#ElPerúQueQueremos

Radicado en Honduras, ex Premier peruano d esempeña altas funciones públicas

LA INFLUENCIA DE EX PREMIER PERUANO EN  HONDURAS

Publicado: 2016-10-27


Por: Francesca Emanuele 

Juan Jiménez Mayor, expremier de la República del Perú, es el vo­cero de la Misión de Apoyo con­tra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), creada por un acuerdo entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Go­bierno hondureño. La misión nace tras un millonario escándalo de corrupción en el sistema de salud de Honduras, con conexiones con las altas esferas del gobierno.

En Honduras, la corrupción y la vio­lencia se amalgaman haciendo que este país sea el más peligroso del mundo para los ambientalistas. Un mes antes de que la MACCIH se instalase en Te­gucigalpa, la reconocida líder indígena hondureña, Berta Cáceres, era asesina­da en su casa al interior del país.

El Gobierno hondureño solicitó a la OEA la creación de una comisión ad hoc que se desprendiera de la MACCIH para investigar el asesinato de la activista. El secretario general de la OEA, Luis Al­magro, tuiteó que la MACCIH analiza­ría los nexos de corrupción en el caso de Berta Cáceres. Sin embargo, los fa­miliares de la ambientalista rechazaron a la MACCIH como ente legítimo y ca­pacitado para investigar la muerte de Cáceres. Desde el principio, estos exi­gieron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) designa­se un grupo de expertos independien­tes (a semejanza del existente para los 43 estudiantes desaparecidos en Ayo­tzinapa) para la investigación del caso de Berta y de las decenas de activistas medioambientales que han perdido la vida en Honduras en los últimos años.

A mediados de abril, el Secretario General de la OEA y el presidente de la CIDH, James Cavallaro, expresaron su anuencia a las peticiones de crea­ción de un grupo independiente para el caso de Berta Cáceres. Sus declara­ciones públicas cayeron en saco roto, pues el Gobierno hondureño no se pro­nunció al respecto.

Desafortunadamente, desde que la MACCIH se encuentra investigando los casos de corrupción en Honduras, las amenazas y asesinatos a los medioam­bientalistas se han incrementado.

Pero el grito de alarma ha vuelto a escucharse con más fuerza en estos días, cuando otros dos reconocidos lí­deres campesinos fueron asesinados el 9 de octubre.

Jiménez, quien actualmente resi­de en Tegucigalpa, tiene la responsa­bilidad moral y política de demandar al Gobierno de Honduras que apruebe la creación -a través de la CIDH- de un grupo independiente de expertos que investigue esta serie de homicidios, tal y como lo exigen todas las organizacio­nes de derechos humanos que tienen sus ojos puestos en el país.


Escrito por

nuestrabandera

Prensa nacional de izquierda


Publicado en

Nuestra Bandera

Prensa nacional de izquierda