#ElPerúQueQueremos

EL PARTIDO COMUNISTA DE C HILE DA EL EJEMPLO

COMPROMISO DE LA BANCADA PARLAMENTARIA DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

Publicado: 2017-12-05

Tomado de EL SIGLO

El Partido Comunista de Chile presenta a su nueva bancada de diputados que ha crecido de seis a ocho miembros en la cámara baja.

Se destaca como nuevas incorporaciones a Carmen Hertz, abogada de Derechos Humanos, Boris Barrera, Ingeniero civil y cantor popular y Amaro Labra, vocalista y fundador del grupo musical Sol y Lluvia.

Nuestros diputados firmarán una renovación de su compromiso por el fin de las AFPs para mejores pensiones, nueva Constitución vía Asamblea Constituyente, reducción de la dieta parlamentaria a la mitad, poner término al endeudamiento estudiantil, lograr gratuidad universal de la educación, rebajar la jornada laboral, recuperar nuestros recursos naturales en especial el Litio, cobre y el agua, una estructural reforma a la salud, entre otros compromisos que reafirman nuestra lucha histórica por democratizar Chile, objetivos de lucha de larga data de nuestro partido, incluso en tiempos de dictadura.

Documento Compromiso Parlamentario

Partido Comunista de Chile.

El Partido Comunista de Chile, en su más de 100 años de historia, se encuentra hoy inmerso en la batalla por conquistar un nuevo gobierno con Alejandro Guillier, en el proceso de lucha por la reivindicación de los intereses de los y las trabajadoras, reafirmando su compromiso por la transformación social, por la libertad, la soberanía del pueblo y la unidad de las fuerzas progresistas en pos de avances y conquistas democráticas que le den continuidad, consoliden y profundicen lo logrado por el actual gobierno de Michelle Bachelet.

Es por lo anterior que venimos a presentar a quienes serán nuestras nuevas y nuevos parlamentarios, que tendrán la importante tarea de continuar la misión histórica de nuestro partido y mantener en alto las banderas que anteriormente levantaran desde el parlamento Luis Corvalán, Gladys Marín, Julieta Campusano, Pablo Neruda, Volodia Teitelboim, Vicente Atencio, Mireya Baltra, entre otros y otras.

Es por lo anterior que los diputados y diputadas del Partido Comunista reafirmamos nuestro compromiso por:

1) Una nueva Constitución en cuyo centro soberano se ubique el pueblo chileno deliberando democráticamente su futuro, para la superación del pinochetismo, el neoliberalismo y la sustracción al pueblo de su soberanía y derecho a decidir. Es una reivindicación histórica en la cual estamos comprometidos al igual que otras fuerzas democráticas y progresistas a fin de liberarnos de uno de los principales soportes institucionales que dejó establecido la dictadura. El camino que ha señalado el Partido Comunista para la superación de esta constitución antidemocrática es el de la Asamblea Constituyente.

En la misma dirección, continuaremos la batalla por que exista en Chile la iniciativa popular de ley que permita que la ciudadanía y los movimientos sociales sean protagonistas a la hora de legislar, abriendo paso al plebiscito como instrumento de consulta ciudadana.

2) Estamos por el fin de las AFPs, buscando los caminos y alternativas de unidad que nos permitan juntos, como sociedad y pueblo, establecer una convención social basada en los principios de solidaridad y responsabilidad colectiva, que nunca debieron ser eliminados, con el fin de mejorar las pensiones poner término a uno de los mayores atentados a la calidad de vida de los trabajadores empobreciéndolos en su etapa de jubilación. No olvidamos que este sistema usurero de las AFPs es un legado del hermano del actual candidato presidencial de la derecha y del pinochetismo: Sebastian Piñera.

3) Renovamos nuestro compromiso hecho el año 2010 por la rebaja de la dieta parlamentaria. La actual brecha de desigualdad en nuestro país no hace más que reafirmar la necesidad de dar una señal pública al país, de austeridad y vocación de servicio público, desde el parlamento.

4) La mercantilización de los derechos sociales básicos ha llevado a miles de familias chilenas a encontrar en el endeudamiento una alternativa para el disfrute de mejores oportunidades en sus vidas presentes, sin embargo, esto se hace con cargo a un futuro que es incierto y en donde muchas de estas familias terminan siendo gravemente golpeadas por las deudas. Es por ello que creemos firmemente en profundizar las reformas que consolidan derechos sociales, como el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad garantizada por el Estado, poniendo término al negocio de la banca privada. Estamos por generar acuerdos para consensuar vías de salida al endeudamiento, en particular a los actuales deudores del CAE.

5) Reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Seguiremos impulsando las medidas que permitan a las mujeres vivir una vida libre de acoso, abuso y toda violencia sexual, física, psicológica, económica y emocional, así como aquellas que apunten a la autonomía sobre sus cuerpos y a la igualdad de salarios entre hombres y mujeres. Seguiremos trabajando por impulsar la corresponsabilidad como forma de poner fin a la división sexual del trabajo, entre otras medidas.

6) Reafirmamos nuestro compromiso con los niños, niñas y adolescentes, por lo que continuaremos impulsando políticas de prevención y defensa contra la violencia doméstica, social e institucional.

7) Creemos firmemente en la necesidad de desarrollar una reforma estructural al modelo de salud, que termine con las concesiones hospitalarias, que garantice el derecho constitucional a la atención oportuna y el fortalecimiento de la salud pública. Al mismo tiempo, creemos necesario que se avance en una regulación de los precios de los medicamentos para así garantizar el acceso a la salud para toda la población.

8) Como partido que atribuye un rol central a los trabajadores en el progreso y la transformación de la sociedad, seguiremos impulsando el mejoramiento de sus condiciones de vida. Para ello estimamos indispensable alcanzar la plena titularidad sindical para fortalecer la organización de los trabajadores y la disminución de la jornada laboral a 40 horas semanales.

9) Tenemos la convicción de que Chile debe dar una batalla estratégica por la recuperación de sus recursos naturales, hoy controlados por grandes grupos económicos que han actuado como agentes corruptores de la democracia. Para lograr un horizonte de desarrollo para todos y todas, trabajaremos para convocar a las mayorías que coincidan en la necesidad de crear una Empresa Nacional del Litio que desplace a SQM; en la nacionalización del agua y en la nulidad de la corrupta Ley de Pesca que regaló nuestro mar a un puñado de empresas.

Seguiremos investigando, denunciando y luchando contra la corrupción.

Estos son algunos de los objetivos que nos mueven en esta hora crucial en que el país debe decidir entre la posibilidad de continuar con el proceso de reformas o retroceder hacia posturas conservadoras y retrogradas que pretenden borrar lo alcanzado.

Nuestra opción para avanzar es el diálogo, el acuerdo y la unidad, tras objetivos de cambio, la mejor garantía hoy, para crear esa espacio, es eligiendo a Alejandro Guillier como Presidente de Chile.

CHILE PUEDE MÁS

Bancada Parlamentaria

Partido Comunista de Chile


Escrito por

nuestrabandera

Prensa nacional de izquierda


Publicado en

Nuestra Bandera

Prensa nacional de izquierda