#ElPerúQueQueremos

cuba brilla en la cumbre caribeña

RAÍCES DE LA CUMBRE CARIBEÑA

Publicado: 2016-05-30


Por Pedro Martínez Pírez 

MONCADA

La Habana será la sede esta semana de la Séptima Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, organización nacida hace 22 años en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, y que Cuba preside desde el pasado mes de enero, cuando recibió el mandato de manos de Haití.

Veinticinco Estados en calidad de miembros plenos y más de una decena de territorios y países como observadores integran la Asociación, que tiene entre sus objetivos el fortalecimiento de la cooperación e integración, la integridad medioambiental y el desarrollo sustentable, así como el impulso al comercio, el transporte, el turismo y la prevención de desastres naturales.

Varios Jefes de Estado, entre ellos el de Colombia, Juan Manuel Santos, han confirmado ya su asistencia a la Cumbre, que se desarrollará del 2 al 4 de junio en dos sedes habaneras: el Palacio de Convenciones y el Palacio de la Revolución.

Durante el foro serán aprobados el Plan de Acción y la Declaración de La Habana, en la capital de Cuba, país que mantiene una muy fuerte presencia médica en 18 de los 25 países que integran la Asociación, especialmente en Venezuela, Haití, Guatemala, Trinidad Tobago, Guyana, Jamaica, Belice, Honduras y Nicaragua, donde prestan servicios más de treinta mil colaboradores cubanos de la Salud.

Un gran ausente en esta Cumbre es Puerto Rico, nación antillana que continúa siendo una colonia de Estados Unidos desde 1898.

Tres años antes, el 25 de marzo de 1895, el gran visionario cubano José Martí, había pronosticado que “las Antillas libres salvarán la independencia de Nuestra América, y el honor ya dudoso y lastimado de la América inglesa, y acaso acelerarán y fijarán el equilibrio del mundo”.

Y ese pensamiento martiano estará seguramente en la conciencia de varios de los delegados que estarán presentes esta semana en La Habana, la ciudad natal de José Martí, en una Cumbre que marcará un nuevo momento en la historia de la Asociación de Estados del Caribe.

La Habana, 30 de mayo de 2016


Escrito por

nuestrabandera

Prensa nacional de izquierda


Publicado en

Nuestra Bandera

Prensa nacional de izquierda