#ElPerúQueQueremos

UN ACUERDO DE HERMANDAD SUSCRITO ENTRE BOLIVIA Y PERÚ

CANCILLER BOLIVIANO CONSIDERA HISTÓRICO ACUERDO CON PERÚ

Publicado: 2017-01-20


La Paz, 19 ene (PL)

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, calificó de histórico el convenio de hermanamiento firmado hoy aquí entre autoridades del Estado Plurinacional y la República del Perú.

Este acuerdo es muy importante para nuestros pueblos porque va a permitir la ejecución de acciones conjuntas y eso es saludable, contestó Choquehuanca a una pregunta de Prensa Latina.

Queremos unidad y hermandad, añadió el canciller boliviano al finalizar la rúbrica del convenio que defiende la necesidad de preservar las tradiciones de estas culturas.

Según Choquehuanca, es imprescindible consolidar la integración entre los pueblos originarios, empeño que guía el documento firmado entre el Gobierno Autonómico de Santiago de Huata, de Bolivia, y la Municipalidad del Centro Poblado de los Uros Chulluni, de Perú.

Al mencionar algunas de las utilidades del convenio, citó el desarrollo del turismo, sector en el cual Bolivia y Perú tienen un enorme potencial, aunque reconoció que todavía hay que explotar las bondades naturales del Estado Plurinacional.

En ese sentido, recordó que el lago Titicaca -recurso natural que comparten ambos pueblos- es único en el mundo, como son exclusivos las riquezas naturales y alimentos surgidos de él.

El Titicaca es sagrado tanto para los bolivianos como para los peruanos, añadió Choquehuanca después de la rúbrica del documento que reunió al alcalde del Gobierno Autonómico, Roberto Huaycho y a la alcaldesa de la Municipalidad del Centro Poblado de los Uros Chulluni, Rita Suaña.

Al respecto aseveró: tenemos que cuidar nuestro lago, hay que tomar conciencia para preservar este maravilloso recurso natural, es responsabilidad de todos.

En sus palabras, el canciller aseguró que el camino a seguir es la integración y la unidad, tal como exhibe la wiphala (bandera cuadrangular de siete colores utilizada por algunas etnias de Los Andes).

La wiphala es la materialización del arcoíris, es sagrada para todos nuestros pueblos, sostuvo el alto funcionario.

Finalmente, Choquehuanca opinó que acciones como la firma de este acuerdo levantan la autoestima de las comunidades originarias y garantizan su supervivencia.

rc/clp


Escrito por

nuestrabandera

Prensa nacional de izquierda


Publicado en

Nuestra Bandera

Prensa nacional de izquierda