#ElPerúQueQueremos

sanar las aguas del lago es una tarea binacional

RECURSOS PARA SANAR AGUAS DEL LAGO TITICACA OBTIENE BOLIVIA

Publicado: 2016-10-27


Por  Jesús Alanoca - EL DEBER. La Paz

jalanoca@eldeber.com.bo

27/10/2016

El Gobierno firmó un contrato con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para acceder a un préstamo de 77,3 millones de dólares para implementar un Programa de Saneamiento del lago Titicaca. Desde la próxima gestión se comenzará a disponer de los recursos.

Durante su intervención, el presidente Evo Morales afirmó que ese espacio natural "está enfermo" y explicó que "las plantas de tratamiento, son prioridad que esa agua negra que sale de El Alto no llegue así al lago Titicaca, si sobre eso no botamos basura, mejor; y si sobre eso, cuidamos las cuencas, mejor todavía".

A ese monto se suman 8 millones de dólares de donación de la Unión Europea (UE). Prevén construir plantas residuales y rellenos sanitarios para evitar la contaminación. Morales instó a que también exista educación y cuidado de las cuencas.  

"Si un hermano está botando la basura donde sea, hay que decir que levante, si uno bota donde sea, vamos a seguir afectando la agricultura y la pesca, por eso digo que no es algo que solo pasa por inversión sino por educación", aseveró.

De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente, los principales factores de contaminación del Titicaca, son las aguas residuales que se vierten de parte de todos los municipios lacustres pero, principalmente, de la ciudad de El Alto. 

"Es un crédito regalado, con interés muy bajo, casi cero por ciento de interés anual. Es una obligación de las autoridades para cuidar conjuntamente no solo el lago sino también a la Madre Tierra", resaltó el primer mandatario.



Escrito por

nuestrabandera

Prensa nacional de izquierda


Publicado en

Nuestra Bandera

Prensa nacional de izquierda