#ElPerúQueQueremos

Videos de  peruanos que lucharon con  el Che

EL CHE  EN SAN MARCOS

Publicado: 2017-12-08

Nuiestra Bandera

En el auditorio Alfredo Torero, de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos , fue presentados ayer tres videos y un libro que refiere a las actividades del “Che” Guevara en Bolivia y a los tres peruanos que cayeron en esa circunstancia integrando la guerrilla de Ñacahuazú.

Los peruanos Juan Pablo Chang, Lucio Galván y Restituto Cabrera, combatieron con el Comandante Guevara entre febrero y octubre de 1967, fueron detenidos y fusilados por sus captores, inmolándose por la causa de la libertad americana.

La presentación de los materiales fílmicos y el libro referido al tema, estuvieron a cargo del cineasta e historiador cubano Froilán Gonzales y su esposa Adys Capull, que tuvieron emotivas palabras que fueron calurosamente saludadas por los asistentes.

Tanto en el libro como en los videos se rindió homenaje a Tamara Burke, “Tania”, la guerrillera que cayó en aquellos duros días de combate; se mostró las acciones del Che” y la circunstancia de su captura hasta los momentos finales de vida. Al mismo tiempo, se entregó informaciones inéditas para los peruanos respecto a a Chang, Galván y Cabrera, conocidos aquí por un voluntad internacionalista.

En los materiales entregados, se incorporan testimonios de personalidades peruanas que los conocieron y ayudaron en la lucha. Asì, se recogen versiones de Hèctor Bejar Rivera, Hildebrando Pérez Grande, Rosina Valc arcel, Gustavo Espinoza, Cesar Lévano y otros.

En el evento celebra do en la Ciudad Universitaria de San Marcos la noche del 7 de diciembre, y al que concurriera el embajador de Cuba Licenciado Sergio Gonzales, hicieron uso de la palabra Ricardo Gadea –Presidente del Comité del Cincuentenario del “Che” y antiguo guerrillero; Héctor Bèjar, Imelda Chang, la hermana de Juan Pablo y un sobrino de Lucio Galván, quien hizo entrega de hermosos presentes recordatorios a Froilán y a Adys Capull.

El historiador Gustavo Rodríguez, actual embajador de Bolivia en el Perú, hizo llegar un interesante texto vinculado a la caída del Che en su país.

La Coordinadora de Solidaridad con Cuba entregó pergamino alusivos al acontecimiento.


Escrito por

nuestrabandera

Prensa nacional de izquierda


Publicado en

Nuestra Bandera

Prensa nacional de izquierda