#ElPerúQueQueremos

UN MENSAJE POLÍTICO  CON MOTIVO DE LAS FIESTAS PATRIAS

CENTRO DE ESTUDIOS DEMOCRACIA, INDEPENDENCIA Y SOBERANÍA

CEDIS

Publicado: 2017-07-21


¡AMERICA LATINA, ESCENARIO DE LA CONFRONTACIÓN CON EL IMPERIO!

En las últimas semanas, el agravamiento de la crisis mundial, ha tocado las puertas de nuestro continente. El agravamiento de las tensiones en la Venezuela Bolivariana, incitado por el gobierno de los Estados y los núcleos fascistas que lo respaldan; constituye ya una amenaza muy seria contra nuestros pueblos y amerita una toma de posición resuelta de la ciudadanía. Sobre todo, a partir del hecho que algunos gobiernos de América Latina se empeñan en servir como mascarones de proa del Imperio en una política de agresión y de guerra, que debe ser enérgicamente repudiada.

LA NUEVA ARREMETIDA CONTRA VENEZUELA MUESTRA LA MANO DE WASHINGTON

A pocos días de la elección de la Asamblea Constituyente convocada por el CNE, en la República Bolivariana de Venezuela, arrecian los intentos de la reacción interna, apoyada y financiada por instituciones creadas por las élites imperiales; que buscan impedir, mediante la violencia, la realización de la consulta ciudadana.

Toda el que se haya tomado el mínimo trabajo de informarse adecuadamente, y cuya racionalidad no haya sido atrofiada por la guerra mediática y subliminal desatada por las grandes corporaciones que controlan los medios de información; no debiera tener dificultad para entender las razones por las que un sector minoritario, comandado por la oligarquía venezolana, intenta impedir la concreción de la Asamblea Constituyente.

De acuerdo al mandato de la Constitución Bolivariana, es claro que el gobierno de Nicolás Maduro, ha procedido estrictamente en el marco de dicha carta magna. No sólo eso. Adicionalmente, nadie podrá negar que la gran mayoría de diarios y canales de TV, está en manos de la oposición. Tampoco, que de los 18 procesos electorales realizados en Venezuela; en 16 o 17 triunfó la fuerza que integra el PSUV. Y en los casos en que perdiera, fuese con mínima diferencia, el Chavismo no tardó en reconocerlo.

En los últimos días, más precisamente el día domingo 16 del presente mes de julio, el CNE convocó a un ensayo electoral de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) lo que está previsto en la constitución. La oposición llamó a un plebiscito oponiéndose a la ANC, convocatoria ilegal en la medida que no está prevista en la Constitución y además no surge de ningún Poder constituido, ni ‘’tiene rigor metodológico’’.

Los resultados mostraron que una aplastante mayoría del pueblo venezolano apoyó la realización de la ANC como un mecanismo democrático y una ‘’opción para el dialogo y la construcción colectiva’’ tal como lo dijo la Dra. Sandra Oblitas, Vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral.

A pesar de los intentos de ocultar el éxito del ensayo electoral de la ANC y las manipulaciones interiores del llamado plebiscito de la oposición, la monopolización de la información masiva no ha podido cerrar todas la brechas abiertas por el desarrollo de la tecnología de la comunicación y de la información (TIC ).

Los hechos indican que el Gobierno no solo ha cautelado la democracia y los derechos humanos en Venezuela, y que ha llamado permanentemente al dialogo y a la paz; , sino que -además- ha sido muy cauteloso en ‘’no pisar el palito’’ respondiendo con violencia a la violencia terrorista generada por las élites oligárquicas que siempre medraron de la renta petrolera y nunca se preocuparon de las carencias del pueblo ni por el desarrollo del aparato productivo interno.

El gobierno de Nicolás Maduro acompañado por la mayoría del pueblo venezolano ha resistido, y seguirá resistiendo con mayor solidez: para no dar el pretexto que buscan los sectores fascistas internos y sus amos, las élites del imperio norteamericano, en su intento de intervenir militarmente para acabar con la revolución bolivariana, cometer genocidios como lo ha hecho en Medio Oriente y anegar en sangre las tierras de nuestra patria grande.

La experiencia vivida a lo largo de más de 18 años, por nuestro país hermano evidencia claramente que la semilla liberadora que sembró, en territorio venezolano, el Comandante Hugo Chávez encontró terreno abonado. En este último periodo el gobierno y el pueblo venezolano ha resistido, y está venciendo, la arremetida de una implacable guerra económica, política y la violencia terrorista del fascismo en acción.

Eso, lo vemos en las sucesivas derrotas en el seno de la OEA y en la ONU, en el espíritu bolivariano que se expresa en las brillantes defensas de la Cancillería Venezolana, y en la firmeza ejemplar del Presidente Nicolás Maduro. Esa es la verdadera razón por la que el imperio y la reacción interna se oponen con todos los medios a la realización de la Asamblea Constituyente y pretenden el derrocamiento, violento del presidente elegido democráticamente.

No les importa, no les sirve la consulta democrática porque entienden que no tienen mayoría. La historia nos enseña que ese ha sido siempre el comportamiento de las élites oligárquicas que se han sucedido y han usufructuado el poder económico y político en beneficio propio desde hace siglos, en los inicios mismos de la colonización de nuestro continente. Nuestros pueblos no han terminado aún de romper esas cadenas.

Pero el espíritu de Bolívar ha estado presente siempre en la rebeldía de nuestros pueblos. Son muchos los ejemplos de lucha. Baste mencionar la revolución antiesclavista en Haiti en el siglo XIX; y la Revolución Democrática con la presidencia de Jacobo Arbenz en Guatemala, sofocada por fuerzas imperiales. Pero también se expresó se expresó en forma brillante con el triunfo de la revolución cubana y el liderazgo de Fidel Castro y el Che Guevara; se aceleró notoriamente con la Revolución Bolivariana conducida por Hugo Chávez, se manifestó en el triunfo de la Revolución Sandinista en Nicaragua; la victoria de Evo Morales, en Bolivia, en la Revolución Ciudadana con el Presidente Correa en Ecuador. Y se multiplica en nuestros pueblos.

LA ELITE IMPERIAL AMENAZA AL MUNDO

La aceleración del proceso democrático y liberador que se sucede en nuestro continente en el siglo XXI, parece mostrar también, en el plano mundial, ‘’otra cara de la medalla’’, la profundización de la crisis del sistema imperial en su fase globalizadora neoliberal. Las agencias noticiosas reportan los permanentes ‘’choques’’ de la élites del poder hegemónico del imperialismo norteamericano, y el comportamiento errático de sus políticas internacionales tanto en el plano económico como militar.

La mentalidad de las elites de poder imperial, potenciada por las creencias en su destino manifiesto y su excepcionalidad basadas en la fe de las sectas puritanas que conformaron gran parte de las oleadas colonizadoras de la entonces llamada nueva Inglaterra, permanecen ancladas en el pasado. Mientras tanto el contexto, los procesos mundiales cambia aceleradamente desde mediados del siglo pasado, ante el empuje de la revolución científico técnica.

La otrora potencia económica y militar del imperialismo norteamericano es hoy una de las economías más endeudadas del planeta. Simultáneamente, pierde espacio en el terreno comercial y económico. El dólar tiende a debilitarse, su tasa de crecimiento es significativamente menor que la de China que según los últimos reportes en el trimestre pasado superó el 7 por ciento. En el terreno militar es notorio el desarrollo y la eficacia de la tecnología militar de última generación de Rusia, China y de otros países. Y hoy, gran parte del mundo es consciente que en caso una guerra mundial no habrá vencedores y saben que cualquier agresión tendrá una respuesta demoledora.

No pasa desapercibido la conducta que se asemeja al comportamiento del ‘’matón del barrio’’ que amenaza a todo aquel que no le obedece; acostumbrado como está el Imperialismo a hacer el papel de gendarme mundial al margen de las leyes internacionales.

Hoy, alude a sanciones contra Corea del Norte, Rusia, China, Irán; y últimamente, el Presidente Trump amenazó con sancionar a Venezuela si es que no desiste de realizar la Asamblea Nacional Constituyente. Por lo demás, como sabemos persiste obcecadamente en preparar un golpe nuclear preventivo contra Rusia, y desintegrar Siria.

Al margen de lo ridículo que pueda parecer semejante conducta en el terreno de la política internacional, a nadie escapa el peligro que ésta, conlleva para la humanidad. La lucha por la paz, el respeto a las leyes internacionales, el derecho de los países a la independencia y soberanía; afirma la base para la construcción del futuro. Eso, es algo a lo que no se puede renunciar. En el caso de nuestra patria grande consideramos un deber ineludible de toda persona honesta y libre la defensa y solidaridad con el pueblo y el gobierno de Venezuela.

EN EL PERU, EL GOBIERNO NO ATIENDE DEMANDAS SOCIALES Y BUSCA PACTAR CON LA MAFIA

En este marco, la situación peruana asoma particularmente agravada. No sólo porque el Presidente Kuczynski se empeña en violar los principios más elementales de la diplomacia internacional, inmiscuyéndose descaradamente en los asuntos internos de Venezuela; sino porque, al unísono de eso, se dispone a capitular ante la Mafia Fujimorista; y se niega a atender las demandas sociales urgentes que plantean los trabajadores.

Los medios de comunicación impulsores de esta política anti nacional, promovida por el Imperio y la oligarquía nativa; buscan ocultar el hecho que ha cambiado el escenario peruano en las últimas semanas: de acontecimientos trágicos, pero episódicos, como los ocurridos en Las Malvinas o en el Cerro San Cristóbal; se ha marchado a un proceso social de vastas proporciones que se expresa en conflictos que “los medios” ignoran, y que el gobierno se empeña en no resolver.

La huelga médica, el sostenido conflicto que envuelve a los maestros sobre todo en el sur del país, la huelga indefinida decretada por los trabajadores mineros y la movilización activa celebrada por la CGTP y los Sindicatos el pasado 19 de julio; constituyen una clarinada que bien debe ser tomada en cuenta. Y es que, al cumplirse los 40 años de la gloriosa jornada del 19 de julio de 1977, asoma nuevamente el rostro de un proletariado combativo que afirma su opción de lucha y forja, combatiendo, su unidad de clase

TOMA CUERPO LA PROTESTA SOCIAL

En este marco, toma cuerpo la protesta social. Finalmente, la ciudadanía va tomando conciencia de su protagonismo y repara en el hecho que las demandas populares no serán resueltas en procesos electorales, sino gracias a la acción esforzada y combativa de las masas populares. Adquiere peso la idea que la lucha en nuestro país, más que electoral, es esencialmente política.

Fluye de aquí una gran lección para las fuerzas que –desde la Izquierda- se han proclamado “abanderadas” de la causa del pueblo. Ellas objetivamente, abandonaron la lucha social y redujeron su accionar a los escenarios electorales, buscando apenas afirmar acuerdos para participar en unos, u otros, comicios formales. Hoy, la vida está demostrando que la única unidad verdadera, será aquella que pueden forjar los trabajadores con sus combates de clase

Así fue en el pasado, cuando la Izquierda era, en efecto, una fuerza social considerable, y fue por eso capaz de construir una alternativa de gobierno y de Poder que asustó a la oligarquía y a sus sirvientes. Aunque a reacción logró destruir en su momento a Izquierda Unida, ahora surge, desde la base misma de la sociedad peruana, la fuerza de un pueblo que se nutre de los conflictos regionales, las demandas sociales, las exigencias rurales y los combates obreros. Todos ellos, son la expresión de algo que se refleja en el espejo nacional: la lucha de clases en nuestro tiempo.

A través de estas acciones, no sólo se coloca en el centro del interés ciudadano el conjunto de demandas sociales; sino que también se plantea la imperiosa necesidad de que el gobierno cumpla con los compromisos que libremente adquirió en mayo del 2016, cuando pidió el voto ciudadano para cerrar el paso a la Mafia Fujimorista

En esa circunstancia –todos lo recuerdan- el entonces candidato presidencial, asumió el compromiso de promover o que él mismo llamó una “revolución social” desde el Poder, para encarar y resolver los problemas que agobian a las masas populares. Hoy en cambio, ofrece a los Sindicatos una “reforma laboral” lesiva para los trabajadores, y contraria a la más elemental justicia social. A través de ella busca más bien reducir los derechos, ya conculcados gracias al “modelo” Neo Liberal, al que el régimen le rinde pleitesía.

Para aplicar ese programa de acción de profundo contenido anti obrero, el gobierno necesita construir la unidad de los explotadores. Y por eso, busca pactar con el fujimorismo a espaldas de la ley, del sentido común, y de cualquier criterio básico de dignidad y de justicia.

LA MAFIA BUSCA IMPONER CONDICIONES

En este contexto, la Mafia, jugando al alimón con el cogollo alanista del APRA, busca imponer condiciones. Y lo hace con los mismos métodos de prepotencia y chantaje que usó en el pasado, y en los que resulta experta. Busca, así, doblegar la más mínima resistencia a sus propósitos y alzarse con el santo y la limosna, dejando a jefe del Estado en la condición de simple lacayo.

Acusa Ministros, los obliga a comparecer de manera cotidiana ante comisiones parlamentarias que no cumplen sino una función demoledora, devora golosamente puestos en la estructura del Estado, e impone, finalmente su agenda a un gobierno que asoma precario, débil e inconsistente.

Hoy, tras los cambios registrados en la Procuraduría, buscará echar del gabinete –por cualquier vía- a la Ministra de Justicia que, independientemente de una u otra valoración referida a su gestión, objetivamente se ha convertido en una piedra en el zapato para los que quieren liberar a Alberto Fujimori a cualquier precio. Por eso, le han puesto en ojo.

La detención de Ollanta Humala y Nadine Heredia dispuesta por el juez Richard Concepción Carhuancho, rodeado de gentes estrechamente vinculada al cogollo alanista; y la destitución de la Procuradora Julia Príncipe, relacionada directamente con el abogado de García, el ex parlamentario aprista Moisés Tambini del Valle; son expresiones de una misma ofensiva.

Si en verdad, buscaran enfrentar y combatir la corrupción, no estarían hoy libres de toda sospecha formal ni Alan García ni Keiko Fujimori. Tampoco sus allegados, responsables de numerosos delitos contra el Estado, la ciudadanía y los Derechos Humanos. Objetivamente, ellos actúan hoy con la mayor impunidad y, para escarnio público, se atreven incluso a “dar lecciones” de buen gobierno.

EL PUEBLO ESTA LLAMADO A PERSEVERAR EN LA LUCHA

En este contexto, el pueblo está llamado a perseverar en la lucha. Hay que promover la unidad en todas las áreas y esferas de la lucha social y política; organizar a la izquierda, a los trabajadores y al pueblo; elevar la conciencia políticas de las masas para evitar que sean usadas como fuerza de choque de la reacción; y promover y alentar los combates populares en todo el país.

A los que se empeñan en construir alianzas electorales, hay que decirles que podrán seguir haciéndolo; pero que ya no tendrán la posibilidad de seducir a las masas haciendo crear que representan un camino de salida a la crisis. Las normas legales vigentes, la frustrada “reforma electoral” que se anunciara vanamente en el pasado y los cantos de sirena de la clase dominante; no dejaran resquicio para una participación real de la ciudadanía,

En una circunstancia como ésta, es que adquiere plena vigencia el llamando de Amauta, que en 1929, nos decía “¿Podemos decir que el proletariado ha perdido su fe, que las masas han perdido su entusiasmo?. No; el proletariado sigue siendo el mismo, no se ha despojado de sus ansias reivindicatorias; lo que ha pasado, y pasa, es que no ha tenido dirección”. En otras palabras, que no ha tenido una verdadera vanguardia que oriente su luche y guíe sus acciones. Esa es, hoy, la tarea a emprender.

Lima, 22 de julio del 2017

Centro de Estudios Democracia Independencia y Soberanía.


Escrito por

nuestrabandera

Prensa nacional de izquierda


Publicado en

Nuestra Bandera

Prensa nacional de izquierda