#ElPerúQueQueremos

HAY QUE AFIRMAR LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA EN AMERICA LATINA

¡RESISTIR LA OFENSIVA DEL IMPERIO!

CENTRO DE ESTUDIOS DEMOCRACIA, INDEPENDENCIA Y SOBERANIA CEDIS

Publicado: 2016-10-26

EL IMPERIO LLEVA AL MUNDO AL BORDE DE LA GUERRA 

SE GESTA INTERVENCIÓN YANQUI EN VENEZUELA

EN EL PERU LA CRISIS SE EVIDENCIA

¡TENEMOS EL DEBER DE UNIRNOS Y LUCHAR…!

Hoy la crisis continental se patentiza en Venezuela, donde las fuerza más reaccionarias internas –con el evidente apoyo de diversos gobiernos de la región– promueven una intervención militar norteamericana contra su país, como lo patentiza la reciente decisión adoptada por el espurio “parlamento” venezolano.,

Octubre es, históricamente un decisivo mes en la historia humana. En el siglo XX, según el viejo Calendario Gregoriano, marcó un hito de innegable trascendencia: la Revolución Rusa que, liderada por Vladimir Ilich, Lenin, abrió una etapa nueva para la humanidad. Pese a sus contrastes, ella continúa en hombros de los pueblos. Pero en nuestros días, se registran graves acontecimientos derivados de la voraz política del Imperio.

1 .- EL MUNDO AL BORDE DE LA GUERRA

Hay quienes sostienen, no sin fundamento, que virtualmente se ha iniciado ya la III Guerra Mundial. La política belicista de la OTAN, -que acaba de celebrar una “Cumbre” en Varsovia, ante las fronteras de Rusia- ha generado una confrontación a muy alto nivel. Pero en ella no están involucradas sólo las “grandes potencias” de nuestros días, sino también países ubicados en lo que se suele llamar “la periferia”, es decir, países ricos, productores de materias primas, que los grandes consorcios buscan colocar bajo su égida.

En el escenario de hoy, Washington enfila sus armas contra Irán, promoviendo la extensión de la guerra en el Medio Oriente. El petróleo y el Gas constituyen los carburantes de un conflicto que se ensaña con el pueblo Sirio y busca extenderse más allá de sus fronteras luego del inicio de lo que se ha dado en llamar “la batalla de Mosul”, la antigua ciudad de Ninive en territorio de Irak, y una de las reliquias más preciadas de la cultura humana.

En verdad, las intenciones agresivas del Imperio se hicieron evidentes desde un inicio, cuando el gobierno de los Estados Unidos alentó un Golpe Neo Nazi en Ucrania con la idea de cerrarle a Rusia el acceso a los mares contiguos. La intención, era afirmar la existencia de una sola y gran superpotencia capaz de diseñar el futuro de la humanidad. La firmeza de Moscú –como se recuerda- lo impidió con prontitud. Eso llevó a la Casa Blanca a otras aventuras bélicas tanto contra los pueblos árabes como centro asiáticos, lo que generó el agravamiento de la crisis Siria, que lleva ya 5 años, con una dolorosa estela de muerte y destrucción.

Hoy, Estados Unidos formula declaraciones de típico corte guerrerista y amenaza a Rusia, China. Corea del Norte, y a todos los países que, de una u otra manera, hacen resistencia a los planes de la OTAN. No obstante la crisis europea, que llevó al retiro de Inglaterra de la UE, que generó un escenario virtualmente sin salida en Grecia España y otros países, y que se levanta como una verdadera amenaza para la paz mundial; la administración norteamericana no renuncia a sus planes belicistas y más bien los asume con procacidad y violencia.

Esta realidad ha suscitado enérgicas respuestas por parte de otros países. El Presidente Ruso ha sostenido que prepara ya a su pueblo para una nueva conflagración mundial, y asevera que su país está preparado para destruir Nueva York en apenas 18 minutos. En tanto, analistas internacionales aseguran que por lo menos 22 capitales de países del occidente de Europa, serian destruidas en la primera media hora en el caso de un conflicto generalizado. En el fondo, el temor de USA es a la alianza entre Rusia y China, al fortalecimiento del acuerdo BRICS, que compromete a Brasil, Rusia, India, China y Africa del Sur, y que constituye una formidable muralla de contención para los planes del Imperio.

Estados Unidos, a su vez, está engrilletado por la contienda electoral que habrá de resolverse el próximo 8 de noviembre, cuando se decida la sucesión de Barack Obama. Entre tanto, la mayor parte de observadores internacionales deploran hoy el nivel al que ha caído la contienda electoral en ese país, entre dos candidatos que sólo ofrecen discriminación, odio y guerra a los electores. Mientras el candidato Republicano muestra un ostensible desprecio por las poblaciones latinas y africanas especialmente; la candidata Demócrata se empeña en asegurar la continuidad de las guerras contra los pueblos.

La próxima celebración de dos eventos internacionales: La Cumbre Ibero Americana programada para los últimos días de octubre en Cartagena; y la Cita de la APEC prevista para los días 19 y 20 de noviembre en Lima, serán el reflejo de las crecientes tensiones mundiales.

En este contexto, en América se renueva el bloqueo imperialista contra Cuba, crece la campaña injerencista y el golpismo desenfrenado contra Venezuela, así como la ofensiva contra el Sandinismo en la perspectiva de las elecciones nicaragüenses, previstas para el próximo 6 de noviembre. Mientras ello ocurre, en Brasil el repudiado régimen de Michel Temer insiste en aplicar el “modelo” Neo Liberal contra su pueblo, al igual que lo hace –en medio de una creciente resistencia ciudadana- Mauricio Macri en la Argentina.

Es claro que, en nuestro continente, la lucha está planteada, no solo para defender las conquistas de los pueblos, amagadas por el Imperio y sus lacayos; sino también para afirmar el derrotero liberador y la estirpe bolivariana en el marco de los celebratorios de nuestra Segunda Independencia.

2 .- EN EL PERU LA SANGRE VUELVE A DEJAR HUELLA

En nuestro país, los sucesos ocurridos en Apurimac en torno al manejo de las vías carreteras por parte del consorcio MMG que explota “Las Bambas” y se enfrenta a las Comunidades de la región, han dejado ya una huella de sangre. El tema de fondo está vinculado a la voracidad de los monopolios mineros que trasladan por una ruta interior ubicada en tierras de las Comunidades, alrededor de 600 camiones diarios cargados con minerales, dejando una estela de polvo y otros elementos, que afectan y contaminan a las poblaciones. Como ha quedado en evidencia, para ejecutar sus acciones la empresa se vale del apoyo de las unidades policiales de la zona, a las que financia para su protección. Eso, finalmente, derivó en el asesinato de Quintino Cereceda Huiza, hecho que enlutó al país y mantuvo soliviantada a la población de la zona.

El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, empeñado en dictar “normas democráticas” al régimen bolivariano de Venezuela, no las emplea, por cierto, para abordar los problemas del Perú. Y es que ya asoma corroído fuertemente por Mafias apristas y fujimoristas que operan a su sombra, convencidos de alentar una suerte de “superconvivencia” que les permita perpetuar el mundo de la corrupción en el que se hallan sumidos. Los desaguisados del doctor Carlos Moreno y las sospechosas actividades de quienes detentan altos puestos en el sector Salud habiendo sido antes agentes del SIN en los años del fujimorato; asoman como una verdadera burla a la ciudadanía, que espera de PPK una administración honrada y eficiente y no ostentosas “citas” con Alan García, que envilecen el escenario nacional..

En este marco, el APRA enfila sus baterías contra la Ley Universitaria y el SUNEDU, en el empeño de retomar -en beneficio de las Mafias –el control de las Universidades Nacionales. La crisis que hoy vive la Universidad San Luis Gonzaga, de Ica y el “proyecto” Velásquez Quesquén, lo confirman a plenitud.

La errática política de “conciliación“ que alienta el Poder Ejecutivo, así como la errática persistencia del Jefe del Estado en alentar la agresión contra Venezuela hasta el extremo de pensar en un eventual “llamado” al embajador peruano en Caracas para que retorne a Lima; no hacen sino desmoralizar a una parte de la ciudadanía que afincó ilusiones con la gestión de “Peruanos por el Kambio”. En los hechos, se confirma la idea que pesa más en la cabeza de los gobernantes el conjunto de intereses de la Clase Dominante, que las diferencias puntuales que pudiesen tener en el encaramiento de políticas concretas

De ese modo, se confirma lo que sostuvimos: No se trata de “confiar” en el comportamiento de un caudillo u otro, de un segmento u otro. Se trata de afirmar la conciencia del pueblo y acerar su capacidad de combate

3 .- LA UNIDAD DE LAS FUERZAS PROGRESISTAS ES ESENCIAL

Para desplegar una política independiente y de clase, es esencial construir la unidad real de las fuerzas democráticas y progresistas de la sociedad peruana. Sin ella, no será posible vencer a los enemigos de nuestro pueblo.

La reciente crisis surgida en el interior del Frente Amplio, ha asido eludida con habilidad al optar -un segmento en pugna- por recolectar firmas para asegurar su propia inscripción electoral para no depender del otro segmento y mantener, al mismo tiempo, “cerrado” el espacio del FA para otros segmentos; define perfiles; pero implica un acuerdo transitorio de corte electoral, que no responde al reto esencial .de nuestro tiempo: la urgente UNIDAD POLITICA que se requiere. Esta, continúa siendo una tarea pendiente.

En un espacio del movimiento popular se incuban acercamientos y voluntades, pero ellas tampoco se concretan. Objetivamente, Gregorio Santos, Vladimir Cerrón, Andrés Alcántara y el Movimiento de los Fonavistas tienen aún un largo camino por delante. Hay que procurar que se nutra de una seria y responsable voluntad política que permita a estas fuerzas –y otras- sumar acciones en la lucha por un programa político común que incluya tareas tanto nacionales como causas de corte internacionalistas vinculadas al proceso emancipador latinoamericano, y a la lucha contra el Imperialismo y por la paz mundial.

La Unidad de los Comunistas, que asoma como una suerte de “fusión” de los Partidos que, con ese nombre, actúan en el escenario nacional, no se afirma con pasos reales. La “celebración conjunta” del 7 de octubre, en homenaje al Partido de Mariátegui, no pasó a ser sino una suerte de ceremonia ritual sin contenido de clase ni compromiso efectivo. Y es que no pareciera, el propósito unitario pomposamente anunciado, interesar realmente a algunos de los dirigentes ubicados en cúpulas partidistas. Ya de hecho han asomado hasta “críticas” seudo teóricas, orientadas a fundamentar la “inconveniencia” de esa unidad.

A nuestro juicio –y lo hemos dicho antes- esa unidad debe marchar, pero no por vías administrativas de corte burocrático y electoral, sino por la acción común y esencia política. Se requiere, para eso, afirmar tres pasos: un acuerdo real –y no formal- de voluntad unitaria, una “plataforma” unitaria elemental, y un conjunto de tareas comunes a ser aplicadas por todas las colectividades interesadas en cristalizar ese empeño. Por lo demás, urgen dos conceptos adicionales: un periodo de “práctica unitaria” que acostumbre a la militancia de los partidos a trabajar juntos y la idea -inexcusable- de sumar a todos, porque la Unidad de los Comunistas- la verdadera unidad- no puede ser la suma aritmética de los militantes de cada uno de los dos partidos que dicen serlo. Por la errática y estrecha conducta de algunos dirigentes de ambos colectivos, han surgido otros de similar esencia, al tiempo que muchos “comunistas no partidarizados” se han mantenido fuera de las estructuras formales sin haber renunciado nunca ni a sus principios, ni a sus luchas.

4 .- CONSTRUIR UNA VERDADERA VANGUARDIA DEL PUEBLO

Lo real es que la lucha del pueblo peruano requiere con urgencia una verdadera y legítima vanguardia. No una que se proclame “con derecho” a serlo; sino una que realmente juegue el papel de Vanguardia porque resulte capaz de cumplir las cuatro tareas esenciales que reclama al movimiento: Construir los espacios unitarios indispensables; organizar a los trabajadores y al pueblo; politizar y forjar conciencia de clase; y promover y alentar las luchas.

Será esa la única manera de rendir un homenaje verdadero a la creación heroica de José Carlos Mariátegui y valorar en la dimensión nuestra, el legado de la gloriosa Revolución Socialista de Octubre, en cuyo centenario se celebrará un episodio medular del siglo XX.

En esa ruta –y en sus propias luchas- debe transitar nuestro pueblo.

Lima octubre del 2016

Centro de Estudios Democracia, Independencia y Soberanía (CEDIS)


Escrito por

nuestrabandera

Prensa nacional de izquierda


Publicado en

Nuestra Bandera

Prensa nacional de izquierda