las cosas claras, señor presidente

finalmente salio la edicion peruana de resumen latinoamericano

Editorial de edición peruana de 'Resumen Latinoamericano'

Publicado: 2018-03-09

A NUESTROS LECTORES Y AMIGOS


Venciendo diversos obstáculos, finalmente logramos entregar a ustedes el primer número de la edición peruana de “Resumen Latinoamericano…” una publicación internacional que circula en diversas capitales de nuestro continente, y que aspira a proporcionar a todos una visión crítica de lo que ocurre en nuestro tiempo.

Somos conscientes que la “prensa grande” busca construir mentiras para justificar la política y las acciones de la clase dominante. Inventa, distorsiona, engaña, y muchas veces sorprende a los lectores entregando elementos de juicio falsos, que sólo sirven para encubrir intereses deleznables, cuando no vulgares latrocinios.

Eso, lo hemos constatado los peruanos del mismo modo cómo han podido comprobarlo también ciudadanos de otros países de esta América Nuestra, cuna de Libertadores y fuente de altos ideales de pensamiento y cultura.

Buscamos -para hacer frente a esas prácticas- hacer uso de la verdad, empeñados como estamos en afirmar un camino que conduzca a nuestro pueblo a la liberación nacional y social.

Eso, será posible en la medida que cumplamos con la tarea de entregar una visión de los hechos que se afinque en la realidad, y que exprese los valores más altos; aquellos por los que combaten en todos los recodos del camino, los pueblos de América Latina.

Entregar, entonces, elementos de juicio validos, para que cada quién los procese y los escrute a partir de la realidad; constituye así un deber que cumpliremos con el mismo vigor con que hemos actuado siempre.

Los peruanos estamos casi acostumbrados a conocer lo que ocurre en otros países de nuestro continente a través de las agencias informativas del Imperio y sus subsidiarias. Para desbaratar esas versiones, desde el Perú nos propusimos editar esta publicación que tan esforzadamente dirige en el plano internacional el destacado periodista argentino Carlos Aznarez.

El Perú es cuna de precursores, Juan Santos Atahualpa fue un precursor de la lucha anti colonial de América, entre 1742 y 1756, batallando en las más duras condiciones contra el yugo ibérico desde la selva central de nuestra patria.

José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru, fue un precursor de la lucha independentista. Se alzó en armas en. 1780, nueve años antes que la Revolución Francesa. Y sus grades ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad se hicieron evidentes. El caudillo de Surimana, Tungasuca y Pampamarca,, proclamó la abolición de la esclavitud, por primera vez en América.

José Carlos Mariátegui, fue un verdadero precursor del pensamiento socialista en América Latina. Buscó entregar a los trabajadores y a los pueblos, un mensaje renovado en el que brillara la luz de la esperanza. Y legó valiosas lecciones a todos. De su vida y su obra, aprendimos aquello que “el socialismo en el Perú no podrá ser calco ni copia, sino creación heroica”.

Y Juan Velasco Alvarado, hace cincuenta años, elevó un mensaje patriótico y anti imperialista, que hizo carne en millones, y que fue expresión “de los anhelos y sacrificios que desde antiguo han palpitado en el corazón de los humildes y explotados de esta tierra”

Jorge Basadre, el más destacado historiador del Perú Republicano nos dijo con certeza que el drama del Perú radica en el hecho que no tuvo nunca una clase dirigente, sino una clase dominante. Que los detentadores del Poder no buscaron conducir al país hacia un mejor destino; sino dominar su territorio y a su pueblo, para extraer sus riquezas y esquilmarlo hasta la extenuación.

Hay que ser consciente de ello y poner la pluma siempre a disposición de los trabajadores y de los pueblos. Esa es una lección que nos entregó la vida y en torno a la cual debemos reflexionar siempre, sobre todo ahora cuando el mundo recuerda -y en el Perú se habrá de celebrar- el bi centenario de Carlos Marx retoma las grandes tareas que tiene la humanidad ante sus ojos. (fin)


Escrito por

nuestrabandera

Prensa nacional de izquierda


Publicado en

Nuestra Bandera

Prensa nacional de izquierda