#ElPerúQueQueremos

Se va imponiendo la lucha por la paz com,o voluntad del pueblo

Nicaragua aguarda la paz

Publicado: 2018-05-13

Prensa Latina

Por Alberto Corona

Managua, 14 may (PL) Nicaragua aguarda hoy por el establecimiento de un diálogo nacional que devuelva la paz al país, tras semanas de violencia, enfrentamientos y vandalismo, con un saldo de muertos, heridos y daños económicos aún por determinar.

Este domingo en el país, si bien se reportaron algunos incidentes aislados, predominó una relativa calma luego que la jornada del sábado se tornara entre una de las más violentas desde el pasado 18 de abril.

Ese día en la nación centroamericana se desató una crisis social sin precedentes en las últimas décadas, cuando manifestaciones a favor y en contra del gobierno desembocaron en muertes, lesiones y actos de vandalismo. Los sucesos, de acuerdo con el presidente de la República, Daniel Ortega, detonaron por una propuesta de reforma al seguro social, que más tarde fue derogada y se llamó a un diálogo nacional para lograr la estabilidad en el país.

Sin embargo, la violencia, los enfrentamientos y los actos vandálicos se sucedieron en varias ciudades del territorio nacional.

Según denuncias del Ejecutivo, estas han sido protagonizadas por grupos contrarios a la paz, azuzados por la ultraderecha con el fin de obtener rédito político, que de otra manera no obtendría.

En tanto, Ortega reiteró el llamado y el compromiso de ponerle fin a la muerte y la destrucción y que no se siga derramando sangre de hermanos.

El líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) subrayó que la paz es el camino y la única puerta a la convivencia y el respeto para la tranquilidad y seguridad de todos.

A su vez, El cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, exhortó al pueblo a promover la paz frente a la violencia.

Durante una misa en la Catedral Metropolitana, el también arzobispo de la Arquidiócesis de Managua, resaltó la importancia de vivir en unidad, lo que -según explicó- significa vivir en paz.

'Hoy sin duda alguna el evangelio nos propone actuar según la verdad, y actuando desde la verdad vivir esa unidad', indicó.

La Conferencia Episcopal, mediadora y testigo al dialogo convocado, llamó este fin de semana a todas las partes, sin excepción, a respetar la vida, la dignidad de las personas, la libertad y la manifestación cívica, sin recurrir a ningún tipo de violencia o acto que pueda generarla.

'Esto nos permitirá preparar un camino básicamente adecuado para instaurar el diálogo nacional al que cada nicaragüense debe contribuir con el discernimiento e interiorización', subrayó.

Por otro lado, el Ejército de Nicaragua afirmó que respalda los esfuerzos del gobierno en la búsqueda de una solución por la vía del diálogo y llamó a toda la ciudadanía a contribuir en esa dirección.

En un comunicado dirigido a la ciudadanía, la institución castrense manifestó que en estos momentos de dolor y de luto corresponde a todos reflexionar y contribuir a seguir construyendo la Nicaragua que todos merecen.

Igualmente se solidarizó con las familias que han perdido a seres queridos y a los que de una u otra forma, han sido afectados por los hechos de violencia de las últimas semanas, al tiempo que expresó su apoyo a los esfuerzos para esclarecer esos hechos y se proceda conforme ley.

Así, los nicaragüenses aguardan este lunes por conocer si las condiciones ya están dadas para el comienzo de un diálogo nacional, el cual la mayoría considera como la única vía posible para retomar la paz, el progreso y el crecimiento del país.

mv/acl


Escrito por

nuestrabandera

Prensa nacional de izquierda


Publicado en

Nuestra Bandera

Prensa nacional de izquierda