 2018-08-08

Por Dorothea Ortmann

Hoy nos parece extraño escuchar que en los Estados Unidos existió en los años veinte y treinta del siglo pasado un Partido Comunista fuerte y sindicatos capaces de paralizaral país. Aunque desde su momento de la aparición del PCUSA fue reprimido por los gobiernos de turno, hubo varias épocas de auge.

El mayor golpe en contra el partido eran leyes que pretendían declararlo ilegal como por ejemplo la Smith Act, además de las persecuciones realizadas, sobre todo en la era del senador Joseph Raymond McCarthy,quien comenzó con sus investigaciones en contra comunistas y supuestos espías formando elComité de Actividades Antiestadounidenses para defender los valores que él consideró los verdaderos valores americanos.

Así que, empezó con una ola de persecución sin precedentes, cuyos resultados eran procesos infames, encarcelamientos injustificados y ejecuciones emblemáticos. Por ello las actividades del partido se pasaron a la clandestinidad. No obstante, en los años 60 salieron otra vez a la luz pública con los movimientos antirracistas cuyos exponentes más conocidos fueron en ese aquel entonces Martin Luther King, Malcolm X y Angela Davis.

Solo la última era el miembro del PCUSA. Para dar alguna idea que esas luchas no eran nada inocuas quisiéramos presentar la historia de una canción que fue en su momento una especie de himno de protesta referido al hecho de la segregación racial en el país que se porta actualmente como garante de los Derechos Humanos y de la única manera de ejercer la democracia.

La canción a la cual nos referimos es Strange Fruit (Fruta extraña).Sus letras se originan del poema creado por el profesor neoyorkino y poeta, Abel Meeropol, en el año de 1937. Meeropol leyó en el New York Times sobre un proceso de linchamiento en Indiana, perpetrado a Thomas Shipp y Abram Smith, el 7 de agosto del 1930. Los dos fueron acusados de haber matado a un trabajador blanco y haber secuestrado a su acompañante.Por esa razón fueron sometidos a un juicio y condenados a la cárcel.

Los pobladores de Marion de Indiana no se contentaron con aquella condena, sinolos sacaron de la cárcel y los ahorcaron en un árbol quemándolos aún vivos ante los ojos de todos los curiosos de aquella pequeña ciudad en el Sur.

Es la foto estremecedora de aquelacontecimiento que motivó a Abel Meeropol de componer su poema con el título Cosecha amarga. Más adelante añadió al poema una melodía de carácter expresiva,exigiendo a su intérpreteuna presentación casi a capela,porque el arreglo consistíaúnicamentede una trompeta y un piano. Cantado como llamada a la luchaservía para culminar las reuniones partidarios.

La intérprete que le ha dado fama mundial, era la cantante de blues, Billy Holiday, que la entonó en casi todas las presentaciones que daba en sus últimos años. En algunos bares le fue estrictamente prohibido de entonarla por su carácter de protesta, tal fue así que esa canción se volvía una especie de himno de protesta, porque enfocaba la prácticadiscriminadora y del linchamiento realizado a los afrodescendientes en los Estados Unidos, más de 50 años de la abolición de la esclavitud.

En los años 60, cuando las luchas por la igualdad de los afro descendientes, revolcaron a todo el país. La autora que interpretó esa canción fue Nina Simone, quien era aún más identificada con las luchas de su gente, porque demostraba un mayor compromiso político con la causa que la frágil Billy Holiday, que mantenía más bien unarelación emocional a esa lucha.

Desde allí, la canción entró al repertorio de muchos músicos, así para los y las cantantes del género del soul, como del blues ydela música pop. Pero quien le ha dado su carácter inconfundible y expresivo era sin lugar a duda Billy Holiday, quien con su manera pausada de interpretación subrayaba la amargura de los hechos que relatan.

El Partido Comunista de los Estados Unidos (CPUSA) se unió casi inmediatamente después de su fundación a laprotesta contra la segregación racial acercándose a la Confraternidad de Sangre Africana de la que algunos militantes resultaron vitales para propagar la causa comunista en los medios afroamericanos, tan reprimidos por las leyes racistas que entonces perduraban. Esa es la razón porque las luchas reivindicativas tanto para los trabajadores como para los afro descendientes eran en el sector de la población progresista estrechamente interrelacionados.

Actualmente,el compromiso por las luchas de los derechos del trabajador así comopor la igualdadentre los habitantes del PCUSA,casi hubiera caído alolvido, si no existiese el feminismo afro que alude a la relación de opresión por ser mujer y por ser afroamericana. La mayor representantede esta corriente es Angela Davis junto con sus compañeras.

Como la discriminación racial en los Estados Unidos sigue siendo un problema álgido, el partido comunista no puede estar ajeno a esta lucha, aunque sabemos que no se debe reducir el problema del sistema capitalista a un problema de discriminación racial o de género. Pero de todos modos la lucha por una sociedad nueva pasa por luchar por la igualdad de todos sus miembros, incluidas diferencias étnicas, culturales, sociales y de género.

Por esta razón la canción Fruta extraña, no obstante que no menciona en ninguna de sus letras algo sobre la necesidad de la lucha comprometida con los trabajadores, sigue siendo una canción de protesta, porque evoca el estupor de una praxis infrahumana de una parte de la población estadounidense que no puede ser tolerado por ninguno que comparte el ideal de una sociedad igualitaria y nueva.

Fruta extraña

Árboles sureños cargan extraños frutos

Sangre en las hojas y sangre en la raíz

Cuerpos negros se balancean a la brisa sureña

Extraños frutos penden de los tuliperos.

Escena pastoral del galante sur

los ojos saltones, y la boca retorcida

perfume de magnolias, dulce y fresco

yel repentino olor de la carne quemada.

Aquí está el fruto (que aladea coraje)

Para que arranquen los cuervos

Para que la lluvia tome

Para que el viento chupe

Para que el sol descomponga

Para que los árboles suelten.

Esta es una amarga cosecha. ulares


Escrito por

nuestrabandera

Prensa nacional de izquierda


Publicado en

Nuestra Bandera

Prensa nacional de izquierda