#ElPerúQueQueremos

retenida inde bidamente en Aeropuerrto Internacional

REPUDIO A ACCIONAR DE MIGRACIONES EN CASO DE EMBAJADORA SAJARAHUI

Publicado: 2017-09-11


Embajadora saharaui acusa al gobierno peruano de "persecución política" en su contra

Jadiyetu El Mohtar Sidahmed acusó a congresistas fujimoristas de estar detrás del impedimento de ingreso al país.

Fuente: Fuente: LaMula.pe, 10 de septiembre de 2017

El impedimento de ingreso al Perú de Jadiyetu El Mohtar Sidahmed, embajadora de la República Árabe Saharaui, responde al pedido de congresistas de la bancada fujimorista Fuerza Popular (FP), señaló la embajadora, afectada por esta medida.

Desde la tarde del sábado 9 de septiembre, El Mohtar se encuentra retenida en el Aeropuerto Jorge Chávez. Ella venía al Perú para participar de los actos conmemorativos por la Batalla de Junín, invitada por el alcalde de dicha provincia, pero una resolución de la Cancillería Peruana le ha impedido el ingreso al país.

En declaraciones a LaMula.pe, El Mohtar denunció que no ha podido ingerir alimentos ni beber agua, ya que le piden que, para ello, salga de la oficina. Por la mañana de este domingo, contó la embajadora sarahui, se hizo presente la congresista Tania Pariona (Bloque Nuevo Perú) para entregarle un desayuno, pero funcionarios de Migraciones le impidieron el ingreso.

"Sigo en la oficina, la responsable de Migraciones quiere que suba a la segunda planta, pero no voy a hacer eso porque de ahí me deportarán", señaló.

Sobre las razones por las que se le ha impedido el ingreso al Perú, El Mohtar afirmó que la orden responde a un pedido de congresistas fujimoristas, que la acusan de entorpecer las relaciones peruanas con Marruecos. "Ellos están intentando llamar la atención del gobierno, pero deben pensar muy bien lo que hacen. Estos actos hostiles no favorecen al restablecimiento de las relaciones", dijo la embajadora.

"La actitud de un grupo de fujimoristas, miembros de la Liga Promarroquí no puede determinar las relaciones internacionales de un país. Yo no tengo problemas con las leyes, tengo mi pasaporte en regla. Esta es una decisión política, es una persecución en mi contra", agregó.

A mediados de agosto, en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, los parlamentarios Carlos Tubino, Cecilia Chacón y Juan Carlos del Águila (FP) pidieron citar al canciller Ricardo Luna para que explique la situación de El Mohtar.

La iniciativa fue de Tubino, Chacón se sumó diciendo que que el pueblo Saharaui no está reconocido y que se deben cuidar las relaciones con Marruecos. "Nosotros tenemos relaciones extraordinarias con Marruecos desde hace muchísimos años, esto las podría poner en peligro", afirmó la fujimorista, en referencia al conflicto entre la República Árabe Sarahui y el Reino de Marruecos.

Del Águila agregó que El Mohtar ingresó al Perú en calidad de turista con nacionalidad española y que estuvo realizando actividades de tipo diplomática sin el reconocimiento de la Cancillería. "Debemos cuestionar la presencia de esta señora y las actividades "oficiales" que viene realizando en nuestro país", dijo.

En diálogo con LaMula.pe, el abogado de El Mohtar, Dante Díaz Wong, denunció que la notificación de la resolución de Migraciones le llegó 24 horas después de su retención en el aeropuerto. Respecto al impedimento de ingerir alimentos y bebidas, calificó a este acto como una "grave violación a los derechos humanos".

El abogado señaló, además, que la fecha de anulación de la medida es la misma de expedición la ejecución de la misma, por lo que esta orden sería improcedente.

Anunció que pondrá de conocimiento al juez del 19 Juzgado de Lima de que se ha hecho entrega, 24 horas después, de la resolución. "Ya impugnamos y estamos en proceso de hábeas corpus. Esto es un exceso, un atropello", señaló.

Enviar por correo electrónico

Escribe un blog

Compartir con Twitter

Compartir con Facebook

Compartir en Pinterest


Escrito por

nuestrabandera

Prensa nacional de izquierda


Publicado en

Nuestra Bandera

Prensa nacional de izquierda