#ElPerúQueQueremos

la figura de huilca vive en la conciencia de los trabajadores

INDIRA HUILCA. LA DICTADURA DE FUJIMORI ASESINÓ A MI PADRE

Publicado: 2016-04-20

Diario UNO el abril 19, 2016   

Indira Huilca dice que no necesita que Kenji diga que lamenta la muerte de Pedro Huilca sino que demanda verdad y justicia.

Indira habla firme y claro. - Pedro Huilca, sindicalista víctima de la dictadura.

Paco Moreno

Diario UNO

Indira Huilca, congresista electa del Frente Amplio, no duda que su padre, Pedro, fue asesinado, por la dictadura fujimontesinista la mañana del 18 de diciembre de 1992, cuando era secretario general de la CGTP. En aquel tiempo Huilca se había convertido en la piedra en el zapato de una dictadura que había eliminado derechos laborales y creado las services.

En esta entrevista, Indira le responde a Kenji Fujimori, quien dijo lamentar mucho lo ocurrido con su padre y que le gustaría conversar con ella después de la juramentación de los congresistas. El legislador más votado tomará juramento a la joven parlamentaria. Indira dijo, de manera serena y firme: “No necesitamos lamentos, sino verdad y justicia”.

—Hay dos versiones acerca de los responsables de la muerte de tu padre. Su actitud dialogante con los empresarios y líderes políticos no le gustaba a los terroristas de Sendero Luminoso.

—No hay dos versiones desde el lado de la justicia. Fue el fujimorismo que pretendió culpar de la muerte de mi padre, con un juicio sumario, en menos de un mes, a supuestos senderistas. Jueces sin rostro condenaron a dos estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería.

—¿Hubo testigos del crimen en diciembre de 1992?

—Mi madre fue testigo y la que sacó adelante el caso con la ayuda de gente valiosa. Ella fue testigo y vio que hombres de porte militar asesinaban a su esposo en la puerta de su casa. Mi padre la mañana del 18 de diciembre del 1992 regresó a casa para recoger a mi hermana Flor y Julio César, hijo de mi mamá. Los tres se dirigieron al vehículo, y ni bien entraron en él lo asesinaron.

—¿Tu madre vio el hecho?

—Vio a un hombre alto con un arma que parecía ser una metralleta como de los soldados. Dice que le disparó y huyó rápidamente. Luego aparecieron al menos ocho hombres con armas y dispararon en la puerta de mi casa.

—Fue asesinado de 40 balazos, sabiendo que tenían todo el tiempo y la impunidad para cometer el crimen.

—Ese día que lo asesinaron en el carro, mi padre estaba con mis hermanos y a ellos no les hicieron nada. El operativo estaba dirigido a mi padre. El gobierno de entonces, la dictadura, ha querido siempre culpar a Sendero. Hay otra cuestión. Los condenados han sido absueltos. Eran estudiantes y quién sabe porque razones los habían detenido y culpado del asesinato.

—¿Cómo va el proceso por el asesinato de tu padre?

—A nivel de Corte Interamericana se dictó sentencia, encontrando responsabilidad en el Estado Peruano. En esta instancia se reunió una gran cantidad de pruebas y se estableció aquella culpabilidad. A nivel penal acá es que no ha avanzado, porque siempre ha vuelto a fojas cero por las maniobras fujimoristas.

—¿Estás segura que la dictadura asesinó a tu padre?

—Claro que sí y hay pruebas. En abril de 1997 el general Rodolfo Robles Espinoza hizo pública una carta, escrita en el penal Yanamayo de Puno, en la que el exagente de inteligencia Mesmer Carles Talledo acusa al Grupo Colina de haber asesinado a mi padre. El exagente de inteligencia Clemente Alayo Calderón dijo en el 2000 que el asesinato fue ordenado por Fujimori y que el Grupo Colina lo ejecutó.

RESPUESTA A KENJI

—¿Qué le respondes a Kenji Fujimori, quien en un programa de televisión dijo lamentar lo ocurrido con tu padre y que le gustaría después de la juramentación conversar contigo?

—No queremos lamentos sino verdad y justicia. Me da lástima en todo caso, porque lo que él expresa demuestra la actitud que siempre ha tenido el fujimorismo sobre el caso. Siempre tratan de minimizar el hecho y no entienden que lo que queda por hacer a nivel político es un perdón auténtico y a nivel legal todos los responsables tienen que pagar sus culpas. Corresponde que haya sanción para los culpables y que exijan una investigación exhaustiva a nivel de la justicia.

—¿Crees, en esa la línea, que debe haber una investigación profunda sobre el financiamiento de la candidatura de Keiko Fujimori mediante empresas de papel?

—Por supuesto que sí. Ya hemos dicho que todo el financiamiento del fujimorismo debe ser investigado. Pero no solo eso sino que debe investigarse también el caso de la congresista Cecilia Chacón, quien dice que está libre de culpa.

Pedro Pablo Kuczynski

ÉL HUBIERA VOTADO POR KEIKO

Con PPK, ni pacto ni aval

—El aspirante Pedro Pablo Kuczynski dijo que probablemente hubiera votado en blanco si hubiese pasado Verónika Mendoza y Keiko Fujimori. ¿Qué opina sobre esto?

—No le creo. Hubiera votado por Keiko. Llamó a votar por Keiko en la segunda vuelta del 2011. Es claro que entre el grupo de PPK, que es un grupo porque no llega a partido, y el fujimorismo hay muchas coincidencias en térmicos políticos. Tienen opiniones parecidas sobre la dictadura.

—¿Habrá algún diálogo entre el Frente Amplio y el grupo de PPK?

—Nosotros hemos sido claros. Ya Verónika Mendoza dijo que está dispuesta a dialogar sobre temas puntuales que los ha expuesto en público. Dialogar no significa pactar ni darle un aval. No le daremos ningún aval a ninguno de los dos candidatos. No. Tampoco pediremos votar por PPK. No. Eso debe quedar claro.

—¿Entonces?

—Entonces lo que sí hemos dicho es que nosotros queremos dejar claro que un retorno del fujimorismo al poder con Keiko a la cabeza es lo peor para el país y el retorno al fujimorismo de los noventa.


Escrito por

nuestrabandera

Prensa nacional de izquierda


Publicado en

Nuestra Bandera

Prensa nacional de izquierda