#ElPerúQueQueremos

periodico del partido comunista de chile enjuicia  encuentro de lima 

CITA DE LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA AFIRMÓ CAMINO DE LA UNIDAD

Articulo publicado en el Semanario "EL SIGLO" de Chile el 2 de septiembre del 2016. Edic. número 9535 / 1835

Publicado: 2016-09-30



Por Gustavo Espinoza M.

(Especial para “El Siglo”)

Un verdadero aluvión de inter nacionalismo cayó sobre la izquierda peruana el pasado fin de semana, al celebrarse el Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Revolucionarios con la participación de representantes de organizaciones existente en 19 países de América Latina y el Caribe.

El hecho, fue inusitado en nuestro país donde una de las debilidades más sentidas de la izquierda fue –en los últimos años- su pérdida del sentido internacional de la batalla que se libra en el continente. Abstraida por las contingencias locales, nuestra Izquierda vio poco el escenario global y se distrajo mucho con los “asuntos internos”. Esta vez, la cosa marchó a contracorriente.

Desde el instante mismo del acto inaugural, en el que los tres principales oradores fueron los representantes de Cuba, Venezuela y Brasil -el Foro de Sao Paulo-; fue notable el sesgo continental de las exposiciones. Éste, se vio alimentado los días sábado y domingo –en el desarrollo del evento- y en los actos complementarios, uno de los cuales fue la conferencia sustentada por el docente argentino Atilio Borón, quien –en la sede del PC del P. “Patria Roja” abordó, con marcada solvencia el tema del Marxismo en el escenario latinoamericano de hoy.

En el centro de todo , Fidel

Quizá por ser el mes de agosto el de los 90 años de Fidel, o por el aporte que el líder histórico entrego al proceso liberador de nuestro continente; lo real es que estuvo en el centro de todas las exposiciones que trascendieron en el debate.

El peso de Cuba en el escenario mundial, su ejemplo de lucha y de coraje, su indiscutida lealtad a la causa de os pueblos; fue subrayada unánimemente.

El hecho mismo que, en el acto inaugural –el viernes 26 en la Derrama Magisterial- el primer orador de los venidos del exterior fuera el Comandante José Ramón Balagüer, Vicepresidente del Consejo de Estado Cubano y Secretario de Relaciones Internacionales del PCC; fue el anuncio de los sucesivos homenajes y reconocimientos que se rindieran a la más alta figura del pensamiento y la acción revolucionaria de nuestro tiempo.

Con Fidel. Se reconoció, sin duda, el indesmayable espíritu de lucha de su pueblo, su acerada voluntad internacionalista, y su entrega constante a la tarea solidaria con pueblos y naciones de todo el planeta.

La lucha contra el colonialismo y el imperialismo y la necesidad de afirmar el Socialismo del Siglo XXI en el continente, estuvieron en los labios de unos y de otros; y señalaron un derrotero que no se borrará fácilmente de todos los que siguieron por una u otra vía, el evento

Esa unidad pasa hoy por fortalecer la CELAC, UNASUR, MERCOSUR y el ALBA y derrotar los proyectos reaccionarios que se expresan en los Tratados de Libe Comercio, el TTP, la Alianza del Pacífico y otros.

La importancia de la Unidad.

Uno de los aspectos más recurrentes del certamen, estuvo referido al tema de la unidad. Quizá si quién lo abordó de manera más didáctica fue el representante del Frente Sandinista de Liberación, Jacinto Suarez, quien recordó que ningún proceso avanzado en nuestro continente estuvo signado por la división. Todos, partieron de la unidad y se afirmaron en la unidad.

Carolus Wimmer, el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Venezuela acotó en su momento que esta unidad no podría incluir solo a los revolucionarios, sino que tendría que proyectarse a los sectores más amplios de la población civil e incluso a sectores muy bastos de la institución armada. “En Venezuela -dijo- la Fuerza Armada Bolivariana trabaja lucha al lado de su pueblo en la construcción de la nueva sociedad. Pero –al mismo tiempo- es el centro del debate político, porque la oligarquía afinca la ilusión de quebrar la unidad del proceso emancipador ganan do para su causa a un segmento uniformado, tarea en la que hasta hoy ha sido sistemáticamente derrotada.

Representantes del Partido del Trabajo de Brasil y del MAS de Bolivia, así como delegados de Ecuador, Paraguay y El Salvador; además de los representantes del Frente Amplio del Uruguay subrayaron que la lucha por la unidad de todas las fuerzas democráticas y progresistas de la sociedad, constituí a no sólo una tarea, sino también un reto para todos,

La Solidaridad como viga maestra

Los recientes acontecimientos ocurridos en Bolivia –el asesinato del Vice Ministro de Minería, el compañero Yllanes- y el anuncio de las fuerzas más reaccionarias en el sentido de iniciar el próximo 1 de septiembre una nueva ofensiva contra el régimen bolivariano que presidente Nicolás Maduro Moros; fueron el punto de partida para que se afirmara la solidaridad como viga maestra en la lucha de los pueblos de nuestro continente.

Esa solidaridad debe incluir en todos los casos al gobierno Salvadoreño del Farabundo Martí para la Liberación Nacional, duramente acosado por la reacción; a la lucha de los Sandinistas en Nicaragua donde en Noviembre te ndrán lugar comicios presidenciales y parlamentarios; a la resistencia antiimperialista de Rafael Correa, al frente de la Revolución Ciudadana del Ecuador; a la resistencia de pueblos golpeados por la reacción, como Honduras y Pa raguay; al combate de arge tinos y brasileños contra la imposición de camarillas corruptas que buscan retroceder la historia.

Al clausurarse el evento, la noche del domingo, todos los asistentes coincidieron en afirmar un criterio común: la magnitud de las tareas planteadas constituye el principal reto de nuestro tiempo (fin)

PARTIDO COMUNISTA DE MEXICO


Escrito por

nuestrabandera

Prensa nacional de izquierda


Publicado en

Nuestra Bandera

Prensa nacional de izquierda