reconoce sus orígenes

MARIATEGUI FUN DÓ EN 1928 EL PARTIDO DE LOS COMUNISTAS

SALUDO AL 89  ANIVERSARIO DEL PARTIDO DEL AMAUTA

CENTRO DE ESTUDIOS DEMOCRACIA, INDEPENDENCIA Y SOBERANIACEDIS

Publicado: 2017-10-07


El Centro de Estudios Democracia, Independencia y Soberanía (CEDIS), saluda con particular alegría revolucionaria las actividades que se desarrollan en nuestro país con motivo de cumplirse el 7 de octubre del 2017, los 89 años de la fundación del Partido del Amauta.

Forjado a partir del 7 de octubre de 1928, el Partido que fundara José Carlos Mariátegui se proclamó Partido de la Clase Obrera; asumió el Marxismo Leninismo como su ideología; planteó la necesidad de transformar la sociedad por métodos revolucionarios; y fijó su meta como la construcción del Socialismo.

En otras palabras, fue desde un inicio el PARTIDO DE LOS COMUNISTAS PERUANOS nacido con el nombre de Partido Socialista del Perú. Por eso, a poco de andar, se adhirió a la Internacional Comunista y resolvió participar en los eventos programados por ella en distintos ámbitos.

A la temprana muerte de Mariátegui, una década de regímenes fascistas golpeó duramente a los trabajadores y al Partido, que debió afrontar retos inéditos en la historia social del Perú. El Imperio de leyes abominables como la 8505 o la 13488, que en distintas etapas de la historia nacional sirvieron como herramienta para golpear a los comunistas, y la subsistencia del artículo 53 de la Constitución del Estado, vigente hasta 1979, jugó el mismo papel y dejó una clara estela de represión y muerta contra los comunistas y el pueblo.

Venciendo todos los obstáculos, sin embargo el Partido Comunista continuó su lucha dando nacimiento a importantes herramientas de combate popular. El Frente Democrático Nacional –a mediados de los años 40- y luego Izquierda Unida, en la década de los 80; fueron la coronación de largos años de dura y sacrificada lucha; y jugaron un papel decisivo en la tarea de democratizar la vida nacional.

El Partido estuvo siempre alentando las acciones de nuestro pueblo por un porvenir mejor. Por eso, cuando la insurgencia militar del 68 dio origen al Proceso Anti Imperialista liderado por la Fuerza Armada, el Partido Comunista supo cumplir con sus altos deberes de clase e impulsó, desde la arena de los trabajadores, elevados combates sociales.

En ese itinerario sufrió diversas crisis, que en algunas etapas de la historia, dificultaron su acción. Pero hoy, luego del XV Congreso del PC, celebrado en mayo pasado, una nueva luz alumbra su accionar.

Estamos seguros que gracias a ella, el PCP cumplirá con sus altas responsabilidades. Se esmerará por forjar la unidad de nuestro pueblo, organizar a las masas para combatir por la Liberación Nacional y el Socialismo, incubará en la conciencia de los trabajadores sentimientos e ideas de clase, y promoverá y alentará sus luchas de manera consecuente y valerosa.

Deseamos, en este entendido, larga y fructuosa vida al Partido de los Comunistas Peruanos, deseando que continúe el derrotero de Mariátegui , que fuera enarbolando en otros tiempos por luchadores valerosos y decididos, como Avelino Navarro, Emiliano Huamantica, Simón Herrera Farfán, Carmen Sacco, Jorge del Prado, Isidoro Gamarra, Pedro Huilca, y muchos otros que viven en la memoria de nuestro pueblo.

La nueva dirección del PCP, conducida por la camarada Flor de María Gonzales Uriola, hará honor a las heroicas tradiciones de lucha de los comunistas y, junto a nuestro pueblo, se batirá resueltamente en el esfuerzo de construir UN PERÙ NUEVO EN UN MUNDO NUEVO.

Lima, 7 de octubre del 2017

El Centro de Estudios Democracia, Independencia y Soberanía (CEDIS)


Escrito por

nuestrabandera

Prensa nacional de izquierda


Publicado en

Nuestra Bandera

Prensa nacional de izquierda