#ElPerúQueQueremos

los partidos ncomnunistas de america latina , en la pelea

COLOMBIA. EL RENACER DEL PARTIDO COMUNISTA

Publicado: 2017-07-15



14 Jul 2017 - 4:10 PM

Joseph Casañas. Twitter: @Jcmentefacto

Jaime Caycedo, Secretario General del Partido, instaló el XXII Congreso del movimiento político que cumple 87 años.


El rojo es el color que predomina en el lugar. Según los organizadores del evento, hay mil personas. El ambiente es de fiesta. Las historias de reencuentro no son pocas. Abundan.

Muchos, sobre todo los viejos, se abrazan efusivamente. No pueden creer que su amigo, ese que tienen en frente y que saludan con entusiasmo, este vivo. La última vez que lo vieron tenía pelo o lo tenía negro. Ahora pinta canas, ahora está viejo, ahora está más cerca de la muerte.

También hay jóvenes, muchos jóvenes. Esos son los que gritan consignas políticas y cantan. Suena una melodia inconfundible. Es la música del Himno Colombia, pero la letra no es la misma.

"Hoy que la patria se halla herida

Hoy que debemos todos combatir

Demos por ella nuestra vida

Que morir por la patria no es morir, es vivir".

Es el Himno Nacional Revolucionario. La letra se compuso en 1948, después de que Jorge Eliecer Gaitán fuera asesinado. Cantan Los Escamillas, un grupo musical legendario de las Farc.

Las banderas rojas con la hoz y el martillo estampados se agitan con fuerza. La emoción sube. Ahora cantan otra cosa: La Internacional, el himno de los trabajadores del mundo, Eugène Pottier escribió la letra en 1848.

"Arriba los pobres del mundo

De pie los esclavos sin pan

Y gritemos todos unidos

Viva la internacional".

De esta forma se instaló en Bogotá el XXII Congreso del Partido Comunista Colombiano, el primero después de que se firmara la paz con las Farc. "Quizá por eso hubo tanta gente. La sociedad colombiana está cambiando", dijo a El Espectador, Jaime Caycedo, Secretario General del Partido Comunista.

Pero hay más razones. "Ser comunista era, en particular en territorios en los que ser liberal era pecaminoso, ser comunista era ya un asunto fáustico, un aliado del diablo, una encarnación del demonio", escribió Reinaldo Spitaletta en una columna publicada en este medio en abril de 2007. Lea también: ¿Qué es ser comunista?

El Secretario Genreral del Partido que este año cumple 87 años, habló de la crisis en Venezuela, de la importancia de este congreso que finaliza el próximo domingo y de las Farc, el grupo que durante años asociaron con el Partido Comunista. En el evento estuvo Rodrigo Granda y Carlos Antonio Lozada, integrantes del secretariado.

¿El Partido Comunista respalda a Nicolás Maduro?

Desde luego. Pero el problema en Venezuela es de principios. Es un gobierno legitimo que está regido por unas normas constitucionales. Que está atravesando una crisis económica inducida por problemas internos, como los tiene Colombia, pero que está defendiendo un proyecto, no es un gobierno bolivariano exclusivamente. Es un proyecto de sociedad.

Ese proyecto está fracasando...

Pero no por su política como tal, sino por la conjugación de varios factores. Una guerra económica, una crisis económica que tiene que ver con la vieja estructura que no la hizo Chávez, sino que viene de atrás, de una economía rentística.

Si tú vives del petróleo y los precios mundiales se caen o los manipulan para que caigan, quedas dependiendo de la nada. Venezuela es un país que ha perdido su agricultura propia y ahora vive de importar alimentos, no tiene soberanía alimentaria. Eso no es problema del chavismo, eso es la estructura económica heredada del pasado en Venezuela.

¿No hay ninguna responsabilidad de Chávez o Maduro? ¿Realmente han hecho las cosas bien?

Yo creo que pudieron haber hecho seguramente otras cosas. Los mismos comunistas venezolanos son críticos y señalan que el gobierno debería ser más enérgico en ciertas decisiones. Pero no son tanto los errores de Maduro, como el hecho de que de todas maneras detrás de la desestabilización de Venezuela, están los Estados Unidos y eso sí es una cosa muy complicada.

¿Eso no es una excusa del gobierno de Maduro?

No. Eso existe. Los planes de desestabilización existen. La historia ha demostrado que cuando a Estados Unidos no le gusta un gobierno, hace lo posible para ver cómo matan al mandatario.

¿Qué opina del cruce de acusaciones entre Santos y Maduro?

Las palabras de Maduro son compatibles con las posiciones que el gobierno de Santos ha tenido con Maduro, que es una posición muy ambigua. Santos dice que está en contra de la Constituyente, que Maduro debería echarla para atrás. No es cortés que un presidente le diga a otro qué es lo que tiene que hacer en su propio país.

Colombia adoptó una postura en el plano diplomático de buscar una asfixia al gobierno bolivariano.

Eso es muy negativo por parte del gobierno colombiano y de la diplomacia colombiana y lo hemos sostenido públicamente los comunistas. Ese tema lo vamos a discutir en el Congreso.

¿Cuál es la importancia de este Congreso?

Es importante para consolidar los cambios que se han venido evidenciando, para buscar la unidad de la izquierda en Colombia.

¿Colombia está lista para tener un presidente de izquierda?

Se están creando las condiciones para que pueda haber un programa presidencial y seguramente una figura -hombre o mujer- que pueda encarnar esa voluntad general común en función de llegar a la Presidencia a constituir un gobierno. El tema del poder es fundamental en esta coyuntura.

¿Del Congreso saldrá un candidato a la Presidencia?

No creo. Nosotros no estamos en la idea de lanzar candidatos. Estamos en la idea de cómo podemos persuadir a los que están de acuerdo con esta idea de paz de que podamos conjugar esfuerzos, que creemos una plataforma común para apoyar el diálogo.

Pero la izquierda está muy dividida...

No diría que hay polarización en la izquierda. Hay aspirantes presidenciales diferentes que están haciendo sus propuestas. Que están tomando posiciones frente a los problemas como la corrupción, la paz, la implementación de los acuerdos. Hay lecturas distintas del momento político, pero en esas lecturas hay cosas en común.

En la instalación del XXII Congreso Comunista Colombiano, estuvieron, entre otros, el senador Iván Cepda; el concejal Hollman Morris; la precandidata presidencial Clara López y el expresidente de la República, Ernesto Samper.

Gustavo Petro puede ser candidato?

Uribe, el vicepresidente que quiere María del Rosario Guerra

A las Farc tampoco les gusta todo el Acuerdo de Paz

En la instalación del 22 Congreso del Partido Comunista Colombiano, Rodrigo Granda, uno de los líderes de las Farc, respondió al presidente Santos.

Dos días después de que el presidente Juan Manuel Santos indicara que hay cosas del acuerdo de paz firmado con las Farc que no le gustan, Rodrigo Granda, integrante del secretariado, señaló:

"El presidente Santos dijo que había cosas del acuerdo de paz que no le gustaban... a nosotros tampoco".

Granda dijo que aunque no es del todo el mejor acuerdo, "es un buen acuerdo para que el pueblo lo estudie, para que lo ponga en marcha. El Acuerdo no es para las Farc y el Gobierno. El acuerdo es para el pueblo".

Según Granda, cuando empezó el proceso de paz en La Habana, el gobierno ofreció a la guerrilla "una carta de salvación porque ni el 0.5% de los colombianos aceptaba a las Farc. Les dijimos que eso no era cierto".

Agregó: "Lo dimos todo por una insurrección popular, no lo pudimos lograr, pero el Estado también utilizó todo su poder para exterminar a las Farc; no pudieron lograrlo. Entonces la guerra quedó en empate técnico".

Granda reconoció avances en la implementación del proceso de paz. Sin embargo, dijo que "se está cumpliendo a cuenta gotas".

Recordó que en las cárceles siguen presos más de 3.000 integrantes de las Farc que ya deberían estar libres.

"Hay avances pero también tenemos inquietudes. No tenemos garantías judiciales, sociales. Esperamos que el Estado cumplan con su palabra. La Ley de Amnistía no de aplica, o se aplica a cuenta gotas".

El vocero de las Farc se refirió a la expresión utilizada por el exministro Fernando Londoño, quien dijo que si el Centro Democrático llega al poder, "había que hacer trizas el maldito acuerdo con las Farc".

"Lo que hay que hacer trizas es el hambre, la corrupción", ´mencionó al respecto.


Escrito por

nuestrabandera

Prensa nacional de izquierda


Publicado en

Nuestra Bandera

Prensa nacional de izquierda