#ElPerúQueQueremos

la embajadora de nicaragia habla en homenaje  VICTORIA SANDINISTA

CELEBRAN ANIVERSARIO SANDINISTA EN EL PERÚ

Publicado: 2017-07-21

Lima, 19 jul (PL)

El 38 aniversario del triunfo de la revolución sandinista fue motivo hoy de una celebración política y cultural en la embajada de Nicaragua, con asistencia de dirigentes sociales y políticos, diplomáticos, intelectuales y otras personalidades.

El acto se realizó ante le embajada nicaragüense, con la numerosa concurrencia en plena calle, donde la embajadora del país centroamericano, Marcela Pérez Silva, evocó la gesta sandinista e inauguró la exposición 'Sandino en las artes y las letras del Perú'.

La exposición reúne retratos del héroe nacional nicaragüense, Augusto César Sandino, obras de los artistas plásticos peruanos Ever Arrascue, Sonia Estrada, Fanny Palacios, Bruno Portuguez, Carlos Alberto Ostolaza e Hiroshima Pajuelo.

También de pintores ecuatorianos como Pavel Égüez y nicaragüenses como Armando Morales, Roger Pérez de la Rocha, Luis Lezamón y Luis Enrique Mejía Godoy.

La muestra incluye poemas de Arturo Corcuera, Rosina Valcarcel, Oscar Malaga, Hildebrando Pérez Grande, José Luis Ayala y Winston Orrillo, canciones, poemas, entrevistas y otros documentos, entre ellos una carta de saludo de Sandino al pionero del socialismo en Perú, José Carlos Mariátegui.

La diplomática recordó en un poético discurso la histórica lucha de Augusto César Sandino, inspiradora de sus continuadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que lucharon hasta derrocar a la dictadura dinástica de los Somoza.

'Los héroes vuelven a vivir: celebran con nosotros las nuevas victorias', apuntó y añadió que la agresión externa y la desestabilización dieron lugar al retiro del FSLN del gobierno, a diez años de su victoria.

'17 años después, el pueblo, hastiado de tanto atraso, revanchismo y corrupción que trajeron los gobiernos neoliberales, volvió a darnos su voto y el mandato del poder', aseveró.

Dijo también que la sandinista 'es la única revolución que ha regresado al gobierno' por la justeza de su proyecto y la capacidad de su dirigencia, sin sacrificar los principios, en el marco de la geopolítica regional y universal.

'Por eso hoy 19 de julio, aniversario de esa gesta maravillosa que marcó la historia de América Latina y el despertar de las conciencias de mi generación, en esta fiesta anual de la esperanza que se renueva, mi corazón está en Managua: hecho bandera, hecho canción, hecho alegría desafiante', añadió .

agp/mrs


Escrito por

nuestrabandera

Prensa nacional de izquierda


Publicado en

Nuestra Bandera

Prensa nacional de izquierda