#ElPerúQueQueremos

DEMANDAN SANCIÓN PARA  CAMARILLA SIONISTA DE ISRAEL

DEMANDAN A CANCILLERIA PERUANA RETIRO DE EMBAJADOR DE ISRAEL

Publicado: 2018-04-12


2 de abril de 2018

Sr. Néstor Popolizio Bardales

Ministro de Relaciones Exteriores del Perú

Estimado Señor Ministro:

Permítanos saludarlo y a la vez comentarle que somos un grupo de ciudadanos preocupados por la situación humanitaria en la Franja de Gaza, Palestina, a raíz de los últimos acontecimientos durante la Semana Santa.

El pasado viernes 30 de marzo, más de 30 000 palestinos —entre hombres, mujeres y niños— realizaron una marcha pacífica denominada “La Marcha del Retorno”. Dicha manifestación ciudadana tiene por fin recordar a la comunidad internacional que existe el derecho al retorno para los refugiados palestinos de los éxodos 1948 y 1967 (Resoluciones 181 y 242 de las Naciones Unidas).

La manifestación culminó con una concentración cerca de la frontera con Israel, al sur del enclave, acto en el cual también se conmemoró el ‘Día de la Tierra’, fecha que recuerda el infausto año de 1976, cuando en una manifestación pacífica contra la expropiación de tierras palestinas en manos de las autoridades israelís, el Ejército de Israel asesinó a 6 jóvenes palestinos.

Siguiendo la costumbre criminal de matar inocentes, este año, como es mundialmente ya conocido, el Ejército israelí, al otro lado de la frontera, apostó francotiradores que dispararon a la multitud allí reunida.

Ese día, el pasado 30 de marzo, fallecieron 17 palestinos y más de 1 400 quedaron heridos.

A todas luces, que un ejército dispare indiscriminadamente a un grupo de manifestantes pacíficos constituye un acto ilegal y un crimen de lesa humanidad. Y es que los palestinos –como cualquier persona en el mundo— no solo tienen derecho a reclamar su derecho al retorno, a defender su tierra y cultura, a vivir en libertad y en paz y a la vida, sino también a reunirse y manifestarse dentro de sus fronteras.

Es intolerable desde todo punto de vista este tipo de actos contra poblaciones civiles –en especial contra un pueblo que ya lleva 70 años de opresión y despojado de su libertad—. Tales crímenes no deben quedar impunes. Es urgente que los Estados y potencias del mundo, cuya visión es vivir en democracia bajo el paraguas del respeto de los derechos fundamentales de las personas, se manifiesten y actúen para que los responsables inmediatos y mediatos de estos actos criminales rindan cuentas.

Expuesto lo cual, los ciudadanos conscientes de la gravedad de los hechos ocurridos durante Semana Santa de 2018 en la Franja de Gaza, solicitamos a su Despacho que llame a consulta al embajador de Perú en Tel Aviv, Sr. Ricardo Quesada Seminario, así como invitar al embajador de Israel en Perú, Raphael Singer, a que abandone el Perú hasta que el Estado de Israel asuma su responsabilidad como actor directo de los asesinatos de al menos 17 palestinos y de los más de 1 400 heridos.

Finalmente, debemos recordar una vez más, que el Estado Peruano ha suscrito una serie de Tratados y Convenciones sobre Derechos Humanos: La Carta de las Naciones Unidas; la Declaración Universal de Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; la Convención Internacional sobre todas las formas de Discriminación Racial; La Convención contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes; La Convención sobre los Derechos del Niño; La Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y los Crímenes de Lesa Humanidad; entre otros. Todos ellos obligan a rechazar con firmeza los actos de discriminación que comete el Estado de Israel contra el pueblo palestino.

Por una Palestina Libre y un mundo justo respetuoso de los Derechos Humanos,

Atentamente,

Grupo Acción Peruano-Palestina

Área de archivos adjuntos


Escrito por

nuestrabandera

Prensa nacional de izquierda


Publicado en

Nuestra Bandera

Prensa nacional de izquierda