#ElPerúQueQueremos

UNA ALIANZA SINIESTRA

Condenan contacto Trump-Kuczynski en torno a Venezuela

Publicado: 2018-03-08


Lima, 8 mar (PL)

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores (CGTP), Gerónimo López, consideró hoy una afrenta a la soberanía, la conversación que sostuvieron los presidentes de Perú y Estados Unidos sobre Venezuela.

En declaraciones a Prensa Latina, López anunció igualmente que el 12 de abril la Cumbre de los Pueblos, paralela a la Cumbre de las Américas, hará una marcha antiimperialista de rechazo a la intervención foránea en América Latina y en especial en Venezuela.

Señaló que el contacto telefónico oficialmente confirmado por Washington fue una nueva intromisión de los gobernantes de Estados Unidos, Donald Trump; y Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en los asuntos internos de Venezuela y 'una afrenta a la soberanía de este país que lucha por liberarse del yugo imperialista'.

Recordó que la gran mayoría del pueblo peruano desaprueba a la administración de Kuczynski y 63 por ciento cree que debe retirarse del cargo por indicios de corrupción.

López señaló también que su central sindical integra el Comando Unificado de Lucha (CUL) de organizaciones políticas y sociales que alista la Cumbre de los Pueblos, paralela a la Cumbre de las Américas de abril próximo, cita que fue también tema de la conversación entre Kuczynski y Trump.

Señaló que el 12 de abril, víspera de la cumbre oficial, esas organizaciones sindicales, campesinas, vecinales y otras, harán una marcha antiimperialista cuyo lema será 'Fuera Trump de Perú y fuera Kuyczynski del gobierno'.

López confirmó de otro lado que las organizaciones sociales han invitado a la Cumbre de los Pueblos al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien el gobierno peruano pretende excluir de la cita presidencial.

A la Cumbre de los Pueblos, informó, han sido invitados también el presidente de Bolivia, Evo Morales; los exmandatarios de Argentina Cristina Kirchner; y Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, así como otros líderes latinoamericanos.

Por su parte, el analista político Gustavo Espinoza comentó que para algunos gobernantes latinoamericanos es rutinario consultar con Washington sus acciones.

Sin embargo, añadió, en Kuczynski eso es 'como una enfermedad, una manía, que lo hace Donald-dependiente, atento entonces siempre a los imperativos de la Casa Blanca', por lo que no sorprende su condenable diálogo de ayer con Trump.

Sobre la decisión del gobierno de Perú de excluir al presidente Maduro de la Cumbre oficial, Espinoza dijo que el mandatario bolivariano será bienvenido en Perú 'para escarnio de una clase dominante envilecida'.

mgt/mrs


Escrito por

nuestrabandera

Prensa nacional de izquierda


Publicado en

Nuestra Bandera

Prensa nacional de izquierda