#ElPerúQueQueremos

el comite del centenaerio dio cuenta de sus actividades

En el Perú se celebró centenario de Octubre

COMITÉ PERUANO EN HOMENAJE AL CENTENARIO DE LA REVOLUCION SOCIALISTA DE OCTUBRE

Publicado: 2017-12-13


BOLETÍN. EDICION ESPECIAL.

Balance del trabajo realizado en homenaje a la Revolución Socialista de Octubre

Al concluir las actividades desarrolladas por el Comité Peruano de Homenaje a la Revolución Socialista de octubre, es muy grato presentar el balance del trabajo realizado en nuestro país. Veamos:

Antecedentes.

El viernes 11 de noviembre del 2016 organizamos una velada cultural y artística en el auditorio de la Casa del Maestro en homenaje al 99 aniversario de la Revolución de Octubre. Dijimos en ese entonces textualmente, que ese evento constituiría “el inicio de las actividades peruanas orientadas a celebrar el 2017 el Centenario de la Revolución Rusa, saludada en el Perú por el Amauta José Carlos Mariátegui como el acontecimiento cumbre del siglo XX”.

Para impulsar la tarea, desde el Colectivo Nuestra Bandera tomamos contacto con diversos núcleos de la izquierda peruana. La idea se concretó luego de una entrevista con una delegación del Partido Perú Libertario, realizada en los primeros días de diciembre del 2016. En ella participaron compañeros de Nuestra Bandera, Gustavo Espinoza; el CEDIS, Sergio Nolasco; y la revista Reflexión, Héctor Salazar. Por Perú Libertario estuvieron Vladimir Cerrón, Roger Nájar y Luis Rodríguez.

Implementando lo abordado en ese encuentro, se desarrollaron dos reuniones preparatorias: el 20 de diciembre y el 27 del mismo mes. En ambas, se abordaron tareas concretas: Se acordó constituir el Comité Peruano de Homenaje al Centenario de la Revolución Socialista de Octubre y se aprobó un Llamamiento alusivo a la conmemoración prevista, que fuera suscrito por el Centro de Estudios Democracia, Independencia y Soberanía, Partido Perú Libertario, Colectivo Nuestra Bandera, Partido Socialista Revolucionario, Revista “Reflexión”, Unidad Popular de Izquierda, Frente Tahuantinsuyano, Frente Nacional de Obreros y Campesinos (FOCEP), Refundación Comunista, Unión Popular de Mujeres Peruanas y la Asociación de Cesantes del Municipio de Jesús María. Finalmente, se resolvió designar como Coordinador del Comité al compañero Gustavo Espinoza, de Nuestra Bandera; y como adjunto al compañero Pedro Zazzali, de Unidad Popular de Izquierda.

Posteriormente, y en el transcurso de los primeros meses de actividad, se incorporaron al Comité la Asociación de Profesionales Peruanos Graduados en la Unión Soviética, el Comité Provincial de Lima del Partido Comunista Peruano y el Movimiento Humanista.

En la primera reunión, se resolvió, para los efectos prácticos, que las reuniones se hicieran semanalmente en la sede del Partido Perú Libertario, en Miro Quesada 355

Luego se intercambiaron opiniones referidas a la elaboración de un Programa de Trabajo, el mismo que fuera presentado y aprobado en la primera reunión ordinaria del Comité, celebrada el miércoles 4 de enero del 2017. A partir de allí se impulsaron las actividades de las que damos cuenta y que hemos ordenado en cinco grupos:

1.- Eventos regulares:

Cada mes del año 2017, en distintos lugares de la capital, se efectuaron eventos, en homenaje al Centenario de Octubre. Ellos fueron los siguientes:

En enero, en la Casa del Maestro tuvo lugar el primero acto del Comité recordando el 84 aniversario del deceso de Vladimir Ilich, Lenin. La cita fue en la Casa del Maestro. En febrero, en San Juan de Lurigancho, en la sede del Movimiento Unidad Popular de Izquierda; en marzo, en la Asociación de Vendedores del Mercado de Carabayllo; en abril en el local del Sindicato Telefónico; en mayo, en la sede central de la Academia ADUNI; en junio en la Casa Museo José Carlos Mariátegui; en julio, en el local de la Unión Popular de Mujeres Peruanas; en agosto debió suspenderse el evento programado por haber surgido dificultades vinculadas a la huelga del magisterio; en septiembre se hizo el acto en el local del Movimiento Humanista, situado en la sede de la Federación de Periodistas.

Adicionalmente, tuvieron lugar encuentros en Villa El Salvador, con motivo del Primero de Mayo, en Villa María del Triunfo, El Agustino, Santa Anita, Ate Vitarte, el Callao y Chosica, donde fue posible exponer elementos vinculados a la trascendencia de ese decisivo episodio de la historia humana. También se visitaron Universidades, Institutos Superiores y Academias de Preparación Universitaria, con similar propósito. Un total de 21 eventos de este corte fueron hechos en distintos locales de nuestra capital.

Independientemente de la actividad de nuestro Comité, ocurrieron otros programados por Colectivos, instituciones, centros de estudio y partidos políticos. Todos ellos, aportaron a la difusión de esta causa.

En todos los eventos, distintos expositores abordaron temas diversos: Lenin, la batalla de Stalingrado, la fundación de la III Internacional; el 1 de Mayo, la toma de Berlín, las Tesis de Abril, la agresión nazi contra la URSS, la Gran Guerra Patria, El Día de la Victoria, la visión de Mariátegui en torno a Octubre, y el VII Congreso de la IC.

II.- Eventos centrales.

Bien podríamos considerar “actos centrales” los desarrollados en los meses de septiembre y octubre, y que constituyeron elementos claves de nuestro accionar. Nos referimos, en primer lugar, a la Exposición Pictórica inaugurada el 4 de septiembre, y que se prolongara hasta el 21 del mismo mes.

14 pintores peruanos, convocados y organizados por Fanny Palacios Izquierdo -Presidente de la Asociación de Amigos de Mariátegui- presentaron sus cuadros alusivos a los acontecimientos de octubre de 1917.

La presentación fue acogida por el Centro Ruso de Ciencia y Cultura dirigido por el señor Kiril Kuplyakov, que recibió las muestras; e hizo uso de la palabra en el evento inaugural de la exposición. En la misma sede, y entre el 18 de septiembre y el 6 de octubre, tuvo lugar el Festival de Cine Soviético dedicado al Centenario. En la inauguración de la muestra fílmica, hizo uso de la palabra, en trasnombre del Comité, el graduado en la URSS, ingeniero José Cadenillas

Un total de 12 films, escogidos por el cineasta peruano Francisco Adrianzén, fueron presentados por su colaborador directo, Alberto Pomphiu.

Pero el acto de mayor trascendencia fue, sin duda, el Simposio que, bajo el título de “José Carlos Mariátegui y la Revolución de Octubre”, se desarrolló en Lima entre el 25 y el 27 de octubre. Este Simposio fue inaugurado solemnemente en la sala Andrade Carmona del edificio Juan Santos Atahualpa, del Congreso de la República, lo que fue posible gracias al auspicio hecho por el parlamentario Alberto Quintanilla Chacón.

Su colaboración también nos permitió imprimir las invitaciones, un afiche y un díptico; y disponer, adicionalmente de una carpeta con materiales impresos para los concurrentes, así como una constancia de participación debidamente registrada.

Al acto inaugural, asistió el Embajador de la Federación Rusa en el Perú, señor Andrei Guskov, quien tuvo la gentileza de saludar el evento. También concurrió el Director del Centro Ruso de Cultura, señor Kiril Kuplyakov; los embajadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela; así como importantes figuras de la política y la cultura nacional. La presencia de Flor de María Gonzáles, Secretaria General del Partido Comunista Peruano; y de Tany Valer Lopera, Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista del Perú “Patria Roja”, también fueron registradas y saludadas por nuestro Comité.

El acto fue conducido por Aida García Naranjo y tanto ella, como los expositores Alberto Quintanilla, Héctor Béjar y Gustavo Espinoza, además del embajador Guskov; fueron calurosamente acogidos. Sus exposiciones interesaron vivamente a la concurrencia

La parte artística fue atendida brillantemente por Delfina Paredes y Marcela Pérez Silva, quienes entregaron poemas de César Vallejo y Vladimir Maiacovski

Los días jueves 26 y viernes 27, se desarrolló el evento en la Casa Museo José Carlos Mariátegui. Un total de 22 expositores, distribuidos en 8 mesas de trabajo expusieron los puntos del temario con singular calidad académica. Ellos fueron Gustavo Pérez Hinojosa, Ernesto Toledo, Alberto Quintanilla, Manuel Dammert, Eduardo Cáceres, Vicente Otta, Gustavo Torres, Sergio Tejada, Antonio Zapata, Luis Ignacio López Soria, Ana Marìa Intili, Rigoberto Ferreyra, Héctor Béjar, Nelson Manrique, Eduardo Arroyo, Dorothea Hortmann, Yehude Simon, Victor Mayorga, Ricardo Portocarrero, Luis Gárate, Gustavo Espinoza y Aida Garcia Naranjo.

El Temario global del evento, abordó los siguientes temas:

I - La crisis capitalista y la Revolución de Octubre / II.- El rol de Lenin y su papel en la historia / III.- Rusia, antes, durante y después de la II Guerra Mundial / IV.- El mundo bipolar (1960-1985) / V.- La Perestroika y la crisis del socialismo / VI.- La Revolución Rusa y su incidencia en América Latina / VII .- José Carlos Mariátegui y la Revolución de Octubre / VIII.- La trascendencia del Gran Octubre

III.- Eventos en el interior del país.

En diversas ciudades del país tuvieron lugar actos en homenaje al Centenario. Por iniciativa del Comité, fue posible hablar de este magno acontecimiento en la ciudad de Ica; en Huancayo, tanto en la Facultad de Sociales de la Universidad del Centro, como en la Casa de la Cultura local; en el Colegio de Ingenieros de Chiclayo; la Seccional Bancaria de Trujilllo; la Universidad de las Artes del Cusco; y en la capital de Ayacucho, la ciudad de Huamanga.

Particularmente significativos fueron los eventos celebrados en Chiclayo, Trujillo, Ica Cusco y Ayacucho.

En Chiclayo el evento fue ofrecido por Rosario Tello y Humberto Heredia, destacados activistas de la solidaridad, pero contó también con la presencia de la periodista Alejandra Dinegro y el apoyo de la revista “Ojo Zurdo” que fue presentada en la ocasión.

En Trujillo, la intervención inicial estuvo a cargo de Jorge Burga, ex dirigente sindical bancario y Presidente de la Casa de Amistad Peruano Cubano y contó con la participación pluralista de diversos dirigentes de organizaciones locales de la solidaridad

En Cusco, la capital Arqueológica de América y el centro de la identidad Andina, la exposición inicial estuvo a cargo de Blanca Lis Gutiérrez Samanez, profesora universitaria y escritora de particular trascendencia, y se desarrolló en el marco de los Miércoles Culturales, ofrecidos por la Universidad del Arte de dicha ciudad.

En Ayacucho, capital de la Independencia Americana, la iniciativa estuvo a cargo del Comité Regional del Partido Comunista Peruano, y su responsable político, Olger Salazar ofreció el encuentro.

En todos estos eventos, la exposición central fue sustentada por el Presidente del Comité Peruano de Homenaje al Centenario.

En otras ciudades del país, y en forma paralela, se realizaron también eventos del Centenario, por iniciativa de las organizaciones locales. Así ocurrió en Arequipa, Huancayo, Huaraz, Tacna y Puno Aunque nuestro Comité no pudo hacerse presente en todos los actos, procuramos hacer llegar a ellos mensajes de saludo y adhesión a la convocatoria.

El 30 de noviembre, la filial de Lima de la Universidad José Carlos Mariátegui, cuya sede central funciona en Moquegua, organizó un concurrido homenaje al Centenario de Octubre, evento en el que participaron como expositores los ex diputados nacionales Carlos Roca Cáceres (APRA) y Gustavo Espinoza Montesinos (IU).

IV.- El 7 de Noviembre

Tal como se programó desde el inicio de nuestras actividades, el martes 7 de noviembre fue considerado el DIA CENTRAL del Centenario. Ante una nutrida y entusiasta concurrencia, se presentaron artistas, poetas, grupos musicales y destacadas personalidades que, una a una, expresaron a viva voz su identificación y saludo a la gesta de octubre, en un acto conducido por el Presidente del Comité Peruano del Centenario.

El mismo se inicio con los Himnos Nacionales del Perú y de la antigua Unión Soviética, lo que fue emotivamente recibido por la asistencia que aplaudió de pie el gesto.

El embajador de Cuba, compañero Sergio Gonzales; la Agregada de Prensa de la Embajada de Venezuela, Elsa Márquez; el Licenciado Oleg Popov, Consejero de la Embajada de la Federación Rusa; El Licenciado Sergie Matreiv, Primer Secretario de la misma representación diplomática acreditada en nuestro país; en tanto que la embajadora de Nicaragua, Marcela Pérez Silva, ausente por razones de salud , hizo llegar un emotivo saludo que fue calurosamente recibido por el auditorio. El Congresista Alberto Quintanilla saludo el homenaje y fue cálidamente aplaudido.

A ellos se sumaron numerosas personalidades peruanas, varias de las cuales lograron hacer llegar su adhesión al acto. Eduardo González Viaña. Eduardo Arroyo Laguna, Hildebrando Pérez Grande, Humberto Ñaupas Paytán, Rosario Arroyo y Nadia Podleskis; Delfina Paredes, Daniel “El Kiri” Escobar, Margot Palomino, y el cantor iqueño Johny Rodríguez; hablaron, cantaron, presentaron sus poemas; y expresaron entusiastas su identificación con la causa de Octubre, saludando al Comité del Centenario por su infatigable trabajo orientado a conmemorar esta fecha de la historia.

También se hicieron presentes Gustavo Pérez Hinojosa, Isaac Humala y Elena Tasso, y los dirigentes políticos Gustavo Torres, de la Unidad Popular de Izquierda; Víctor Oliva, del Partido Socialista Revolucionario; Luis Rodríguez, de Perú Libertario y Raúl Acosta Ampuero, del Comité Provincial de Lima del Partido Comunista Peruano.

En su momento, dos jóvenes participantes en el reciente Festival Mundial de la Juventud celebrado en Rusia, trasmitieron sus saludos y experiencias emotivas. Arturo Ayala del Rio, del Partido Comunista del Perú “Patria Roja” y Esther Vásquez Macedo, de la Juventud Comunista Peruana, compartieron honores unitarios en la cita.

Al concluir el acto, los asistentes a viva voz entonaron las notas del himno universal de los trabajadores, la Internacional, con el que se cerro, con el más vivo entusiasmo, la jornada.

En otro escenario -en el Sindicato telefónico- la CGTP hizo su propio acto en homenaje a la Revolución de Octubre en tanto que en la Casa Mariátegui fue presentada por el periodista César Lévano, el libro de León Trotski; referido a tan magno acontecimiento.

V.- El 5 de diciembre

Finalmente, el martes 5 de diciembre, en la Casa Museo José Carlos Mariátegui tuvo lugar el acto final, previsto en el caso por la Asociación Amigos de Mariátegui.

En la circunstancia, la Presidente de la AAM subrayó los vínculos del Amauta con la Revolución de Octubre y presentó a los tres expositores que abordaron el tema. Ellos fueron los escritores José Luis Ayala, Eduardo Arroyo y Gustavo Espinoza.

Finalmente, el Presidente del Comité del Centenario hizo el brindis de honor y agradeció el apoyo recibido para el cumplimiento de la tarea encomendada.

V.- Publicaciones

Con regularidad, el Comité Peruano de Homenaje al Centenario de Octubre elaboró y remitió boletines dando cuenta de su actividad. Un total de 57 boletines fueron producidos y enviados en el transcurso del año, haciendo un promedio de algo más de una publicación semanal. El último número del boletín del Comité Peruano por el Centenario de Octubre, será éste, en el que se formula un balance de la tarea realizada.

Se mantuvo la página web de Nuestra Bandera, reproduciendo materiales referidos a la historia; se colaboró con la revista “Reflexión”, que insertó materiales alusivos a este acontecimiento; se creó una Página Web con el nombre de “Centenario” en el facebook.

“Jornal de Arequipa” creó en su Web un link especial dedicado al Centenario de Octubre insertando en él todo los boletines publicados por el Comité. Otros Portales, como “Punto de Vista y Propuesta” asumieron iniciativas similares.

Portales del exterior, recogieron de manera constante materiales informativos peruanos referidos a las actividades del Comité y a los celebratorios del Centenario de Octubre en el Perú, y los entregaron a sus lectores.

Igualmente, se elaboró un “Pim” distribuido en el Simposio, y se remitieron trabajos a solicitud de “Rebelión” y de la Academia de Historia de Rusia, para ser publicados en el curso del año 2017.

Conscientes de la importancia del medio, se mantuvo presencia viva en las redes sociales y aunque de modo general las denominada “prensa grande” oculto nuestras actividades, logramos insertar algunas notas vinculadas al Simposio de Octubre en algunos cotidianos.

Finalmente, dejando testimonio de nuestro reconocimiento a las instituciones y personas que ayudaron al impulso de esta causa; juzgamos un deber resaltar, adicionalmente, el trabajo de José Cadenillas –de la Asociación de Graduados en la URSS-, de Sergio Nolasco, representante del CEDIS y de Juan Montoya, delegado de los cesantes de la Municipalidad de Jesús María, que aportaron en el cumplimiento de numerosas tareas.

Lima, diciembre del 2017

Por el Comité del Centenario,

Gustavo Espinoza M

Presidente


Escrito por

nuestrabandera

Prensa nacional de izquierda


Publicado en

Nuestra Bandera

Prensa nacional de izquierda