#ElPerúQueQueremos

el psoe av ala otra vez a mariano rajoy

COMPONENDA A LA ESPAÑOLA PARA INVESTIR A RAJOY

Publicado: 2016-10-24

Por Patricio Montesinos 

Nada sorprendente en la “democracia a la española”. Todo está listo para que el líder del derechista Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, reasuma la presidencia, luego de casi un año de ingobernabilidad y de la crisis política sin precedentes que ha vivido ese Estado europeo.

Pero la eventual investidura de Rajoy no es un triunfo del PP, y mucho menos de él, sino el resultado de una componenda de los poderes fácticos -díganse los bancos, las grandes empresas y los emporios mediáticos- además de los denominados “barones o dinosaurios” del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quienes impusieron su decisión, por encima de los militantes de base de esa formación, para definitivamente dejar volver a gobernar al hasta ahora presidente en funciones.

Los “dinosaurios” del PSOE, encabezados por el multimillonario exmandatario Felipe González, le dieron incluso un “golpe blando” al secretario general de esa organización, Pedro Sánchez, por haberse rehusado a apoyar un nuevo ejecutivo de los “pepistas”.

Tras obligar a Sánchez a dimitir de su puesto, González, desde la sombra, y sus cercanos colaboradores adinerados determinaron que los “socialistas” se abstengan en la próxima votación de investidura en el Congreso de Diputados, lo que permitirá a Rajoy hacerse oficialmente otra vez con las riendas del país, luego de cuatro intentos fallidos en poco más de 10 meses.

El camino hacia el segundo mandato del jefe del PP está finalmente despejado gracias a los “barones” del PSOE, quienes alegan que su postura es un “mal menor” ante una posible debacle que tendrían en unas terceras elecciones en menos de un año.

Cierto es que en los en los comicios del 20 de diciembre de 2015 y los del 26 de junio pasado, los “socialistas” fueron derrotados por los “pepistas”, pero sin estos últimos alcanzar los votos necesarios para imponerse con mayoría absoluta.

A juicio de analistas, más que otro revés en las urnas los “dinosaurios” del PSOE temen un desmoronamiento de esa desprestigiada y fracturada formación política, y un eventual fin del bipartidismo que aún persiste en España, el cual defienden a capa y espada junto a sus “adversarios” del PP.

Los mismos expertos concuerdan en que en las reales élites de ambos partidos son mucho más las coincidencias que las diferencias porque aspiran a lo mismo: continuar enriqueciéndose a costa de la alternancia en el ambicionado Palacio de la Moncloa.

A la vez aseguran que los círculos dominantes de los “pepistas” y de los “socialistas” han sido parte de la componenda de los poderes fácticos dirigida a acabar con la ingobernabilidad en España, aunque Rajoy, para desgracia de la mayoría de sus compatriotas, siga siendo en lo adelante el timonel del barco varado que es hoy ese país europeo.

El mandato de Rajoy es considerado el más catastrófico y corrupto del post-franquismo en la nación ibérica, sin que ello constituya elogio alguno a los anteriores ejecutivos de turno del PP y el PSOE.

España enfrenta actualmente una de las peores crisis de su historia, merced el neoliberalismo impuesto por su ahora gabinete en funciones, lo que se traduce en una cifra superior a cuatro millones de desempleados, más del 30 por ciento de la población con riesgo de pobreza y exclusión social, recortes en la salud, la educación, las libertades, desalojos que han dejado sin techo a miles de familias, además del incremento de hechos de corrupción y la represión policial.



Escrito por

nuestrabandera

Prensa nacional de izquierda


Publicado en

Nuestra Bandera

Prensa nacional de izquierda