no es apología, es memoria

por la ruta de sandino

Paz, justicia y diálogo para Nicaragua piden en Perú

Publicado: 2018-05-15

Prensa Latina

Lima, 15 may (PL)

Un grupo de destacadas personalidades peruanas denunciaron hoy una escalada terrorista que pretende derrocar al gobierno de Nicaragua y reemplazarlo por una administración pronorteamericana.

En una declaración pública, que anuncia la creación del grupo solidario 'Amigos de Nicaragua', señalan que el proceso de transformaciones abierto tras la derrota de la dictadura somocista por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, peligra 'por la acción concertada de fuerzas reaccionarias, digitadas por el imperio'.

Añade que, alegando el rechazo a una reforma del sistema de pensiones, ya abandonada, esos elementos 'han desplegado una verdadera ofensiva terrorista contra el pueblo de Nicaragua orientada a derribar a su gobierno e imponer un régimen afín a la administración norteamericana'.

'En Managua, y en otras ciudades del país, bandas sediciosas premunidas de armas de guerra, han desatado acciones vandálicas que merecen categórico rechazo de la población consciente de nuestro continente', agrega.

El texto señala que tal arremetida es similar a la que sufrió recientemente Venezuela y 'forma parte, sin duda, de una ofensiva continental contra el proceso emancipador latinoamericano'.

'Hoy, asoma contra Nicaragua como ayer se perfiló contra Cuba y Venezuela; y luego enrumbará contra Bolivia y contra cualquier otro pueblo o gobierno que busque su independencia y aplique una política soberana. Nicaragua quiere hoy Paz, Justicia y Diálogo, objetivos que suscribimos plenamente', prosigue.

Los firmantes, entre los que destacan los exministros de la Mujer Aida García Naranjo, y de Salud Álvaro Vidal; el parlamentario Manuel Dammert y el exembajador en Cuba Víctor Mayorga, se solidarizan con Nicaragua y llaman a condenar la sedición.

'El respeto escrupuloso a los Derechos Humanos y la investigación seria de todas las muertes denunciadas, y los daños registrados en el país, constituye un deber ineludible hoy', agrega el pronunciamiento.

Los firmantes se declaran seguidores de la línea histórica legada por el escritor y periodista Esteban Pavletich, quien secundó al héroe nacional nicaragüense Augusto César Sandino, en su lucha en las montañas por al independencia de su país.

También recuerdan que el fundador del socialismo en Perú, José Carlos Mariátegui, respaldo la justa lucha de Sandino contra la invasión norteamericana a Nicaragua.

También suscriben el pronunciamiento los poetas Hildebrando Pérez y José Luis Ayala, los cineastas Federico García y Pilar Roca, y los artistas plásticos Fanny Palacios, Bruno Portuguez y Ever Arrascue, y los periodistas Gustavo Espinoza, Verónica Suchero y Manuel Robles, entre otros.

pgh/mrs


Escrito por

nuestrabandera

Prensa nacional de izquierda


Publicado en

Nuestra Bandera

Prensa nacional de izquierda