¿Hasta cuándo?

una linea clara de deslinde

Países del Alba rechazan doctrina Monroe e intervencionismo en la región

Publicado: 2018-05-11

Prensa Latina

La Habana, 11 may (PL)

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazó hoy el intento por Estados Unidos de revitalizar la Doctrina Monroe, promotora del hegemonismo en la región.

El bloque integracionista fijó esa postura en una reunión de cancilleres y jefes de delegaciones de sus países miembro que asisten al XXXVII Período de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), foro que culminó hoy en esta capital, declaró a periodistas el viceministro cubano de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra.

De acuerdo con el diplomático, en el encuentro del ALBA-TCP también se condenaron las acciones para desestabilizar a algunos gobiernos de América Latina, y se reiteró el respaldo al multilateralismo y al derecho de los pueblos a la libre determinación.

Fue una reunión de gran confraternidad y coincidencia entre las partes, precisó Sierra, quien acompañó al presidente palestino, Mahmoud Abbas, en un homenaje al héroe nacional cubano, José Martí, enmarcado en la visita oficial del líder árabe a la isla.

El vicetitular comentó que la reunión de cancilleres del ALBA-TCP permitió además, analizar la situación política regional, marcada por una cruzada contra los gobiernos revolucionarios.

En ese sentido, informó que el bloque fundado en 2004 expresó apoyo a Nicaragua, país centroamericano que enfrenta protestas violentas promovidas por la derecha interna y externa.

Se abogó por una solución de paz y sobre la base del diálogo en el tema nicaragüense, subrayó.

Respecto a Venezuela, otro de los países latinoamericanos en el centro de la agresividad estadounidense, señaló que los cancilleres del ALBA-TCP respaldaron su derecho a la autodeterminación y al proceso electoral en curso, el cual culminará con los comicios presidenciales del 20 de mayo.

La Alianza reúne a países latinoamericanos y caribeños comprometidos con la integración regional: Cuba, Bolivia, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Dominica, Santa Lucía, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas.

wmr/ihr


Escrito por

nuestrabandera

Prensa nacional de izquierda


Publicado en

Nuestra Bandera

Prensa nacional de izquierda