#ElPerúQueQueremos

los periodistas condenan sdiascriminación y odio

PERODISTAS DEPLORAN RACISMO EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Asociación Nacional de Periodistas (ANP) se pronuncia

Publicado: 2017-06-22


La Asociación Nacional de Periodistas del Perú le dice ¡no! a quienes confunden libertad de expresión con libertinaje y opinión con discurso de odio. En tal sentido y en representación de las 104 asociaciones provinciales que la integran, rechaza de manera enérgica toda práctica que incite el racismo, la xenofobia y la discriminación por razones del color de la piel, etnia, género, credo. De manera particular llama la atención cuando este discurso que margina y violenta se expresa impunemente en los medios de comunicación.

Convencida de que el respeto a la dignidad de la persona humana es un valor que es necesario defender, por cuanto constituye médula de la humanidad y de las sociedades democráticas, la ANP deplora las expresiones de Phillip Butters Rivadeneira, quien a través de un medio televisivo tuvo adjetivos denigrantes contra Felipe Caicedo Corozo, jugador de la selección ecuatoriana de fútbol.

La ANP hace recordar a sus afiliados y a quienes están inmersos en el trabajo de la comunicación social, que la normatividad peruana prohíbe y sanciona la discriminación por raza u origen étnico y demanda de cada quien una labor que guarde armonía con el desempeño ético de la profesión. Tal es tarea de la hora presente.

Nuestro gremio, con más ocho décadas de vida institucional, saluda la inmediata reacción de la opinión pública, que coincidiendo con el Ministerio de Cultura, que hizo un llamado a los medios de comunicación a transmitir valores a la ciudadanía y sumarse al rechazo de todo acto discriminatorio. La ANP comparte el mensaje “El racismo no es normal y es inaceptable”.

En ese espíritu la ANP llama al Estado peruano a atacar el origen del problema. Sólo una educación que fomente el respeto a los derechos humanos, la igualdad, la no discriminación y la tolerancia nos hará una mejor sociedad.

Finalmente, la ANP reafirma su decisión de denunciar el racismo, el odio, la xenofobia y el fanatismo en todas sus formas.

Lima, 21 de junio del 2017

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL


Escrito por

nuestrabandera

Prensa nacional de izquierda


Publicado en

Nuestra Bandera

Prensa nacional de izquierda