#ElPerúQueQueremos

comenzaron en el perú celebratorioas por centenario de la revolución rusa

LENIN VIVE EN LA CONCIENCIA DE LOS PUEBLOS

Inició sus actividades Comité Peruano en Homenaje a la Revoluciòn Socialista de Octubre

Publicado: 2017-01-21

Marcado éxito alcanzó, la noche del pasado viernes 20 el homenaje peruano homenaje peruano a Vladimir Ilich, Lenin, celebrado en la Casa del Maestro, convocado por diversas organizaciones de nuestro país. 

Una numerosa concurrencia se hizo presente y participó de manera entusiasta en el evento convocado por el Comité Peruano encargado de las actividades recordatorias del centenario de la Revolución Socialista de Octubre, recientemente integrado en el Perú.

Una programación político-cultural fue acogida por distintos destacamentos de la izquierda peruana, entre los que se destacaron algunas fuerzas políticas como el Partido Perú Libre , el Partido Socialista Revolucionario, el Focep, y la Unidad Popular de Izquierda. Se sumaron también el colectivo Tahuantinsuyano, el Centro de Estudios “Democracia, Independencia Soberanía”; el núcleo juvenil de Refundación Comunista, la Unión Popular de Mujeres Peruana s, la revista “Reflexión”, y el Colectivo Nuestra Bandera.

Delegaciones de diversas poblaciones locales se hicieron presentes y saludaron la iniciativa del acto, al que concurrieron personalidadeas y organizaciones juveniles y vecinales.

E n representación de los colectivos juveniles, Luciano Balvín, de Refundación Comunista señaló la importancia histórica de la Revolución Socialista de Octubre y formulo un llamamiento a los estudiantes y a la juventud peruana para estudiar y asimilar esa experiencia extrayendo de ella las mejores enseñanzas. En representación de la mujer, Rita Rojas, Secretaria de Relaciones Internacionales de la UPMP subrayó la importancia de la participación femenina en la lucha de los pueblos por la liberación y el socialismo; y rindió emocionado homenaje a Alejandra Kollantay, Clara Zetkin, Rosa Luxemburgo y a otras mujeres vinculadas a la acción revolucionaria.

Gustavo Torres, en representación del Movimiento “Unidad Popular de Izquierda”, explicó el proceso de la Revolución de Octubre, destacó el papel de los trabajadores -la clase obrera- , y el rol de la vanguardia política, el Partido Bolchevique, en la experiencia revolucionaria vivida por el pueblo ruso. Puso especial énfasis en advertir la trascendencia de la ideología planteada por Carlos Marx y Federico Engels, como el factor inspirador de esta experiencia de clase, y subrayó la importancia de la Unión Soviética como fuera de Vanguardia en la lucha de la humanidad por un nuevo destino.

Como Presidente del Comité del Centenario y en representación del Colectivo “Nuestra Bandera”., Gustavo Espinoza apuntó el hecho que Lenin y la Revolución de Octubre llegaron al Perú a través de la mirada perspicaz de José Carlos Mariátegui. Aludió a la experiencia del Amauta en el dominio de los temas del socialismo, señalando que la tomó a partir de la apreciación que le generara la hazaña victoriosa de octubre y el papel de Lenin. Señaló, igualmente, que durante todo el año 2017 tendrían lugar numerosas actividades conmemorativas a la Revolución Rusa y exhortó a todas las organizaciones de la izquierda peruana a sumarse a ellas. La intervención, interrumpida en diversos momentos por calurosos aplausos, culminó con el sentido homenaje a Lenin reivindicando su figura y su memoria.

En la parte artística, el escritor peruano Jorge Aliaga Cacho, en representación del Núcleo de Intelectuales “Creación heroica”, dio lectura al poema de Vladimiro Maiacovski, titulado “Lenin”; en tanto que el grupo musical Rimallacta, deleitó al auditorio con la interpretación de canciones peruanas y latinoamericanas que entusiasmaron a la concurrencia.

En el cierre del acto, los asistentes entonaron “La Internacional” al tiempo que se comprometieron a avanzar en la unidad y lucha del pueblo peruano por una sociedad más justa y más humana. (fin)


Escrito por

nuestrabandera

Prensa nacional de izquierda


Publicado en

Nuestra Bandera

Prensa nacional de izquierda