#ElPerúQueQueremos

venezolanos iran a votar el domingo 20

Venezolanos van a las urnas el domingo 20

Publicado: 2018-05-13

Prensa Latina

Por Luis Beatón

Caracas, 13 may (PL)

Cuando el próximo jueves llegue el silencio electoral al país, los venezolanos estarán a escasas horas del 20 de mayo, día de las elecciones presidenciales, y de la encrucijada de votar o no votar.

Hace meses que desde afuera vienen alentando la insatisfacción popular con desabastecimiento y desestabilización, comenta el abogado venezolano, Beltrán Haddad, al abordar la agresión que creó un escenario de incertidumbre a las puertas del viaje a las urnas.

En la medida en que se acerca el día del voto 'vendrá con más fuerza ese plan macabro desde EEUU, Unión Europea y el Grupo de Lima so pretexto de rescatar la 'democracia' en Venezuela', afirma el letrado.

Pero, pese al sistemático llamado a no votar, el sufragio aparece como la más efectiva comunicación al mundo de que este país ejerce una plena democracia sin tutelaje de nadie, aseguran analistas.

Según la economista venezolana, Pascualina Curcio, 'cada vez con mayor desesperación, y ante la incompetencia de los factores políticos de oposición de hacer el mandado de derrocar al gobierno, el imperialismo norteamericano ha asumido directa y visiblemente la tarea de aislar a Venezuela, derribar la actual democracia e instaurar un régimen dictatorial'.

Ahí está el meollo del problema. Los venezolanos tienen un gran reto, votar o no votar, disyuntiva que enfrentan y que se hace más difícil por los resultados de la agresión económica, cuyos efectos son visibles y palpables en la población. Salvar al país o entregarlo a nuevos colonizadores, ahora representados por las transnacionales.

En ese ambiente de incertidumbre entran a jugar su papel las encuestas, las cuales hasta ahora, son comedidas y no arriesgan muchos vaticinios, tal vez para no reafirmar algo ya evidente, el candidato del Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro, puede triunfar con holgura.

El más reciente muestreo de la encuestadora Hinterlaces encontró que el 58 por ciento de los electores prefiere que sea Maduro quien resuelva situación económica creada en el país, fundamentalmente por la agresión externa.

Basado en mil 580 entrevistas a personas directas aplicadas en hogares del país, el sondeo reafirma el favoritismo del actual mandatario aunque el 41 por ciento de los consultados se inclinaría por un gobierno de oposición, representado por cualquier dirigente, para la aplicación de medidas que contribuyan a estabilizar la economía nacional.

El 57 por ciento de los preguntados irán a las urnas y manifestaron estar en desacuerdo con el llamado abstencionista de los partidos de oposición.

En cuanto a la intención de voto, el candidato presidencial de la izquierda cuenta con el 47 por ciento de la aprobación popular, seguido por el abanderado por Avanzada Progresista (AP), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Copei, Henri Falcón con 34 por ciento, y de Esperanza por el Cambio, Javier Bertucci, con 14 por ciento.

Esta pesquisa, al igual que otras que no pueden identificarse como inclinadas hacia al gobierno, reitera que el 71 por ciento de los electores creen que Maduro vencerá el reto de sus contrarios.

El candidato tiene el 55,9 por ciento del apoyo de los electores, según una investigación publicada por la encuestadora International Consulting Services.

Mientras, según la empresa Consultores 30.11, la máxima participación esperada en las elecciones del próximo 20 de mayo es de 66,9 por ciento.

En ese muestreo, realizado entre el 26 de abril y el 6 de mayo, con mil 760 entrevistas en hogares en 16 estados del país, los consultados creen que Maduro (40,6 por ciento) resolvería mejor los problemas, frente a 31,9 por ciento de Henri Falcón y 8,4 de Javier Bertucci.

En el escenario de la máxima participación esperada, la intención de voto se inclina a favor de Maduro (48,4 por ciento); Falcón (36,3) y Javier Bertucci (11,7).

Cuando se les preguntó a las personas las causas de la situación económica, 48,4 por ciento la atribuyó a 'las políticas económicas del presidente Nicolás Maduro', mientras que 30,2 cree que es por 'la guerra económica y el bloqueo al que está sometido el país'.

Finalmente, al consultar sobre quién ganará los próximos comicios, el 57,8 por ciento cree que será Maduro; 32,1 apuesta por Falcón; y 7,5 por Bertucci.

pgh/lb


Escrito por

nuestrabandera

Prensa nacional de izquierda


Publicado en

Nuestra Bandera

Prensa nacional de izquierda