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UNASUR GESTIONARÁ RECURSOS PARA TREN BIOCEÁNICO

Publicado: 2016-10-28

Página Siete / La Paz 

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) gestionará recursos para el estudio de factibilidad, viabilidad e impacto ambiental para el proyecto del Tren Bioceánico Central, informó el secretario general de ese organismo internacional, Ernesto Samper.

El máximo representante de Unasur sostuvo ayer una reunión con el presidente Evo Morales, en la cual el Primer Mandatario dio su "visto bueno” a las gestiones que realizará Samper.

"Hemos recibido el visto bueno del Presidente para seguir adelante en la exploración de la factibilidad y la viabilidad de este enorme proyecto. Ojalá podamos hacer este sueño una realidad en pocos años”, señaló.

Samper reveló que su organismo viene trabajando con el reconocido experto brasileño Bernardo Figuereido, quien se encuentra trabajando en el diseño, factibilidad, impacto ambiental y aspectos comerciales del proyecto.

Informó además que según previsiones de Unasur el Tren Bioceánico trasladará a 7 millones de personas el año 2021.

"El ferrocarril en un primer momento trasladará cerca de 10 millones de toneladas de carga, pero con todas las posibilidades que existen en la región esto se incrementaría rápidamente”, remarcó.

El secretario general de Unasur señaló luego de su reunión con Morales que el organismo buscará financiamiento en China, país que ya se habría comprometido a apoyar proyectos regionales.

"Ahora que tenemos el visto bueno del Presidente, vamos a realizar unas primeras gestiones de financiamiento con el Gobierno Chino, que ya nos ha ofrecido a través de la CELAC, mediante la Unasur, la posibilidad de dar financiamiento a proyectos regionales”, aclaró.

Samper manifestó que el proyecto multinacional involucrará a Brasil, Argentina, Perú e incluso Paraguay, porque el enfoque de Unasur es que el mismo se convierta en una vía de integración para el continente.

"Es un proyecto de integración, de unión, de reforzamiento, de identidad sudamericana, porque involucra a países como Brasil, Bolivia, Argentina, Perú. Seguramente, si se obtiene una ramificación, podría llegar hasta Paraguay, integrando a estos países y acercándolos”, afirmó.

Se prevé que este proyecto férreo comience en Puerto Santos (Brasil), ingrese a Bolivia por Puerto Suárez, pase por los municipios de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo hasta llegar al altiplano de La Paz, para salir a Perú por el hito 4 y terminar en el puerto de Ilo, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico. Se planteó además la construcción de un trayecto hacia Paraguay.

Estudios realizados sobre el ferrocarril

Estudios El proyecto del Tren Bioceánico Central tiene hasta el momento cuatro estudios de preinversión elaborados por Bolivia:

Prospectiva El primero, de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas.

Estratégico El segundo estudio, estratégico y corredor resultante.

Ambiental El tercer estudio es de evaluación ambiental estratégica en el campo.

Trazado El cuarto complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar.



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