#ElPerúQueQueremos

en  Cajamarca, Goyo afirmó un liderazgo

BALANCE ELECTORAL

Publicado: 2016-04-12


Por GUILLERMO BERMEJO ROJAS / MARTES, 12 DE ABRIL DE 2016 

Para hacernos una idea de los números reales hay que comenzar por decir que el 17.11% de peruanos no fue a votar. Y que el voto viciado y blanco alcanzo el 16.72%. Como verán mas del 33% del país, un tercio, no se sintió representado por ninguna de las 11 opciones que quedaron finalmente.

Incluyendo el voto blanco y viciado los verdaderos porcentajes de los tres primeros es de la siguiente manera: Keiko 33.10%, PPK 17.52% y el Frente Amplio 15.65%. Si incluyéramos el ausentismo, los porcentajes de verdadera representación popular seria mas baja para todos los candidatos.

El fraude que nos cocinaron, y que algunos aceptaron alegremente servirse, ha triunfado. Y desde este pequeño espacio lo dijimos antes que el Secretario General de la OEA y la revista The Economist, que no son santos de mi devoción, plantearan los turbio que estaba todo.

Sacaron a Julio Guzmán y Cesar Acuña por faltas por las que también debieron quedar fuera Keiko, PPK y Garcia. Los llamados a gritar fraude eran los de Acción Popular y el Frente Amplio. Pero como vieron que del porcentaje de los sacados de carrera también se beneficiarían, prefirieron callar y seguir la farsa. Esto no quita el merito de las militancias de ambos partidos para su crecimiento.

Pero avalando el fraude lograron que la caída de Keiko y PPK se frenara y se recuperaran. Justo los que hoy pasan a segunda vuelta. Y como cereza del pastel del fraude, una día antes de la votación, el organismo electoral deja la valla en 5% de la manera mas descarada para salvar la alianza entre el PPC y el Apra.

La cosa pinta peor para el congreso. Un tercio del voto valido no escogió a ninguno de los mas de 1300 candidatos. El fujimorismo tendrá el control de la mitad del congreso y la derecha en su conjunto tendrá mas de 100 de los 130 congresistas. La agenda de la Confiep y la Casa Blanca están aseguradas los próximos cinco años.

Ahora se viene la segunda parte de esta parodia, es decir la segunda vuelta. No tengo dudas que el ausentismo, el voto viciado y blanco aumentara de manera importante.Creo que un sector del voto anti fujimorista le dará el triunfo a PPK en ultima instancia. Votar por PPK sera para un sector un aliciente para no ver la humillación mayor: ver a un Fujimori y a todo lo que significa de nuevo en el poder.

Excepto eso no hay nada que separe a PPK y Fujimori. Ambos son garantía de TLCs, TPP, ingreso de tropas gringas, oficinas del FBI, leyes represivas, entreguismo, políticas contra el trabajador y ese largo etcétera que significa el neo liberalismo. Y claro, gane quien gane, Alberto Fujimori ya esta indultado.

Ahora vayamos a la izquierda. La guerra sucia que reclama el FA en su contra, cosa cierta, no puede ser argumento para no lograr meterse en segunda vuelta. Igual o peor hicieron con Susana 2010 y Ollanta 2006 y 2011. Y ambos tuvieron el 30% por lo menos. Mas que la guerra sucia, que no deja de tener su peso, el traicionero gobierno de Humala ha dejado una mala imagen de lo que puede ser un gobierno progresista cuando llega al poder en un país. Y eso ha dejado un alto costo.

También freno su alza el debate presidencial donde lucieron Olivera y Santos. Olivera vapuleo a Garcia y de nada se robo un poquito pero necesarios indecisos. Y Goyo demostró que si estaba libre pasaba la valla tranquilamente.

Echarle la culpa a Goyo y al resto de la izquierda que no apoyo al FA es como ponerlos en el diván. Jamas se solidarizaron con Santos con su injusto encarcelamiento por el calculo a favor de Arana en Cajamarca y lo llamaron de corrupto para abajo toda la campaña. Y llamaron filosenderistas a los que iban con Cerron. Grupúsculos sin peso electoral a los que disentían del FA. Pro fujimoristas a los que querían viciado antes del fraude. Y fueron parte de la campaña de mentiras contra los países socialistas de América Latina que no pocos admiran en el Perú. ¿Desde cuando el insulto, la mentira y la descalificacion al otro atrae su voto o apoyo?

Por otro lado habla muy mal del trabajo de todos nosotros en el campo popular, que habiendo mas de 90% que desean cambiar el modelo económico, 85% que siente que no funciona este tipo de democracia y con instituciones con aprobación en un dígito, dos tercios del votante se haya ido detrás de los que garantizan que no se mueva nada y mas bien empeore para las mayorías.

Y por eso no tenemos ningún derecho de llamar al pueblo ignorante por los resultados de la votación. Esa soberbia no tiene nada que ver con los principios de los que luchan. El día que entendamos que así como metemos el hombro en campaña debemos hacer todos los días, la unidad estará mas cerca y los insultos, el calculo y la petulancia mas lejos.

El día que entendamos que las marchas de miles en plaza San Martín solo sirven si allá en los barrios pobres, en los pueblos ajeados también nos hacemos sentir, le estaremos disputando a la derecha, que se aprovecha de la confusión y necesidad del pueblo con sus recursos mal habidos, la posibilidad de ser gobierno y poder.

No tengo ninguna duda que la derecha sin contrapeso sera una verdadera desgracia gobernando. Y que el péndulo se moverá para la izquierda con mayor claridad la próxima elección. Ojala que corrijamos nuestros errores para entonces.

Hasta la Victoria Siempre

Guillermo Bermejo Rojas


Escrito por

nuestrabandera

Prensa nacional de izquierda


Publicado en

Nuestra Bandera

Prensa nacional de izquierda