¡cuestión de confianza!

FINALMENTE VIO LA LUZ LA EDICION PERUANA D E RESUMEN LATINOAMERIC ANO

La edición peruana de Resumen Latinoamericano

Publicado: 2018-03-08


Por Gustavo Espinoza M (*)

Bien podríamos decir, como en términos deportivos: “a la tercera, va la vencida”. Y si, en efecto, tuvimos que intentarlo tres veces para que finalmente, viera la luz la edición peruana de Resumen Latinoamericano y del Tercer Mundo que, desde Buenos Aires dirige el calificado periodista Carlos Aznárez.

Fue hace casi cuatro años, que recibimos la propuesta de nuestra compañera Graciela Ramírez, esa valerosa mujer argentina a la que conocimos en la lucha por la libertad de los 5 héroes cubanos prisióneros del Imperio, que libramos en distintos escenarios siempre.

Aunque tomamos con cierto escepticismo la idea por las difíciles condiciones en las que se desarrollaba nuestra lucha, optamos por consultarla a compañeros y amigos que la acogieron con más entusiasmo, pero la anidaron poco tiempo. .Pronto nos dimos cuenta que no estábamos realmente en capacidad orgánica, periodística, ni material, para afrontar la tarea. Por lo demás, otros desafíos igualmente importantes, esperaban nuestra acción.

El año pasado recibimos otra vez la misma idea. Algo habíamos avanzado y estábamos mejor, y más desenvueltos, en el manejo de la prensa. Teníamos, además, una red mejor montada que nos permitiría contar con colaboraciones de prensa, y trabajo periodístico de más alto nivel. Pero no pudimos superar retos objetivos y finalmente debimos, nuevamente, cancelar el proyecto.

Pero este año fue posible emprender la tarea. Nos favoreció el ascenso significativo del movimiento popular peruano que, superando limitaciones del pasado, y enfrentando nuevos retos; salió a la calle a luchar abiertamente contras la Mafia y la corrupción. Pero, además, nos alentó el escenario político cargado de definiciones y escenarios. La proximidad de la Cumbre de las Américas prevista para abril en Lima; y la necesidad de trazar un derrotero de lucha claro y rotundo; nos alentó; pero también nos puso ante la posibilidad de superar otras limitaciones.

Un grupo peruano de trabajadores de la prensa alentó el proyecto. Héctor Salazar Zapatero, profesor universitario y Director de la revista “Reflexión”; Hildebrando Pérez Grande, destacado poeta y responsable del Capitulo Perú de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad; Luis Gárate Sánchez, joven valor de nuestra intelectualidad; y Fanny Palacios Izquierdo, Presidenta de los “Amigos de Mariátegui” y exquisita pintora de nuestro tiempo; sumados a la experiencia de prensa de compañeros de larga data, como Sergio Nolasco y Luis Rodríguez; nos ayudaron a concretar este esfuerzo que , esperamos, sea duradero.

Por ahora, la edición peruana de “Resumen…” sale mensualmente Debiéramos esforzarnos por acortar su periodicidad en el futuro próximo. Y sale con 16 páginas. La edición continental, lleva 24. Esperamos tener la acogida suficiente de nuestros lectores para ampliar nuestra capacidad y poder orecer una extensión mayor de este servicio. De la ayuda de todos dependerá, sin duda, que eso sea posible.

América Latina fue, hasta antes de la Revolución Cubana, algo así como el granero del Imperio. Registró luchas heroicas, pero aisladas, que no arrancaron victorias significativas. La Nicaragua de Sandino estuvo en un comienzo. La Guatemala de Arbenz, en 1954, fue un chispazo; pero se apagó pronto. La experiencia de Cuba marcó el futuro derrotero de los pueblos de nuestro continente. Por eso, ahora somos combatientes en un campo en el que, a un lado está el Imperio; y al otro, los trabajadores y los pueblos.

La lucha está planteada, y recoge diversos elementos. Uno de ellos, es lo que Fidel llamara en su momento “La batalla de ideas” sustentada por cierto, en el aserto Martiano:“Trinchera de ideas, es más fuerte que trinchera de piedras”. Hacia ella apunta nuestro compromiso de hoy.

Luego de diversos avatares de la lucha en nuestra patria, la vida nos ha conducido a una situación en la cual nuestra tarea principal es pensar, escribir, hablar; anidar y proyectar iniciativas, para llegar con ellas al cerebro de millones. Pues bien, asumimos ese compromiso y haremos honor a él recogiendo no sólo el ejemplo, sino también el mensaje vital de José Carlos Mariátegui, en cuyo derrotero inscribimos nuestros nombres

Lima, 8 de marzo del 2018

(*) Director de la edición peruana de “Resumen Latinoamericano y del Tercer Mundo”


Escrito por

nuestrabandera

Prensa nacional de izquierda


Publicado en

Nuestra Bandera

Prensa nacional de izquierda