#ElPerúQueQueremos

una  dura lucha obrera que requiere urgente y activa solidaridad

ACEROS AREQUIPA DESPIDE A CASI UN CENTENAR DE TRABAJADORES

Publicado: 2016-07-28

Tomado de JORNAL DE AREQUIPA

La empresa emblemática de la región: Corporación Aceros Arequipa (CAA), argumentando que se trasladará a Pisco "por la competencia china" pasó cartas notariales (1.pdf), (2.pdf) a sus 120 trabajadores solicitándoles el "retiro voluntario". En buena cuenta una carta de despedida a casi todos los obreros de la empresa, a los que la mañana del 26 de julio les impidió ingresar a las instalaciones de la fábrica. Los obreros consideran que se trata de un despido arbitrario e intempestivo y piden la intervención de la Gerencia Regional de Trabajo.

Los 120 trabajadores protestaron en el frontis de esta planta, denunciando el abuso de la empresa que de la noche a la mañana decidió trasladarse a Pisco, despidiendo improcedentemente a todo su personal con la justificación de una competencia desleal proveniente de una empresa China que no especifica ni en el documento ni fuera de él.

“La decisión de la empresa va a repercutir en nuestra economía, señaló Jorge Zapana, secretario general del sindicato de trabajadores de Aceros Arequipa. ¿De qué vamos a vivir si somos el sustento de nuestra familia si nos quieren dejar afuera sin trabajo (…) siempre hay esta situación de competencia pero no por eso debe cerrar” remarcó Zapana dando a conocer que los trabajadores acudirán al Ministerio de Trabajo para hacer conocer estos hechos.

De lo que se trata -dijeron- es que los empresarios de CAA quieren tercerizar los servicios de los trabajadores, pues ya despidieron antes a un buen grupo de ellos a los que han recontratado mediante una cooperativa tercerizadora ligada a los empresarios para realizar los mismos trabajos que hacían. Los trabajadores manifestaron que dicha medida no fue informada a la Gerencia Regional de Trabajo, ni al sindicato de los trabajadores, por lo que solicitan la intervención de la institución.

Los obreros, en su mayoría adultos, son padres de familia, con más de 20 años laborando, con más de 50 años de edad, los que temen no van a poder volver a trabajar. Jorge Zapana Vilca, secretario del sindicato de trabajadores, precisó que varios trabajadores laboran entre 35, 20 y 28 años y no tienen dónde trabajar. “No queremos dejar de laborar, ¿quién nos va a recibir a esta edad? En todo caso que nos reubiquen en la planta de Pisco o en Lima, porque nos han ofrecido liquidaciones muy bajas”, manifestó el dirigente.

Ayer (26.07) los obreros acudieron a la Gerencia Regional de Trabajo a poner de conocimiento el hecho que los ha dejado sin su fuente de trabajo.

A través de un comunicado de prensa, Aceros Arequipa informó que la empresa fue afectada por las importaciones y que la producción se hará en Pisco y Arequipa será centro de distribución por la baja del producto en el mercado. Sin embargo, la propia empresa, en comunicación anterior, anunció sus avances en la producción aseverando que el abastecimiento está asegurado. "Reiteramos -dijeron en comunicado- nuestro compromiso con el desarrollo del Perú, continuaremos presentes en Arequipa ofreciendo productos competitivos de primera calidad, como hemos venido haciendo a lo largo de más de 50 años de trayectoria, concentrados en generar valor para nuestros clientes, trabajadores y accionistas", en comunicación con la Superintendencia del Mercado de Valores (1).

Sin embargo:

Corporación Aceros Arequipa, ha reportado beneficios netos por S/ 28,4 millones solo en el primer trimestre de 2016, lo que representa un aumento del 44% con respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, el volumen acumulado de ventas al cierre del primer trimestre de 2016 se incrementó en un 2.6% sobre el mismo periodo de 2015, a pesar de que el valor neto de las ventas disminuyó un 10%, debido principalmente a una reducción en los precios de venta (1).

Fuente: http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/conozca-los-planes-de-aceros-arequipa

Lea: ACEROS AREQUIPA obtiene certificación de gestión de calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional en todas sus sedes

Tulio Silgado, gerente general de la compañía ha dicho que los resultados alcanzados en este primer trimestre son "consecuencia de mantener nuestra estrategia de mejora de la productividad, reforzando eficiencias y reduciendo nuestros gastos operativos, además de haber logrado una disminución significativa de la pérdida por diferencias en el tipo de cambio” (1).

Lea: Aceros Arequipa participará en la construcción de la línea 2 del Metro de Lima

Por otra parte, los precios a nivel internacional en los últimos años, han caído solo en un 10% aproximadamente, debido -según Silgado- a que China ha inundado el mercado internacional de acero a precios subvaluados; pero eso no es causal para despedir a los trabajadores, parar la producción ni trasladar la fábrica a otro lugar.

Muy extraño

Lo bastante raro en esto es el comportamiento del asesor legal del sindicato: Wílmer Mixcan, quien no apareció en ningún momento durante el conflicto ni dio explicación alguna sobre el caso; para él todo está normal y no merece preocupación. Mixcan fue Director (Gerente) de trabajo durante la gestión de Guillén Benavides en el gobierno regional de Arequipa y fue criticado porque nunca o si se quiere "casi nunca" solucionó un conflicto laboral a favor de los trabajadores, dando la razón "casi siempre" a los patrones, pese a su condición de asesor de la Federación de Trabajadores de Arequipa y secretario responsable regional del partido comunista (el partido de los trabajadores, se supone).

Los trabajadores habrían constatado, en la propia sede de la Gerencia Regional de Trabajo, una fluida y hasta sospechosa comunicación telefónica entre el abogado de CAA Leonel Ángel Barriga Paredes con el actual gerente de trabajo abogado Freddy Fernando Cahui Calisaya del gobierno regional que preside Yamila Osorio.

(1) Aceros Arequipa aumenta su utilidad en 44% el primer trimestre del 2016

América Económica: Conozca los planes de Aceros Arequipa

Carta Aceros Arequipa 1.pdf

Carta Aceros Arequipa 2.pdf


Escrito por

nuestrabandera

Prensa nacional de izquierda


Publicado en

Nuestra Bandera

Prensa nacional de izquierda