#ElPerúQueQueremos

la riqueza del peru y  la miseria de sus habitantes

EL NEOLIBERALISMO Y SU SECUELA SALVAJE

Echarate, en Cusco, es la perla de un  modelo envilecido

Publicado: 2017-04-26

Por JUAN VERAASTEGUI VÁSQUEZ (*)

Es, esta, una reflexión acerca de nuestras ingentes riquezas de recursos naturalespero que, desgraciadamente, en nada contribuye al bienestar de la población

Pues bien, como todos sabemos, Cusco es el departamento, que casi en su totalidad, produce gas para el país, y es el distrito de ECHARATE, perteneciente a este departamento, donde se ubican estos ricos yacimientos gasíferos, convirtiéndose así en el distrito más rico del país; sin embargo, que vergonzosa contradicción, el balón de gas, en la capital departamental cusqueña, cuesta S/ 40.00, esto es, en el lugar donde se produce el gas cuesta 60 por ciento más que en Lima y, peor aún, en ECHARATE cuesta S/ 62.00, es decir, su precio es cerca de 150 por ciento más respecto al de Lima que cuesta S/ 25.00* y más todavía, el precio en México, país donde se exporta el gas de Echarate, es menor al que se vende en Lima y, menor aún , al que se vende en la capital departamental de Cusco y mucho menor al precio del balón de gas de Echarate.

Pero, no tan sólo eso, en ECHARATE, de acuerdo al INEI. el 90 por ciento de sus pobladores cocinan con leña, siendo el distrito que casi en su totalidad produce el gas en el país; pero, también, el 48 por ciento de sus habitantes tienen la condición  pobres, no tienen agua potable ni desagüe. Todo esto es producto que el gas es explotado por empresas transnacionales alrededor del Consorcio Camisea, conformado por Pluspetrol con el 27.2 por ciento de acciones, Hunt Oil con 25.1 por ciento, SK con el 17.6, Tecpetrol con el 10 por ciento, Sonatrach 10 por ciento y Repsol 10 por ciento. Qué ironía del destino, Echarate no es dueño de su gas, tampoco Cusco y menos el Perú, mientras dure la concesión.

Cusco tiene una riqueza extraordinaria. Las reservas estimadas son de 13 trillones de pies cúbicos de gas natural y 660 millones de barriles de líquidos.

Otro caso que merece, igualmente, nuestra indignación es el santuario y digno representante de nuestro más representativo monumento de los incas: Machu Picchu, también ubicado en el Cusco, concesionado, durante la época de Alberto Fujimori F. por 30 años a un consorcio anglo- chileno. Empresas extranjeras, controlan, igualmente, la vía Cusco-Machu Picchu, apropiándose de los trenes, hoteles, servicio de taxis e incluso tierras de la Ciudad Sagrada de los Incas, por medio de “Paquetes Turísticos” vendidos desde el exterior. Es decir, ni siquiera Machu Picchu nos pertenece y, menos les pertenece, a los cusqueños.

Igualmente de indignante es el caso de la minería, donde siendo Cajamarca el más importante productor de oro en el país y , por ello, ocupamos el primer lugar en América Latina y el cuarto en el mundo, tiene, hoy, el primer lugar en pobreza y analfabetismo; igual sucede con Cerro de Pasco, que en la actualidad ocupa el primer lugar en la producción de plomo y plata y produce, además, otros minerales; sin embargo, tal como Cajamarca, existe desnutrición infantil, elevados índices de pobreza extrema, etc . La provincia de San Marcos, en Ancash, que es el que ocupa el primer lugar en la producción de cobre, en el Perú y, por ello, segundo en el mundo, tiene agua potable tan sólo medio día, y el 34.6 por ciento de niños menores de 5 años, tiene desnutrición crónica infantil, igual sucede con Huancavelica y Puno, ricas productoras, de recursos naturales, pero muy pobres en una serie de indicadores sociales y económicos. Este comportamiento no se circunscribe, solamente, a estos departamentos, es el Perú, en su conjunto, que arrastra drásticos indicadores de pobreza, anemia, desnutrición, etc.

De 21 localidades en Cerro de Pasco, tan sólo el 38.1 por ciento tienen sistemas deagua potable, mientras que el 61.9 por ciento carecen de él y los que tiene esteservicio es solamente por algunos días a la semana y es por dos horas por día.

Cuando el Ministerio de Salud del Perú y Organizaciones Internacionales de Salud han hecho análisis de contenido de minerales en la sangre, de sus pobladores, especialmente niños, los resultados son desastrosos, arrojando indicadores por encima de lo permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Para que nos sirve, entonces, tener tanta riqueza si hemos de vivir en la pobreza, con desnutrición crónica de nuestros niños, anemia, etc, etc.

Existe, entonces, una diferencia abismal respecto, por ejemplo, a Bolivia. Este es un país rico en gas, pero el recurso es explotado por el Estado y toda la utilidad  generada se queda al interior de ese país, reflejándose en una drástica disminución de pobreza y del analfabetismo y, en la actualidad, ya no existe mendicidad ni ambulantes en las calles, etc, etc. Les ruego, por ello, leer lo que escribió un periodista español en un periódico, de prestigio.

En este enlace encontrarás una entrevista que hace César Hildebrant Humberto Campodónico sobre el gas de Echarate

https://www.facebook.com/COLECTIVODIGNIDAD.Oficial/videos/990327010990220/     

(*) Econ. Juan Verástegui Vásquez (juan_verastegui392@hotmail.com)


Escrito por

nuestrabandera

Prensa nacional de izquierda


Publicado en

Nuestra Bandera

Prensa nacional de izquierda