#ElPerúQueQueremos

PARA NOI RESPONDER EN EL  TEMA DE LOS MIGRANTES LATINOS

EEUU a punto de retirarse de Comisión de Derechos Humanos de la ONU

Publicado: 2018-06-19

Prensa Latina

Washington, 19 jun (PL)

La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, planea anunciar hoy su retirada del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, bajo el pretexto de una supuesta parcialidad contra Israel, difunden medios locales.

De acuerdo con la agencia Bloomberg, el jefe de la diplomacia norteamericana, Mike Pompeo, y la embajadora ante la ONU, Nikki Haley, planean informar oficialmente la decisión después de las 17:00 hora local de este martes, en el Departamento de Estado.

Tal anuncio se produciría un día después de que el alto comisionado para los Derechos Humanos del organismo internacional, Zeid Raad Al Hussein, condenó la política del Gobierno norteamericano que provoca la separación de niños inmigrantes de sus padres, en la frontera sur de este país.

La retirada de Estados Unidos no es sorpresiva, pues el actual asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, se opuso a la creación del organismo de 47 miembros con sede en Ginebra cuando fue embajador ante la ONU en 2006.

En un discurso ante esa instancia el año pasado, Haley atacó al cuerpo por lo Washington califica de 'campaña implacable y patológica' contra su aliado Israel, continuamente denunciado en esa estructura por sus crímenes contra la población palestina.

Además, la nación norteamericana se ha pronunciado a favor de expulsar del Consejo a miembros que desde el punto de vista de Washington tienen pobres registros de derechos humanos.

Una de las más recientes amenazas de la administración Trump de abandonar el órgano fue en marzo pasado, cuando la embajadora calificó a esa estructura de 'tonta e indigna de su nombre' por 'tratar a Israel peor que a Corea del Norte, Irán y Siria'.

'Estados Unidos sigue evaluando nuestra membresía en el Consejo de Derechos Humanos. Nuestra paciencia no es ilimitada', manifestó entonces, en protesta por la aprobación de cinco resoluciones contra Israel.

El pasado 18 de mayo, en tanto, Al Hussein, denunció los crímenes del Estado judío contra manifestantes en la Franja de Gaza y demandó el fin de la ocupación.

A juicio del alto comisionado, el primer paso para acabar con el conflicto es poner fin a la ocupación de Israel en Palestina: cuando esto ocurra, la violencia y la inseguridad van a desaparecer en gran medida.

Israel debe respetar el derecho de los palestinos a la vida, su derecho a la seguridad y a la libertad de reunión y expresión, así como el derecho a la salud, demandó en ese momento.

Según el portal digital Politico, no está claro si Estados Unidos abandonará el Consejo de una manera que signifique que no cooperará con él de ninguna forma o si continuará al menos como observador de sus sesiones y participante en algunas de sus investigaciones.

oda/mar


Escrito por

nuestrabandera

Prensa nacional de izquierda


Publicado en

Nuestra Bandera

Prensa nacional de izquierda