#ElPerúQueQueremos

BOLIVIA SALUDA A CUBA Y A SU PUEBLO

"Cuba no está sola": Evo expresa su apoyo a nueva dirección cubana

Publicado: 2018-04-23


Texto: Laura V. Mor, Resumen Latinoamericano Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo Rojas.

La Habana, 23 de abril de 2018.-

Evo Morales, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, de visita oficial al país se refirió a la inquebrantable relación de solidaridad y amistad que existe entre ambos países y que sin duda continuará con la Presidencia de Miguel Díaz-Canel, a quien respaldó ampliamente como mandatario “democráticamente electo por una amplia mayoría” en nombre de su gobierno y el pueblo boliviano en el camino de “continuar el legado de Fidel por el que han luchado tantos cubanos”.

Asimismo, recordó el lanzamiento de la Misión Milagro en Bolivia y la solidaridad que ha demostrado Cuba pues gracias a esa “cooperación sin ninguna condición, sólo por la vida”, miles de bolivianos han sido operados de forma gratuita y han recuperado la vista, calificando a Cuba como el país “más solidario del mundo”.

“Cuba no está sola” afirmó Evo, pues aunque exista en la región una restauración conservadora que no abogue por la unidad latinoamericana, “los movimientos sociales y los pueblos están con Cuba y la Revolución Cubana”.

Enfatizó la importancia de mantener a Latinoamérica y el Caribe como “Zona de Paz” ante las injerencias imperialistas de Estados Unidos. Denunció una vez más el brutal bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por esta potencia contra el pueblo de Cuba y la encarcelación del ex Presidente Lula Da Silva, afirmando que su “único delito fue ser candidato a la Presidencia y el candidato ganador” y que a pesar de no existir pruebas en su contra, se trata de “un proceso político”.

Sobre la determinación de los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú de retirarse por tiempo indefinido de UNASUR, Evo explicó que no se trata de un cese de participación hasta tanto se elija un nuevo Secretario General, tarea que se debe realizar en el corto plazo.

“La lucha antiimperialista está en los pueblos, en los movimientos sociales”, afirmó, haciendo un llamado a potenciar los lazos de unidad e integración entre los pueblos ante el intento de Estados Unidos de dominar la región. “Presidentes que hemos ganado con más del 50% somos acusados de dictadura, cuando antes de recuperar la democracia ganaban con menos del 25%”,dando cuenta con ello de que las aspiraciones de la sucesivas administraciones estadounidenses hacia el continente no varían más que en las tácticas y los “pretextos” para llevarlas a cabo.

Se mostró esperanzado en que Chile cumpla con sus compromisos en cuanto al conflicto por la salida al mar, y confiado en un futuro donde, a pesar de los gobiernos neoliberales que actualmente predominan en la región, la Patria Grande vuelva a golpear con un solo puño.


Escrito por

nuestrabandera

Prensa nacional de izquierda


Publicado en

Nuestra Bandera

Prensa nacional de izquierda