#ElPerúQueQueremos

cuba. un  pueblo en lucha

56 AÑOS DE PLAYA GIRÓN

Publicado: 2017-04-18

Por WILFREDO ALAYÓN / Prensa Latina

Matanzas, Cuba, (PL) Los cubanos celebran el 19 de abril el aniversario 56 de su aplastante victoria sobre una fuerza invasora integrada por mil 500 hombres, equipada, entrenada y financiada por el gobierno de Estados Unidos.

Las jornadas que se evocan ese día, pasaron a la historia continental como la primera gran derrota militar estadounidense en América y un símbolo de la decisión de los hijos de la mayor de las Antillas de decidir, por ellos mismos, su destino.

Este año la evocación tendrá un sello especial, ya que por primera vez desde que se efectúan estas conmemoraciones no estará presente físicamente el líder histórico de Cuba, Fidel Castro, fallecido en noviembre de 2016 y que fuera el artífice del triunfo contra los invasores.

Desde el 1 de enero de 1959, tras la toma del poder en la isla por las fuerzas guerrilleras lideradas por Fidel, la administración norteamericana vio con extremo desagrado las medidas adoptadas por el naciente Estado revolucionario.

Entre las muchas legisladas por los bisoños dirigentes para beneficiar a la población, la ley más significativa fue la de Reforma Agraria, la cual expropió la tierra a numerosos latifundistas nacionales y a consorcios norteamericanos.

Washington comenzó a presionar y agredir económicamente a Cuba, con extremas decisiones para ahogar la nación caribeña como la anulación de la cuota azucarera, prohibición de exportar piezas de repuesto, además de suprimirle el suministro de petróleo.

Como colofón, los gobernantes de la Unión implantaron un riguroso y férreo bloqueo económico, aún vigente a pesar de transcurrir el año 17 del tercer milenio, que impide el comercio con La Habana.

En marzo de 1960, el entonces presidente Dwight Eisenhower, ordenó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), financiar, reclutar y entrenar a una fuerza de exiliados cubanos para invadir la isla.

La tropa, que imitaba a las unidades de asalto anfibio del ejército del norteño país, recibió el apelativo de Brigada 2506 a la que se le incorporaron modernos equipos como blindados, armas automáticas y una treintena de aviones.

Después de varios análisis, la CIA escogió como territorio para la incursión una franja de playa en la Ciénaga de Zapata, región ubicada al sur de la occidental provincia de Matanzas, con exigua población y pocas vías de acceso.

El Pentágono y la Central de Inteligencia acordaron denominar Pluto a esta operación cuyo objetivo era, tras el desembarco, aislar la zona, establecer una cabeza de playa y formar un 'gobierno' que llamara en auxilio a las tropas de EE.UU.

La invasión comenzó en la madrugada del 17 de abril de 1961 por Playa Larga, en el arco superior de la Bahía de Cochinos, y por Playa Girón, en el flanco derecho de la rada.

Los invasores llegaron desde Puerto Cabezas, Nicaragua, en cinco barcos mercantes artillados, dos unidades de guerra LCI, tres barcazas LCU para transporte y desembarco de equipos pesados, y cuatro lanchas LCVP para carga y traslado de personal.

Después de cruentos combates iniciados ese día, las fuerzas cubanas, dirigidas por Fidel desde el propio escenario de los hechos, aplastaron la correría y liberaron Playa Girón, último reducto enemigo, el 19 de abril, en menos de 72 horas.

La fuerza atacante tuvo un total de 88 muertos y mil 197 prisioneros, mientras por la parte cubana cayeron 155 combatientes con un número indeterminado de heridos.

ACTUALIDAD DE LA CIENAGA DE ZAPATA

La Ciénaga de Zapata es una agreste zona donde está asentado el mayor y mejor conservado humedal del Caribe insular, que ostenta las categoría de Sitio Ramsar y Reserva de la Biosfera.

El área total dispone de más de nueve mil pobladores distribuidos en cerca de una veintena de comunidades, y de cuatro mil 520 kilómetros cuadrados de extensión.

Estas características demográficas y geográficas convierten a la región, ubicada a unos 200 kilómetros al sureste de La Habana, en el más grande municipio de la mayor de las Antillas y, a su vez, en la municipalidad más despoblada de la ínsula.

Con una economía basada en las ramas forestal, turística y pesca, el entorno se ha transformado en las últimas cinco décadas con la construcción de cientos de kilómetros de terraplenes y carreteras, escuelas e instalaciones de salud.

Vianka Gómez, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en esa demarcación, destaca que la población y directivos conceden gran importancia al 19 de abril, por eso en estos días aumenta el quehacer económico y social.

El plan de acciones, señala Gómez, incluye mayores facilidades en la rama de la llamada industria sin chimeneas, pues este territorio es pródigo en facilidades para el ecoturismo, en especial la pesca y la observación de aves.

También han recibido beneficios hidráulicos, instalaciones de salubridad, donde se incluye la habilitación de una farmacia; mejoras en la rama transportista y avances en el tendido de la red de fibra óptica como parte del proyecto de informatizar las comunicaciones.

La dirigente del PCC expresa que todos los sectores, organismos e instituciones han recibido, de alguna forma, mejorías en su entorno asociadas a labores de embellecimiento.

Todo el plan está concebido para brindar mayor calidad de vida a la población, que es consciente de que todo lo hecho aquí es obra de la Revolución, aseguran directivos de la Asamblea Municipal del Poder Popular (alcaldía).

Un museo ubicado precisamente en Playa Girón, totalmente remozado en 2016, exhibe en sus salas fotos, documentos, armas, proyectiles y medios de guerra, además de numerosos objetos vinculados con el fracasado desembarco, una página significativa en la historia de Cuba.

Rc/wap

*Corresponsal de Prensa Latina en la provincia de Matanzas


Escrito por

nuestrabandera

Prensa nacional de izquierda


Publicado en

Nuestra Bandera

Prensa nacional de izquierda