#ElPerúQueQueremos

Encuentro de Partidos Comunistas Latinoamericanos

Publicado: 2018-04-12

PRONUNCIAMIENTO

Los días 8, 9 y 10 de abril de 2018, en la ciudad de Lima, Perú, se realizó el Encuentro de Partidos Comunistas Latinoamericanos en el marco de las celebraciones por los 200 años del nacimiento de Karl Marx.

En dicho Encuentro, se destacó la vigencia del pensamiento marxista leninista y del proyecto comunista como alternativa real al capitalismo. Se condenaron las políticas agresivas y criminales sobre Latinoamérica y el Caribe por parte del imperialismo estadounidense y europeo, a la vez que se llamó a redoblar los esfuerzos en la elaboración de políticas antiimperialistas a lo largo y ancho de la región.

Expresaron su solidaridad con el pueblo y gobierno venezolanos, participando en el Día de Acción Mundial en solidaridad con Venezuela a realizarse el próximo 19 de abril, exigiendo además la libertad del ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, de Milagro Sala y demás presos y presas políticos en Argentina, se repudió el asesinato de la militante brasilera Mariela Franco y se denunció la represión que está sufriendo el pueblo Mapuche en Chile y Argentina por los gobiernos de Piñeira y Macri.

También se expresó la constante solidaridad con el pueblo colombiano y sus fuerzas sociales y revolucionarias, y exige al Estado y al Gobierno garantice el respeto a la vida y a los acuerdos de paz firmados en La Habana con las FARC y dejar de asesinar, encarcelar a sus dirigentes y exigir la libertad de Jesús Santrich.

En este Encuentro se reafirmó el repudio y la condena al bloqueo que sigue sufriendo Cuba y la permanente solidaridad de los Partidos Comunistas con la Revolución Cubana.

Los Partidos participantes agradecieron al Partido Comunista del Perú Patria Roja y al Partido Comunista Peruano por haber sido anfitriones de esta importante reunión y se comprometieron a dar continuidad a estos Encuentros de Partidos Comunistas y a coordinar políticas regionales para enfrentar en mejores condiciones la ofensiva imperialista contra nuestros países y los ataques que están sufriendo los trabajadores y trabajadoras de nuestro continente, quienes día a día ven cercenados sus derechos a través del capitalismo y su modelo neoliberal.

Finalmente se comprometieron a realizar el II Encuentro Latinoamericano de Partidos Comunistas en Brasil en el mes de abril de 2019 y convocar a la reunión de Centros e Institutos de Investigación de los partidos comunistas de América Latina y El Caribe, a efectuarse en agosto-setiembre de 2018 en Venezuela.

Lima, 10 de abril de 2018

Partido Comunista de la Argentina