no está satisfecha

profesores sometidos a proceso sumario

PROFESORES DETENIDOS Y PROCESADOS

Otro nivel de la represión contra la huelga magisterial

Publicado: 2017-09-02

Tomado de Jornal de A requipa

El jueves los profesores Eder Ramos Serna y Diego Asto Pariona fueron detenidos durante un enfrentamiento con la policía en la Plaza San Martí

Más de 24 horas han pasado desde que los maestro en huelga Eder Hernán Ramos Serna y Diego Jimmy Asto Pariona fueron detenidos durante un enfrentamiento con agentes de la Policía Nacional en la Plaza San Martín.

Tras permanecer desde el mediodía del jueves en la carceleta de la División de Asuntos Sociales de la Policía, esta mañana ambos docentes fueron traslados a la sede del Ministerio Público.

Hasta el momento los profesores continúan en la fiscalía, a la espera de la decisión de las autoridades. Pero, según la actual normativa, ¿qué sanciones y en cuánto tiempo de definiría el futuro de los detenidos?

LEY DE FLAGRANCIA

El viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas, anunció que solicitarían que se aplique la Ley de Flagrancia para que los detenidos sean procesados en un plazo máximo de 72 horas.

Bajo esta ley (DL 1194), aprobada en 2015, los acusados por delitos que no sean terrorismo, espionaje, tráfico ilícito de drogas y los cometidos por organizaciones criminales pueden ser sentenciados de forma inmediata.

Sin embargo, en opinión del abogado penalista Mario Amoretti la aplicación de esta norma podría dar lugar a que se viole el derecho a defensa. “Hay que ver en estos casos si hubo o no provocación por parte de los policías”, dijo a El Comercio.

Además, indicó que este año una sentencia de la Corte Suprema determinó que la pena que se aplique al sentenciado por violencia y resistencia a la autoridad debe ser proporcional al grado de lesiones que sufre el agraviado.

Asimismo, Amoretti detalló que es necesario que para la aplicación de la Ley de Flagrancia los acusados reconozcan su culpabilidad y se acojan a la terminación anticipada, cuyo beneficio es la reducción de la pena. De lo contrario, se seguiría el proceso regular que tiene un promedio de 30 días para las diligencias.

VIOLENCIA Y RESISTENCIA

El Ministerio del Interior también informó que la Procuraduría Pública Especializada en Delitos contra el Orden Público denunciará a los detenidos por agredir a policías.

Al respecto la abogada penalista Romy Chang Kcomt explicó que el tipo penal de violencia y resistencia a la autoridad tiene una pena que va desde los 2 a los 4 años de prisión, pero en su modalidad agravada, es decir cometida por varias personas, la pena alcanza de 4 los 8 años de prisión efectiva.

“Cuando el funcionario público agredido es un policía allí la pena se incrementa, pasa a ser de 6 a 12 años, si es que hay lesiones graves”, señala la abogada.

Sin embargo, en agosto del 2016 las Salas Penales Supremas acordaron que la pena para el delito de violencia y resistencia contra una autoridad policial no podrá ser mayor de 3 años de privación de libertad si la violencia ejercida contra la autoridad policial no ocasionó lesiones ni siquiera lesiones leves.

“Hay que recordar que una lesión leve es aquella para la cual se dan 10 días de descanso médico. Si no hay lesión, entonces la pena debe ser menor a 3 años y no se cumple la prisión preventiva”, precisó.

La abogada Romy Chang indicó que en este caso las penas deben ser tipificadas de acuerdo a las lesiones. "Si hay lesión grave, es decir el descanso médico es de 30 días, ahí la pena es de 6 a 12 años, pero parece que no es el caso", concluyó.​

Pedirán cárcel para dos profesores

“NO PUEDEN AGREDIR A LA POLICÍA”, RUBÉN VARGAS

La Procuraduría del Ministerio del Interior solicitará ocho años de prisión para los dos profesores detenidos esta tarde por agredir por la espalda a miembros de la Policía Nacional que intentaban poner orden durante disturbios en el centro de Lima.

Así lo informó el viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas, quien dijo que se solicitará en este caso la aplicación del Decreto Legislativo 1149, que permite juzgar a los detenidos bajo la figura de la flagrancia (al haber sido descubiertos con las manos en la masa).

Vargas comentó que los docentes detenidos son Eder Hernán Ramos Serna y Diego Asto Pariona. Ambos se encuentran en la comisaría de Alfonso Ugarte tras patear y dar puñetes en la espalda a efectivos policiales, agresión que ha sido filmada. Sostuvo que los docentes pretendían ingresar por la fuerza a la Plaza San Martín, que desde hoy se encuentra enrejada por disposición de la Municipalidad de Lima.

“No pueden agredir alevosa e impunemente a la Policía”, dijo en canal N.

Añadió que si bien los docentes tienen derecho de manifestación, también está el derecho de la ciudadanía al libre tránsito, algo que es imposible cuando los docentes toman calles y avenidas.

“Se han estado cerrando las vías de comunicación en muchas avenidas del centro de Lima y la Policía tiene ahora la directiva de recuperar estos espacios públicos, por supuesto que se hace en coordinación con el Municipio de Lima”, refirió.

Pese a las mejoras económicas ofrecidas por el Poder Ejecutivo, entre las que se encuentran el adelanto del incremento del sueldo de los maestros, cientos de docentes persisten en la huelga indefinida bloqueando diariamente una serie de avenidas y calles de Lima.

Un docente fue intervenido por cuatro agentes de la Policía Nacional, quienes lo persiguieron para luego tumbarlo al suelo y así trasladarlo cargado, hasta un patrullero, mientras el docente clamaba por ayuda. Sin embargo, la escena que parecía un abuso de autoridad dio un giro inesperado.

Un video, captado por un periodista, reveló cómo un docente en huelga aprovechó que un grupo de agentes se encontraba volteado, para patear con violencia a uno de ellos en la espalda. Los acusados serán procesados, tal como lo establece la Ley de Flagrancia. Por el momento, ya han sido trasladados al Ministerio Público.


Escrito por

nuestrabandera

Prensa nacional de izquierda


Publicado en

Nuestra Bandera

Prensa nacional de izquierda