#ElPerúQueQueremos

una figura destacada del Perú  y América

GUSTAVO GUTIERREZ. 90 AÑOS AL SERVICIO DE LA VIDA

Un acontecimiento de singular importancia fue la celebracion de los 90 años de Gustavo Gutiérrez, antiguo sacerdote peruano, fundador de la Teología de la Liberacion, que goza del respeto y la consideración de todos

Publicado: 2018-06-08

Tomado de ANDINA

Cientos de feligreses participaron está noche en la eucaristía con la que se celebró los 90 años del sacerdote dominico, filósofo y teólogo Gustavo Gutiérrez, en la Basílica del Santísimo Rosario de la iglesia Santo Domingo.

Junto a Gutierrez oficiaron la ceremonia el nuevo cardenal elegido por el papa Francisco I, el arzobispo de Huancayo, Pedro Barreto; y el nuncio apostólico monseñor Nicola Girasoli.

Este último, leyó en la ceremonia la carta personal que el papa Francisco I envió al famoso teólogo peruano, fundador de la Teología de la Liberación, ganador del premio Príncipe de Asturias y doctor honoris causa de universidades de América y Europa.

“[La carta] es un gesto grande de cercanía. El papa Francisco quiso hacerse presente de manera especial. No envió un mensaje de circunstancias, que normalmente se hace, sino una carta que lo firma personalmente por la cercanía espiritual con el padre Gutiérrez”, subrayó Girasoli.

[También lea: Universidad de Yale entrega Doctorado a sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez]

Durante la homilía, el sacerdote Jorge Álvarez Calderón, quien conoce hace más de setenta años a Gutiérrez, destacó sus cualidades de “teólogo, pastor y profeta”.

“El papel del padre Gutiérrez fue clave: Nos hizo ver que la liberación no venía solo de los partidos políticos, sino que lo que necesitaban los pobres y el mundo era una voz profética; que la fidelidad a Dios no se puede hacer olvidándose de los pobres y tratando de superarlo. Eso nos ayudó muchísimo para nuestra pastoral”, recordó.

En la misa de acción de gracias en honor al fundador de la Teología de la Liberación, participaron representantes de la PUCP, la Conferencia de Religiosos y Religiosas del Perú, el Instituto Bartolomé de las Casas (del cual fue fundador Gutiérrez), entre otras instituciones.

(FIN) JVV/CCR


Escrito por

nuestrabandera

Prensa nacional de izquierda


Publicado en

Nuestra Bandera

Prensa nacional de izquierda