#ElPerúQueQueremos

ALA CUMBRE DER LOS PUEBLOOS MOSTRÓ EL ROSTRO DE LOS TRABAJADORES

LOS PUEBLOS: LA CONTRACARA DE LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Publicado: 2018-04-12


Cubadebate 12 abril 2018

Unas 150 organizaciones de Perú y del resto de América Latina participan en la Cumbre de los Pueblos que abrió sus puertas el martes con reiterados llamados a la unidad, la integración, y pronunciamientos de solidaridad con Venezuela, Perú, y el expresidente y líder popular brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

Los ponchos y las polleras de los indígenas bolivianos y los cascos de los obreros de los hidrocarburos de esa nación andina poblaban el teatro de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú este miércoles, donde transcurrieron los debates.

Luego de los anfitriones peruanos, la delegación de Bolivia parece la más numerosa.

“Vinimos alrededor de 60 organizaciones, entre ellos los del sector petrolero”, dijo a esta reportera Miguel Orlando Tirado, quien manifestó con frases sencillas la apuesta suya y de sus compañeros: “Queremos que estemos todos unidos y mejorar entre todos”.

“¿Qué se juega en el Perú de cara a la región?” fue el tema a debate en la mañana, un asunto que abordó a fondo con Cubadebate, Carlos Bedoya, abogado y periodista, y coordinador general de Latindadd, una plataforma regional por justicia económica y social. También él forma parte de la coordinación de la Cumbre de los Pueblos, convocada por la CGT peruana y la CNUL.

En su opinión, Perú es “la polea de transmisión de la política norteamericana”.

“La VIII Cumbre de las Américas, explicó,ya tiene su relanzamiento a través de dos proyectos: el proyecto económico de la Alianza del Pacifico (porque nunca dejaron los TLC de lado aunque el alca fue muerta), y de otro lado el proyectopolítico,que consiste en que las cancillerías de Latinoamérica ejecuten y apliquen por sí mismas las políticas de Norteamérica.Y eso es lo que está pasando acá.

“No por gusto desdePerú se lanzó el llamado Grupo de Lima, que es antivenezolano y antiprogresista y quiere enterrar a la Celac. Y vinieron aquí para relanzar este proyecto”, dijo.

“Quieren achacarle la corrupción a los gobiernos de izquierda cuando ese flagelo más bien viene derivado del capitalismo y del régimen de partidos políticos vendepatria. Y se les ha caído venderles a los gobiernos de izquierda la corrupción cuando el propio PPK cae y, al caer PPK, no viene Trump.

“Por eso no viene el Presidente de EE.UU. y esta va a ser la Cumbre de las Américas más deslucida. Es decir, a pesar de toda la ofensiva contra Venezuela y Cuba, la coyuntura política peruana no ha permitido que ese plan se cumpla del todo”, consideró.

“El sentido de la Cumbre de los Pueblos es denunciar eso y rearticular socialmente a los movimientos sociales de América Latina para enfrentar la contraofensiva de la derecha neoliberal”..

Por su parte, el intelectual revolucionario Luis Britto, uno de los panelistas en las sesiones de la tarde, consideró en diálogo con Cubadebate que la de las Américas “será una falsa Cumbre”.

“Sin embargo, los pueblos sí están dignamente representados aquí”.

En su opinión, los resultados de esta cita de hombres y mujeres de abajo “van a ser de esclarecimiento de la conciencia: cuáles son las fuerzas operan contra América Latina, cuáles son favorables a ellas y, sobre todo, la conciencia de la comunidad de nuestros problemas.

“América Latina no solo está unida por su cultura sino por sus problemas”, aseveró.

“Nos parecemos en nuestros problemas, y en las soluciones”.

La Cumbre de los Pueblos seguirá transcurriendo este jueves con la intervención de los movimientos sociales, y tiene prevista para la jornada una Marcha Antimperialista que se concentrará en el Campo de Marte de esta capital, y debe dejar claro que los pueblos latinoamericanos saben dónde está su principal enemigo.


Escrito por

nuestrabandera

Prensa nacional de izquierda


Publicado en

Nuestra Bandera

Prensa nacional de izquierda